BURGOS SOLSTICIO 2025
VIERNES 19 DE DICIEMBRE
Viajamos en autobús desde el intercambiador de Avenida de América hasta la estación de Burgos, sin paradas intermedias. Salimos a las 11:00 y llegamos a las 13:45. Aunque llovía un poco, tipo chirimiri, decidimos no tomar taxi ya que el hotel no queda lejos de la estación. Dejamos las maletas en consigna y salimos a comer. Entramos en un restaurante de la plaza de la catedral. No me pareció buena elección. En carta (y en el menú del día) anunciaban salmorejo pero nos dijeron que no tenían. Comí huevos fritos. Hilario pidió el menú, con alubias de Ibeas, pero le pusieron un entrecot muy pasado y con sal gorda por encima, es verdad que debíamos haber avisado, pero el caso es que no fue buena comida. De fruta solo naranja o manzana. Pedí una copa de Rioja y me la sirvieron en la copa sin mostrarme la botella, tuve la impresión de que era el mismo vino del menú que le sirvieron a Hilario, curiosamente sí desde la botella. En la factura pusieron "copa de Ribera del Duero".
Volvimos al hotel, nos dieron una habitación con bañera pero nos dijeron que posiblemente nos podrían cambiar al día siguiente a otra con plato de ducha. Dormimos una buena siesta y después salimos a pasear aunque seguía lloviendo. Fuimos a ver el Belén monumental expuesto en el Forum Evolución. Interesante desde el punto de vista artístico pero muy incoherente con el espacio donde se expone, ya que no se trata de una maqueta centrada en el presunto nacimiento de Jesús sino en una gran maqueta que representa toda la historia bíblica desde Adán y Eva hasta la muerte de Jesús, pasando por todas las historias del antiguo testamento. Muy literario pero nada científico, incluyendo el creacionismo y los inverosímiles milagros o la resurrección y ascensión. Nada que ver con un espacio cultural dedicado a la evolución. En cualquier caso interesante de visitar. Hice muchas fotos.
Cenamos en una hamburguesería del Espolón y mejor que al mediodía. Y nos recogimos.
SÁBADO 20 DE DICIEMBRE
A primera hora fui al gimnasio. Desayunamos en el buffet del hotel. Nos cambiaron de habitación a una con bañera pero también con ducha con desagüe fuera de la bañera.
Y salimos a pasear, no llovió en casi todo el día, solo unas gotas a última hora. Fuimos a visitar a Víctor que estaba enfermo con gripe. Allí nos encontramos con dos de sus hijas, una de ellas nos llevó unas medicinas para Hilario que había olvidado llevar. En el camino descubrimos varios edificios históricos interesantes.
En este edificio estaba el taller donde se fabricó la primera baraja de Heraclio Fournier:
Escultura dedicada a Antonio José Martínez Palacios (Burgos, 12 de diciembre de 1902-Estépar, 9 de octubre de 1936), conocido como Antonio José, fue un compositor, músico y folclorista español de la Generación del 27, fusilado por los golpistas que desencadenaron la guerra en España y enterrado en las fosas del Monte de Estépar:
Iglesia de san Lesmes:
Puerta de la Casa del Cordón diseñada por Amadeo Gabino:
Tras la visita fuimos a comer en un restaurante cerca de la Catedral. En el camino descubrimos el monumento al toro en libertad:
Tras la siesta volvimos a salir para ver las luces de Navidad y visitamos el espacio cultural del Arco de Santa Maria.
"Figuras de romance, el Cid y Jimena" de Marceliano Santa María, 1934:Exposición temporal:
Mural de Vela Zanetti:
Cenamos en un restaurante de la plaza Mayor, un menú para dos que incluía dos opciones vegetarianas. Y volvimos al hotel.
DOMINGO 21 DE DICIEMBRE
Volví a primera hora al gimnasio. Desayuno de buffet y nos quedamos en la habitación hasta las 11:00. Salimos a dar un paseo dirigiéndonos hacia un bar cerca de la iglesia de San Lesmes donde habíamos quedado con varios familiares para tomar un vermú antes de ir a comer juntos. La comida fue en el hotel Silken Gran Teatro. Fabuloso el menú pero sobre todo muy destacable las alternativas para las dos personas vegetarianas que estábamos en el grupo: con soja texturizada, heura, algas, quinoa... Un buen vino de Rioja. Todo el mundo quedó muy satisfecho.
Durante la comida cayó una breve granizada y poco después una también breve nevada. Tras la comida nos volvimos al hotel.
LUNES 22 DE DICIEMBRE
Volví al gimnasio y tuvimos el desayuno buffet.
Visitamos a una tía centenaria de Hilario y sus hijas y nos invitaron a comer.
Tras la siesta salimos a caminar recorriéndonos el Paseo de la Isla hasta el histórico Puente de Malatos.
He encontrado iinformación sobre el puente en la web puentemanía.com: "El puente de los Malatos o de Malatos se ubica en Burgos sobre el río Arlanzón. Chías y Abad indican que algunos autores lo fechan en 1198, construido a instancias de Alfonso VIII para facilitar el paso al monasterio de las Huelgas y al hospital del Rey; sin embargo, los mismos autores indican que en el Archivo Catedralicio existe constancia de una sentencia de la donación hecha por el obispo don Pedro Arnaldo y sus sucesores en la que cita expresamente el puente, en agosto de 1165. Recibe su nombre del cercano hospital de san Lázaro de los Malatos. Originalmente el puente tenía una longitud de 120 m, el doble de sus actuales 60 m. La causa de tal recorte se debe a que a principios del siglo XX el Ayuntamiento reformó el puente y rellenó con tierra el paseo de la Isla que hoy discurre por encima de algunos de sus antiguos vanos. Previamente, debido a las reiteradas crecidas del río (1296, 1583 entre otros años), durante el siglo XVII sus contrafuertes fueron reforzados y el puente se vio sometido a una intervención en profundidad hasta el punto de que su fábrica actual procede en buena parte de esta reparación. Actualmente se aprecian seis bóvedas de cañón de sillería, con luces de entre 6,10 y 7,30 m, con tímpanos y estribos de mampostería; la anchura es de 7 m y las pilas tiene un espesor de entre 3,10 y 5 m. Presenta tajamares desiguales, de planta triangular aguas arriba y de planta rectangular aguas abajo; el tercero se prolonga hasta la rasante. El pretil está rematado con albardilla de sillería. Su uso es exclusivamente peatonal.
Cenamos en una cafetería y nos volvimos al hotel.MARTES 23 DE DICIEMBRE
Tras el gimnasio, el desayuno buffet y el check out, fuimos a hacer una compra de víveres básicos para el tiempo que vamos a pasar en Santa Cruz de Juarros. Dejamos la compra en el hotel y salimos. Tomamos el autobús 5 que nos llevó al barrio del Pilar. Una zona residencial más allá del campus universitario. Por el camino pudimos ver el monasterio de Las Huelgas y varias facultades de la Universidad de Burgos. Dimos un paseo por el barrio que se encuentra en la ruta del camino de Santiago y volvimos al autobús.
![]() |
| Estación del Norte |
![]() |
| Monasterio de Las Huelgas |
![]() |
| Centros de referencia estatal de atención a personas con enfermedades raras y sus familias |
![]() |
| Barrio del Pilar |
De vuelta en el centro de Burgos fuimos a tomar un vermú y comer al restaurante Rincón de España.
Y volvimos al hotel a esperar a un familiar que nos llevó a Santa Cruz de Juarros. Tras la comida nos recogió el familiar en el hotel y nos llevó a Santa Cruz de Juarros. Dejamos las maletas en casa del hermano de Hilario y dimos un paseo por el pueblo guiados por el mismo familiar que nos había llevado. Destaco la mayor afluencia que en verano de las fuentes, varios belenes y algún trabajo artesano- artístico de un lugareño.
Volvimos a casa del hermano de Hilario. Poco después salimos para ir al bar, lugar principal de encuentro para las personas que habitan o son propietarias o visitamos el pueblo. Jugamos una partida de cartas con el amigo Ángel mientras nos tomamos unos marianitos. Volvimos a casa y cenamos una tortilla que habíamos comprado en Burgos.




















































































Comentarios
Publicar un comentario