LAS NIÑAS Y LOS MODELOS EDUCATIVOS
El domingo 6 de septiembre fuimos a los cines Renoir para ver esta película dirigida y con guión de Pilar Palomero.
No voy a decir que la recomiende encarecidamente, porque, aunque a mí desde luego me gustó; como os explicaré ahora, tiene luces, sombras y algún detalle surrealista. Pero, en cualquier caso, considero que es muy recomendable para maestras y maestros, ya que trata de los modelos educativos.
LUCES
Lo más destacable es la correlación que se plantea entre los modelos educativos y la persistencia de prejuicios y discriminaciones machistas y LGTBIQfobos. Desde la propia segregación por sexo asignado al nacer, que actualmente se sigue realizando en muchos colegios financiados con fondos públicos, hasta los conceptos y valores religiosos que se transmiten en un colegio específicamente religioso, pero que, en cualquier caso, también se transmiten a parte de nuestro alumnado, en todos los colegios públicos, a través de una asignatura de caracter confesional. Pasando por los juegos "propios de niñas", como saltar a la comba recitando "Soy capitán de un barco inglés y en cada puerto tengo una mujer". O pasando por instructoras, también financiadas con fondos públicos, que, al no haber pasado por una oposición pública, se permiten expresiones como "Fulanita, no seas marimacho".
Otro aspecto destacable es la diferenciación que se hace entre la vida de la gran ciudad y la del pequeño pueblo. La película está ambientada en los finales de los años 80 y principios de los 90, y por supuesto esto ha cambiado mucho, pero aún así los prejuicios y discriminaciones son más persistentes en pequeñas poblaciones. Aún hay muchas personas LGTBIQ que son empujadas a migrar a las grandes ciudades. Lo mismo ocurre con madres solteras o mujeres que deciden emanciparse sin pasar por el matrimonio. (Sobre este tipo de mujeres versa la película "La boda de Rosa", que esa sí que la recomiendo encarecidamente a todos los públicos).
Me gustó el planteamiento que se hace del personaje de la madre de la niña protagonista. Enigmático, con un pasado doloroso e inconfesable. Con un conflicto permanente entre su realidad que desearía olvidar y la necesidad de saber de la hija. Que cada cual saque sus conclusiones, porque la guionista lo deja abierto a interpretaciones.
SOMBRAS
Dije que no la recomendaría encarecidamente porque, aunque a mí me gustan estas películas con poca acción, sin disparos, ni sangre, ni persecuciones de coches, ni explosiones y sin gritos ni banda sonora superruidosa y estridente; entiendo que a muchas personas les pueda parecer lenta, con poca acción, y tanto aburrida.
Por otro lado, aunque he destacado la correlación que se plantea entre los
modelos educativos y la persistencia de prejuicios y discriminaciones
machistas y LGTBIQfobos, en realidad esta correlación es muy sutil, casi subjetivo. Se puede intuir, pero no se plantea como una denuncia expresa (como sí se planteó en "La mala educación" de Almodóvar, por ejemplo).
Hay diálogos que se pierden porque las protgonistas hablan bajito, o ponen música de fondo.
No se llegan a captar bien las letras de las canciones, y sin embargo se les da un protagonismo especial en la configuración de la personalidad de las adolescentes.
EL DETALLE SURRELISTA
Por supuesto no lo voy a desvelar, pero estad atentas y atentos, porque es un detalle muy buñuelesco.
Trailer:
https://www.youtube.com/watch?v=ttnx4P1lLnE

Comentarios
Publicar un comentario