"La cena", una comedia antibelicista y necesaria

El viernes 16 de enero estuvimos estremeciéndonos con la película "La cena", dirigida por Manuel Gómez Pereira, adaptación de la obra "La cena de los generales" de José Luis Alonso de Santos. Interpretada por Alberto San Juan y Mario Casas. Una obra de arte cuidadosamente elaborada desde los iniciales rótulos de los créditos dibujados sobre un collage fílmico con escenas reales de los bombardeos y del desfile de la victoria tomados de la Filmoteca entrelazadas con imágenes de restauración. 

Y digo "estremeciéndonos" porque se trata de una tragicomedia, ambientada en la posguerra de España y la antesala de la II Guerra Mundial. "Una comedia antibelicista y necesaria" -así la describe el director en la hoja de sala- que critica la violencia y el militarismo sin disfrazarlos, pero con chispa. Inevitablemente hay asesinatos a sangre fría pero arropados en un argumento que cuenta varias historias entremezcladas. Un fusilamiento felizmente aplazado sine die, una historia de amor salpicada con otra de desaire, una fuga aparentemente exitosa. Y especialmente la historia de un soldado pacifista que no ha matado a nadie durante la guerra, que sueña con ser fotógrafo y termina  desertando, me recordó a la mítica canción de Víctor Manuel "El cobarde". Y una historia queer con deliciosas escenas como la del baño (no debo especificar más). Los dos protagonistas interpretan precisamente al desertor y al queer. 


Detalles relevantes en el texto: 

-"Esto es una guerra"; "Pero ¿la guerra no había terminado?"; "Parece que no". 

-"¡Es que se está follando a mi mujer!"; "¡Nos están follando a todos"! 

-"¿A dónde vas a ir?"; "A un pueblo de Alemania, se llama  Auschwitz, es un pueblo muy bonito".

"Has hecho muy bien decidiendo desertar"; "Yo no he decidido nada".

Mis frases preferidas: "Tu eres más maricón que un palomo cojo". "En esta nueva España no hay espacio para gente como yo". 

Las canciones originales han sido compuestas por Víctor Manuel y una de ellas, "Y mientras tanto, canto" está nominada a los Premios Goya. 


Muy recomendable para todo tipo de público, pero especialmente para antimilitaristas queer. Lo único negativo ha sido la sala, el techo se está cayendo, considero que no es de recibo presentar una película de Goyas en una sala en esas condiciones.




Comentarios

Entradas populares de este blog

RAICES

EL BOMBARDEO DEL HOSPITAL GALLIERA

ART MADRID, PEOPLE ART GALLERY, MARINA VARGAS, LA COLECCIÓN DEL THYSSEN Y ARROGANTE