CON LO BIEN QUE ESTÁBAMOS (ópera bufa)

 

 
El viernes 25 de septiembre estuvimos en el Teatro Español, donde se representa la obra "Con lo bien que estábamos (Ferretería Esteban)", con texto y dirección de José Troncoso y protagonizada por Carmen Barrantes y Jorge Usón.

Lo que más me atrajo a la hora de escoger la obra es que leí que el protagonista, tras interesarse por el teatro y la música, comenzó a ser crítico con la hipocresía de la vida real. Empezó a ver la realidad como si todo fuera puro teatro. Algo que yo en muchas ocasiones vivo y corroboro a mi alrededor. 

Pero la verdad es que en ese aspecto considero que la obra se queda un poco floja, esa crítica a la hipocresía se reduce a una pequeña escena, y considero que es muy poco. Además que no es una crítica muy clara, en realidad se queda en unos exabruptos nada fundamentados y algo fuera lugar. Por lo tanto el contenido no me pareció nada brillante.

Sí me gustó la parte más mitológica y esperpéntica del texto.

Pero lo que más me gustó fue la interpretación. Los protagonistas forman la compañía aragonesa "Nueve de Nueve Teatro", él es de Zaragoza y ella de Huesca. Sobre todo a él se le reconoce la procedencia desde la primera frase, por el marcado acento mañico. Ambos son buenos como actores, pero sobre todo muy buenos como cantantes. Al principio, cuando él empezó a cantar algunas personas del público se empezaron a reir, pero enseguida se pudo comprobar que no era ninguna broma, que tiene una voz muy profunda, agradable y limpia, con una pronunciación muy clara, que proyecta muy bien. Y cuando apareció el personaje que representa a la Música y empezó también a cantar notas musicales ya etiqueté la obra como una ópera bufa. Ella tiene una voz excepcional. Todos los números musicales son magníficos, incluida la jotica que se introduce como homenaje a su tierra. Merece la pena ir a ver la obra solo por las voces. Por cierto que la música se ejecuta en directo y desde el mismo escenario, a manos del pianista   Néstor Ballesteros.

Lo que más me impactó de toda la velada fue descubrir, en los aplausos finales de la obra, la identidad del personaje que interpreta a la Música, desde luego la caracterización es otro de los puntos fuertes de este espectáculo (no lo revelo porque si veis la obra estoy seguro que también os vais a sorprender). En el texto hay varios juegos de palabras muy interesantes, se relaciona Vulcano con volcán, Música con musa... (esto es una pista)

Lo pasamos bien. Y nos dio qué hablar durante la cena.

 


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EN RECUERDO DE EUGENIO CASTRO (Y TANTOS OTROS NOMBRES EN LA MEMORIA)

RAICES

El 47