ALCÁZAR DE SAN JUAN

El fin de semana del 17 al 21 de noviembre de 2021 hemos estado en Alcázar de san Juan.

La excusa ha sido que en Pedro Muñoz, a los 30 kilómetros de Alcázar se ha celebrado el Campeonato de España de Lucha de Brazos. El viernes, tomándome el día de libre disposición, viajamos a primera hora en tren hasta Alcázar, y tras el alojamiento en el Hotel Hidalgo Quijada dimos una primera vuelta de reconocimiento por la ciudad y comimos en un pequeño mesón.

.Iglesia de santa Quiteria:
.Mercado Municipal:
.Calle peatonal:
.Monumento al pintor Ángel Lizcano Monedero:
.Colegiata de santa María la Mayor:
.El cubillo (resto de la antigua muralla) con el monumento a Cervantes:
.Torreón de don Juan José de Austria:
.Monumento a la maternidad:

Pedí un taxi hasta Pedro Muñoz. Me reencontré con mis amigos y les estuve ayudando en el montaje, la organización, el pesaje y las inscripciones de las competidoras y competidores.

Volví a pedir un taxi para regresar a Alcázar donde había quedado con Hilario para ir a cenar. Como hacía frío y era un poco tarde, nos quedamos en una cafetería cerca del hotel.

El sábado desayunamos en el hotel y comenzamos a descubrir la ciudad. Uno de los principales atractivos de la ciudad que tenía deseos de ver era el Museo Nacional  Ferroviario, no es muy grande, pero muy variado e interesante. No me defraudó:

.Casa donde vivió Julio Maroto García:

Me encantó el Museo Casa del Hidalgo, se trata de una casa medieval convertida en museo antropológico, con una buena colacción de artículos de muy diversa índole, todo muy bien organizado, agradable de visitar, adaptado con ascensor, muy bien decorado y muy bien mantenido. Para mí, junto al Ferroviario y al Fomma son los mejores museos de la ciudad:

El museo FORMMA trata de la historia de la cerámica, muy interesante y además instalado en un edificio con una restauración muy contemporánea y utilitaria de gran belleza:

Subí al Torreón de don Juan José de Austria e hice alguna foto desde una ventana del primer piso (no tuve ánimo de seguir hasta el tercer piso subiendo 120 escalones de una escalera de caracol de piedra y el contenido museístico no me pareció muy interesante).

La Capilla de Palacio, tampoco tiene mucho contenido, lo más relevante son las excavaciones arqueológicas:

.Otro de los grandes monumentos de la ciudad es la Colegiata de santa María la Mayor. Con restos de diferentes épocas, columnas visigóticas, restos mozárabes y el camarín con azulejos de Talavera. Nos lo enseñó y explicó muy amablemente el encargado (desconozco si es sacerdote):

¡Ah! y muy importante, el docuemento del registro del bautismo de Miguel de Cervantes:
Comimos muy bien en un restaurante de la Plaza de España. Un magnífico timbal de verduras y un risoto con setas y buen vino. La mejor comida del viaje.

Tras una siesta salimos a ver la ciudad ya de noche. Llegamos hasta el Parque Alces:

.A la salida del parque me encontré con una magnífica sorpresa:
Y el monumento a las víctimas de violencia machista:
Cenamos en el restaurante chino.

El domingo dimos otro paseo por la ciudad. Entramos a ver la iglesia de santa Quiteria que nos pareció una mezquita. Entramos también a ver la impresionante iglesia de san Francisco:

.Iglesia de la santísima Trinidad:

.¡¡¡Pasamos por la calle Peñas!!! (Esta exclamación sólo la va a comprender mi familia):

Y fuimos al  teatro auditorio Emilio Gaviria para ver el concierto de la banda municipal en honor a santa Cecilia. En una banda inmensa, hicieron una buena presentación con alcaldesa incluída, y dieron un magnífico concierto con música del siglo XX, especialmente de Camille Saint-Saëns, en el centenario de su fallecimiento. Disfrutamos mucho del concierto.
Comimos en una pizzería con una divertida decoración:
Ha sido un magnífico fin de semana, muy bien aprovechado, hemos disfrutado mucho y nos ha encantado la ciudad de Alcázar de san Juan. Y aún nos hemos dejado algún museo y algún monumento por ver.