VERANO DEL 85

El viernes 27 de noviembre fuimos a los cines Golem para ver esta película dirigida François Ozon y protagonizada por Félix Lefebvre y Benjamin Voisin.

Como curiosidad: Félix Lefebvre tiene 21 años y Benjamin Voisin 23, pero en la película interpretan a  adolescentes de 16. 

Está basada en una novela de Aidan Chambers, de 1982, titulada "Dance on my grave". Y la escena más poética y hermosa de la película es precisamente la escena donde le protagonista danza sobre la tumba de su amante. 

Es una historia de amour fou entre adolescentes con toques de melodrama. Ambientada en unos años de apertura sexual en todo el mundo, pero que a su vez fueron precursores de la pandemia que más afectó al colectivo LGTBI y que fue el detonante de la cultura radikal queer. 

Elementos queer que el director ha querido reflejar en aspectos como la relación afectiva intercultural, la reivindicación de libertad de hacer y estar juntos pero no ser dueños uno del otro, el concepto de la fluidez sexual en el que uno de los protagonistas a la vez tiene sexo con una mujer.

Advierto, en esta película no hay asesinatos (apenas una breve pelea, de la que los protagonistas salen "por ruedas" en cuanto llega la policía), no hay persecuciones automovilísticas, ni se destruye nada, ni siquiera se profiere una "palabrota". Tampoco hay sexo.

Perfectamente apta para todos los públicos, a pesar de que en la cartelera del cine especifica que no es apta para menos de 12 años, una censura absurda y neocristiana que sólo se puede justificar porque se le ve el culo al protagonista. 

Lo mejor para mí, ya lo dije al principio es la danza sobre la tumba. La canción de Rod Stewart "Sailing" es una gozada.

trailer:





Comentarios

Entradas populares de este blog

EN RECUERDO DE EUGENIO CASTRO (Y TANTOS OTROS NOMBRES EN LA MEMORIA)

RAICES

El 47