LEÓN FERRARI Y LA DENUNCIA DE LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL

El sábado 23 estuvimos en el Museo Reina Sofía impregnándonos del espíritu antimilitarista, anticlerical y antifascista, pero sobretodo profundamente humanista y constructivo de la obra de León Ferrari.

("Juicio Final" 1994, intervención sobre una reproducción de la obra de Miguel Ángel, con excrementos de paloma)

Esta exposición conmemora el centenario de su nacimiento, nació el 3 de septiembre de 1920 en Buenos Aires. Su obra fluctua entre la experimentación poética, la abstracción y la denuncia contra la violencia institucional. 

Respecto a la experimentación poética, juega mucho con la caligrafía. Y me hizo reflexionar que fue un pionero del arte del "graffiti".  

("Carta a un general", 1963)

Pero su experimentación va mucho más allá, con textos en Braille, escritura sobre esculturas, sobre noticias...

.
.
("Entrad por la puerta estrecha" 1997. Braille sobre foto de elemento de tortura)
(Transcripción de fragmento con la confesión del militar Adolfo Francisco Scilingo, 1995)

.Mención aparte me merece la obra "Unión Libre", con texto en Braille de un fragmento del poema "La Unión Libre", de André Bretón. Voy a transcribir el poema completo.

"Mi mujer de cabellera de llamas de leña,
de pensamientos de relámpagos de calor,
de talle de reloj de arena.
Mi mujer de talle de nutria entre los dientes del tigre.
Mi mujer de boca de escarapela y de ramo de estrellas
de última magnitud,
de dientes de huellas de rata blanca sobre la tierra blancad
de lengua de ámbar y de cristal frotados.
Mi mujer de lengua de hostia apuñalada,
de lengua de muñeca que abre y cierra los ojos,
de lengua de piedra increíble.
Mi mujer de pestañas de palotes de escritura de niño,
de cejas de borde de nido de golondrina.
Mi mujer de sienes de pizarra de tejado de invernadero
y de vaho de cristales.
Mi mujer de hombros de champán,
y de fuente con cabezas de delfines bajo el hielo.
Mi mujer de muñecas de cerillas.
Mi mujer de dedos de azar y de as de corazones,
de dedos de heno cortado.
Mi mujer de axilas de marta y de encinas,
de noche de San Juan,
de alheña y de nido de escalarias,
de brazos de espuma de mar y de esclusa,
y de mezcla del trigo y del molino.
Mi mujer de piernas de bobina,
de movimientos de relojería y de desesperaci6n.
Mi mujer de pantorrillas de médula de saúco.
Mi mujer de pies de iniciales,
de pies de manojos de llaves, de pies de calafates que beben.
Mi mujer de cuello de cebada imperlada.
Mi mujer de garganta de Valle de oro,
de cita en el lecho mismo del torrente,
de senos de noche.
Mi mujer de senos de pinera marina.
Mi mujer de senos de crisol de rubíes,
de senos de espectro de la rosa bajo el rocío.
Mi mujer de vientre de apertura de abanico de los días,
de vientre de zarpa gigante.
Mi mujer de espalda de pájaro que huye vertical,
de espalda de mercurio,
de espalda de luz,
de nuca de piedra rodada y de creta mojada,
y de caída de un vaso en el que se acaba de beber.
Mi mujer de caderas de lancha,
de caderas de lucerna y de plumas de flecha,
y de tallos de pluma de pavorreal blanco,
de balanza insensible.
Mi mujer de muslos de greda y de amianto.
Mi mujer de muslos de lomo de cisne.
Mi mujer de muslos de primavera,
de sexo de gladiolo.
Mi mujer de sexo de placer y de ornitorrinco.
Mi mujer de sexo de alga y de bombones antiguos.
Mi mujer de sexo de espejo.
Mi mujer de ojos llenos de lágrimas,
de ojos de panoplia violeta y de aguja inmantada.
Mi mujer de ojos de llanura.
Mi mujer de ojos de agua para beber en prisión.
Mi mujer de ojos de leña siempre bajo el hacha,
de ojos de nivel de agua, de nivel de aire, de tierra y de fuego"

Respecto a la abstracción, algunas esculturas me recordaron los grabados de Wols:

Y alguna pintura me recordó los collages de Mario Henrique Leiria.

Pero lo que más impacta de la obra de León Ferrari, es, sin duda alguna, su denuncia de la violencia institucional. Y lo hace por todos los medios a su alcance, a través de la poesía, de la escultura, de las instalaciones, del video, pero sobre todo a través del collage. Si algo me fascina especialmente de esta exposición es la profusión de collages expuestos. 

.
("La civilización occidental cristiana" 1965)

.
.
.
.
.
Única referencia a la homosexualidad, en relación con la lucha contra el SIDA y la denuncia de quienes, en nombre de la religión la propagaron:

En España, desde ACT-UP y desde los colectivos queer LA RADICAL GAI y LSD, denunciamos en su momento la actitud genocida de la iglesia católica, especialmente en países africanos.

 .

("Homenaje a las víctimas de la tortura/ Suplicios" 2001)

Recomiendo que os senteis tranquilamente a escuchar y/o leer el video "Palabras ajenas", un collage literario contra la violencia. Una de las obras más impresionantes de denuncia expuestas en la muestra.



Comentarios

Entradas populares de este blog

PRIDE POSITIVO

ÚBEDA JULIO 2023

LA NOVIA DE AMÉRICA