ÚBEDA JULIO 2023

LUNES 3 DE JULIO. FIESTAS DEL RENACIMIENTO.

Llegué a Úbeda, con mis amigos de Madrid, el último día de las fiestas del Renacimiento, pero este año, al cumplirse el XX aniversario de la declaración de Úbeda y Baeza como Patrimonio de la Humanidad, se han programado diversas visitas culturales a lo largo de las dos semanas siguientes.

Salimos a hacer una primera compra de víveres y después fuimos a comer al Parador.

Dormí siesta y sobre las 18:00 bajé a la piscina. Hemos estado disfrutando casi todas las tardes de un bañito.

Por la noche salimos a pasear por los puestos de artesanía de las fiestas del Renacimiento.

Vimos el desfile de gigantes y cabezudos y del grupo histórico de abanderados de Italia.

Tomamos unas bebidas con sus suculentas tapas en el patio del Hospital de los Honrados Viejos del Salvador. Y fuimos a ver el magnífico espectáculo "Asteroide B612", acrobacias aéreas a cargo de la compañía Grupo Puja. Lo mejor de la noche.

Exhibición del grupo histórico de abanderados de Italia:

MARTES 4 DE JULIO. IGLESIA DE SAN LORENZO.

Por las mañanas hemos estado tranquilos en casa o saliendo a hacer algunas compras. Hemos estado comiendo en diversos restaurantes de la ciudad y por las tardes, tras la siesta y el baño en la piscina, salíamos a dar un paseo o hacer una visita guiada.

El martes 4 de julio les llevé paseando por los miradores hasta la Iglesia de san Lorenzo, reconvertida en centro cultural. Había varias exposiciones, la más relevante la de Antonio Muñoz Molina. Paseamos por el adarve y bajamos a las criptas.

Pasamos ante la monumental Casa de las Torres y la forja Tiznajo, que estaba cerrada. Y seguimos hasta el hotel Palacio de la Rambla, tomamos un refresco en la plaza del marqués de la Rambla y seguimos hasta el palacio de los Orozco, la iglesia de san Pedro y ya a la calle Real.

Hemos estado cenando unos días en casa y otros tapeando por la ciudad.

JUEVES 6 DE JULIO. RUTA SANJUANISTA.

El jueves hicimos una de las visitas guiadas que se han programado con motivo del XX aniversario de la declaración de Patrimonio de la Humanidad, "La ruta sanjuanista". Con Andrea Pezzini como guía. Nos aportó muchos datos sobre la relación de san Juan de la Cruz con Jaén y con Úbeda e hizo un recorrido muy completo por las estancias del museo. Me descubrió que las esculturas de san Miguel y de san Juan de la Cruz que orlan la fachada de la iglesia y el museo son obras de Marcelo Góngora. Y Andrea también me anunció que el video que se proyecta en la Plazuela de la Judería tiene muchas escenas grabadas en mi casa.

"Coplas del alma". Obra de Arnulfo Muñoz, 2003:

"Santa Teresa" Anónimo, siglo XVII:
Reliquias de san Juan de la Cruz:

"Crucificado de los Cuatro Clavos". Siglo XVII:
Compré el catálogo del museo:
VIERNES 7 DE JULIO. LA PLAZUELA DE LA JUDERÍA

Para el martes 11 de julio estaba organizada una visita guiada a la Plazuela de la Judería como parte del programa por el XX aniversario de la declaración de la ciudad como patrimonio de la humanidad. Pero cuando quisimos apuntarnos ya estaba cubierto el cupo, por lo que decidimos ir por nuestra cuenta. En cualquier caso es siempre visita guiada. Como me había anunciado Andrea Pezzini, el video está prácticamente todo grabado en mi casa. He intentado buscarlo en YouTube pero ya me ha confirmado Andrea que no está en ninguna plataforma. Hay muchas fotos del rodaje en mi casa y un teaser en el blog de la directora Cristina Menéndez, podéis verlas en este enlace: Desde el silencio

Por la noche tapeamos en una terraza de la calle Baja del Salvador y más  tarde llegó mi amiga Mª José, de Bolaños.
SÁBADO 8 DE JULIO. MUSEO ARQUEOLÓGICO.
El museo está celebrando los 50 años de su inauguración en 1973. Por lo que, además de la colección de arqueología, hay una exposición de pintura y de la artesanía ubetense de forja, esparto y cerámica:

A mediodía llegó mi amiga Rosa, quien se quedó hasta el lunes, y fuimos los 5 a comer al restaurante del hotel Palacio de Úbeda, ubicado en el Palacio de los Condes de Guadiana.
XII ENCUENTRO DE BANDAS "ÚBEDA CIUDAD DEL RENACIMIENTO"
Por la noche, dentro de los actos por el XX Aniversario estaba programado un concierto con la Unió Musical de Lliria y la Agrupación Musical Ubetense en el Centro Cultural Hospital de Santiago. Nos encantó el concierto.
Al finalizar el concierto la banda valenciana regaló al ayuntamiento unos escudos de Lliria y de la Unió Musical elaborados en Ubedíes Artesanía:
Aplaudimos a Manuel A. Herrera Moya, autor de la "Sinfonía n⁰ 1: Sinfonía Ubetense", que para mí fue la mejor obra del concierto:
Agrupación Musical Ubetense:
Unió Musical de Lliria:
Previo al concierto hicieron un pasacalles desde la plaza de Andalucía hasta el Hospital de Santiago:

DOMINGO 9 DE JULIO. CÁSTULO.
A las 9:30 empezó la visita guiada a la ciudad ibero- romana de Cástulo. Yo lo había visitado con Manolo hará unos treinta años cuando aún no estaba tan organizado, ni señalizado, ni excavado. Y al parecer aún hay sólo un 5 por ciento excavado. Lo más impresionante del enclave es el mosaico de los amores.
Pero a mí siempre me interesa la iconografía fálica:

Templo cristiano:
Sala de los mosaicos:

Centro urbano. Pórtico monumental:

Termas:

Sinagoga:

Muralla:

Necrópolis:

Por la tarde nos montamos en el tren turístico para que Rosa pudiera hacer una visita rápida y cómoda de la ciudad. Básicamente hace el mismo recorrido que habíamos hecho andando  el martes 4.
LUNES 10 DE JULIO.
Después de desayunar se marchó mi amiga Rosa.
MIÉRCOLES 12 DE JULIO. INDIANA JONES
Fuimos al cine porque mis amigos de Madrid querían ver la última de Indiana Jones. Yo no tenía mucho interés en ver una película de acción más propia para adolescentes, pero me gustó que parte de la película está rodada en Sicilia, que voy a visitar con Hilario la semana que viene.

JUEVES 13 DE JULIO
Por la mañana, tras el desayuno, se marchó mi amiga Mª José, de Bolaños. Como de costumbre estuve haciendo algunas fotos de mi casa.

Por la tarde hicimos otra de las visitas guiadas del programa del XX Aniversario, "La Úbeda monumental". Yo ya conocía todo lo que nos enseñaron excepto las ruinas de la iglesia de santo Tomás:

Cenamos en el restaurante "Llámame Lola" que había estado cerrado por vacaciones desde que llegamos a Úbeda hasta hoy.
VIERNES 14 DE JULIO. TURANDOT
Tras desayunar se fueron mis amigos de Madrid. Por la noche se celebró en la plaza de Vázquez de Molina el día de la ópera. Al igual que en las plazas de otras muchas ciudades de toda España, además de la plaza de Ópera en Madrid, se retransmitió en directo, desde el Teatro Real, la ópera Turandot. Una gozada.

DOMINGO 16 DE JULIO. PROCESIÓN DE LA VIRGEN DEL CARMEN
La procesión salió a las 21:00 h, puntual, de la iglesia de san Miguel. Lo más novedoso y atrayente fue que la tuna (desconozco de qué universidad) cantó a la salida de la virgen:

VISITANTES EN MI CASA
Estos últimos días estoy dejando la puerta de la casa abierta y estoy recibiendo bastantes visitas de ubetenses y de turistas interesadas en descubrir y admirar la belleza arquitectónica de la casa medieval.
Una de las visitas ha sido de una pareja que él es de Zaragoza y ella, ubetense, había vivido de niña en este mismo Callejón, recordaba haber estado en la casa en tiempos de "las Marcelas".
Un joven que  estuvo dando varios viajes, callejón arriba, callejón abajo, llevando botes, supongo que de pintura para paredes, se paró y entró. Me dijo que había pasado por aquí miles de veces y siempre estaba cerrada. Hizo fotos.
Otro hombre, ya mayor, supongo que jubilado, también de Úbeda, dijo que solía pasear mucho por la ciudad. Charlamos bastante rato de las restauraciones de los edificios históricos, como los de la Sinagoga del Agua y la Plazuela de la Judería. Me dijo que había hablando con alguien que le había dicho que el escudo de la fachada provenía de un convento. Hizo fotos y dijo que las iba a publicar en una página de "Fotos de Úbeda".
Otro matrimonio también ubetenses, que nunca habían visto la casa abierta han estado maravillándose.
En fin, me encanta dar a conocer la casa, comentar lo poco que sé sobre ella, su restauración, su relación con el Palacio de los Salvajes, y ahora siempre añado que en la Plazuela de la Judería se proyecta un video con muchas escenas grabadas en mi casa.
Estaré aquí hasta el jueves.