MARRUECOS EN LA CASA ÁRABE
El domingo 21 de mayo fui con mi amiga Mª José a la Casa Árabe para ver el edificio histórico y disfrutar de un par de exposiciones. Como sorpresa nos encontramos con que en el jardín había una feria de productos artesanales con diversos stands, unos de decoración y otros (la mayoría) de alimentación, entre ellos varios extremeños.
El edificio donde se ubica actualmente la Casa Árabe se conoce como Escuelas Aguirre y es una edificación de estilo neomudéjar, erigida en 1881-1886, que utiliza el ladrillo como elemento estructural.Fue iniciativa del filántropo Lucas Aguirre (1800-1873) quien a su muerte legó parte
de su fortuna para el sostenimiento de centros educativos, y como
resultado de este legado se construyeron estas Escuelas Aguirre, además de las de Cuenca, su ciudad natal, hoy Centro Cultural Aguirre y de Siones (Burgos), localidad de nacimiento de su padre. Aguirre fue liberal, masón y librepensador, frecuentó reuniones clandestinas y las logias masónicas, y participó en manifestaciones en contra del absolutismo. Luchó contra los carlistas y fue perseguido, encarcelado y reprimido.
A los 59 años, dejó Cuenca y se instaló en Madrid, donde se relacionó
con la élite cultural y política liberal de la época e inició una fuerte
militancia ideológica. Fue impulsor del movimiento pedagógico del krausismo, que después se convirtió en la Institución Libre de Enseñanza. Sus centros educativos seguían la corriente pedagógica de Fernando de Castro y la pestalozziana-froebeliana europea, ya que apostaba por la Escuela Popular. Impulsó las escuelas de párvulos (educación infantil) así como la Escuela Normal Superior para la preparación de los maestros. Abogó por una enseñanza para todos y luchó por el derecho de la mujer a la educación. Planteó sus centros de enseñanza para que fueran útiles, con talleres
en los que se preparaba y estimulaba al alumnado para la vida, evitando
la disciplina de la represión y el autoritarismo. Abogó también por la búsqueda continua del conocimiento científico, la
fraternidad universal y la defensa de una nueva visión del hombre como
centro del universo, que años más tarde continuaría la Institución Libre
de Enseñanza. Aguirre apoyó la Sociedad Abolicionista Española de la esclavitud y la Asociación para la Enseñanza de la Mujer. Además, creó becas de estudio para las niñas y los niños.
MANO SOBRE MANO. ARTESANÍA Y DISEÑO EN MARRUECOS
Exposición dedicada a la artesanía marroquí, concebida con la colaboración de la Embajada de Marruecos en España y La Maison de l'Artisan. Esta agencia del Ministerio de Turismo, Artesanía y Economía Solidaria
de Marruecos se fundó en 1957 con el objetivo de perpetuar el saber
artesanal en el país, una labor que realizan mediante el apoyo a las
comunidades de artesanos en la formación de individuos, así como en la
producción y comercialización de sus productos. La institución también ha fomentado las
propuestas vanguardistas de diseñadores y artistas que se inspiran en el
trabajo artesanal milenario, entendiendo que estas también son una
forma de asegurar su continuidad.
Monumental fuente con mosaico en cerámica tradicional de Zellige Benadiba (2019):
"Ubiqüité" de Maison Meftah (2017). Esta escultura de bronce me recordó las obras de Gustavo Torner:
"Ubiqüité" de Maison Meftah (2017). Esta escultura de bronce me recordó las obras de Gustavo Torner:
"Bildi" Tetera tradicional de hojalata con forma revisitada, de Younes Duret (2020). Esta obra me recordó las proyecciones que hacía Pablo Palazuelo de líneas curvas irregulares para construir sus paisajes:
..Jarrones de cerámica con motivos de inspiración Amazigm pintados a mano, de Bouchra Boudoua (2023):
"Earth vascs" (trío de jarrones) de Corpus Design (2023):
LOS COLORES CULTURALES DE MARRUECOS
..Jarrones de cerámica con motivos de inspiración Amazigm pintados a mano, de Bouchra Boudoua (2023):
"Earth vascs" (trío de jarrones) de Corpus Design (2023):
LOS COLORES CULTURALES DE MARRUECOS
Exposición de la Casa Árabe e Innovarte, en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Es el resultado de una investigación desarrollada por la empresa
cultural Innovarte en torno al origen histórico y el uso de los colores
en Marruecos. La muestra se compone de un conjunto de paneles
informativos donde texto e imagen documentan la extracción, la presencia
o la aplicación del color en los paisajes, la arquitectura o las piezas
de artesanía en el país.
....Me encantó la exposición porque me retrotrajo (o más bien me retrollevó) al viaje que hice a Marruecos con Manolo durante las vacaciones de primavera de 2001, conduciendo mi primer coche, un Seat Ibiza. Sobre todo recordaba el viaje a través del Atlas y las medinas de ciudades como Ifrane, Fez, Meknés, Azrou, Ouzoud y especialmente la monumental Ouarzazate:
Tras degustar varios vinos y viandas y hacer varias compras nos encaminamos por la calle Velázquez hacia el restaurante donde habíamos quedado para comer con nuestros amigos Vicente y Mª José. En el camino nos fotografiamos con esta escultura expuesta a la puerta del Hotel Wellington: "La vaca Verónica", diseñada por Pilar Oñate y Mladen Vladimirov (2009). Fue adquirida por la Fundación Wellington en una subasta benéfica para proyectos solidarios. Podrían atribuírsele varios significados, por un lado la vaca toreando al toro (feminista) y por otro lado la res toreando al humano (animalista):
....Me encantó la exposición porque me retrotrajo (o más bien me retrollevó) al viaje que hice a Marruecos con Manolo durante las vacaciones de primavera de 2001, conduciendo mi primer coche, un Seat Ibiza. Sobre todo recordaba el viaje a través del Atlas y las medinas de ciudades como Ifrane, Fez, Meknés, Azrou, Ouzoud y especialmente la monumental Ouarzazate:
Tras degustar varios vinos y viandas y hacer varias compras nos encaminamos por la calle Velázquez hacia el restaurante donde habíamos quedado para comer con nuestros amigos Vicente y Mª José. En el camino nos fotografiamos con esta escultura expuesta a la puerta del Hotel Wellington: "La vaca Verónica", diseñada por Pilar Oñate y Mladen Vladimirov (2009). Fue adquirida por la Fundación Wellington en una subasta benéfica para proyectos solidarios. Podrían atribuírsele varios significados, por un lado la vaca toreando al toro (feminista) y por otro lado la res toreando al humano (animalista):
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