FREINET Y YO

FREINET Y YO

Conocí la pedagogía Freinet mientras cursaba la carrera en los años 80 y más tarde estudiando las oposiciones.

Desde el principio fue uno de mis principales referentes pedagógicos.

Ya haciendo las prácticas en el C.P. Príncipe de Asturias (año 1983) empecé a introducir al alumnado en la práctica de pequeñas investigaciones en el medio. Aún recuerdo el día en que estuvimos observando el pequeño huerto escolar y descubrimos los caracoles. El alumnado (E.I. 4 años) no pudo resistirse a guardarse algunos caracoles en los bolsillos de los abrigos que al entrar en clase colgaron en la perchas. Al poco tiempo los moluscos comenzaron a salir de los bolsillos y a trepar por las paredes del aula.

Siendo interino (año 1992), e influenciado por los principios metodológicos de la LOGSE que estaba estudiando para las oposiciones, comencé a trabajar con el alumnado elaborando pequeños proyectos. En esos años el trabajo en equipo del profesorado era bastante complicado, cuando llegaba a un colegio (algunos años pasé por tres colegios a lo largo del curso, haciendo sustituciones) el alumnado ya tenía una serie de libros de fichas (de lenguaje, de matemáticas, de ciencias…) sin conexión entre sí y sin posibilidad de aparcar, por lo que unos días los dedicábamos a rellenar fichas a tutiplén y otros a investigar y elaborar nuestros textos.

Para esa época ya existía el MCEP, pero yo, desgraciadamente, no lo he conocido hasta casi treinta años después.

Una de las técnicas Freinet que más he practicado, al margen de los proyectos de trabajo, es el Periódico Escolar. Aún conservo un par de ellos, ni siquiera sé en qué colegio los elaboramos. 

Uno es de mayo de 1994, elaborado por/con alumnado de 5 años, el periódico se llamó “EL ZORRO” y estaba dedicado a un proyecto de trabajo  de investigación sobre el sida, que hicimos partiendo de un estudio aparecido en un periódico “de adultos”. 

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Como no teníamos imprenta y en esos años ni siquiera ordenadores, los textos los elaborábamos a mano. Transcribo uno de los textos del periódico elaborado entre toda la clase:

“SIDA

Hemos imaginado que el SIDA es un animalito muy pequeño que de pronto empezó a crecer y crecer. Ya incluso podríamos dibujarlo, pero siguió creciendo hasta ser un monstruito tan grande como un niño al que nos encontramos en el aula y teníamos que acabar con él, pero ¡cuidado!, no podemos permitir que el monstruito esté en contacto con la sangre porque entonces empezaría a multiplicarse y saldrían muchos monstruitos y no podríamos acabar con ellos.

Le pondremos una red para que poder atraparlo cuando la pise.

Llamaremos a un mago y le pediremos que lo convierta en un ratón ¡oh! ¡se ha escapado por los huecos de la red!

Vamos a poner una trampa para ratones con un cepo que le atrape por un pie.

Lo tiramos al mar para que se ahogue pero ¡oh! ¡el ratoncito sabe nadar y se escapa!

Lo metemos en un saco para ahogarle pero con sus dientes rompe el saco y se vuelve a escapar.

Lo metemos en una jaula de hámsteres y de damos de comer “crispis”

Pero ¡cuidado! Si alguna vez tenemos una herida en la mano no podremos darle de comer porque con la sangre se empezaría a multiplicar y entre varios romperían la jaula.

(historia colectiva)”

El segundo es de 1995, elaborado por/con alumnado de 4 años, el periódico se llamó “ESTRELLA BRILLANTE” 

Los nombres los escogíamos por votación, el alumnado proponía varios y los votábamos, el nombre más votado era el elegido.

En este caso el periódico estaba centrado en la guerra de Bosnia.

Precisamente en mi pueblo natal (Montijo, Badajoz) se había refugiado una familia originaria de Bosnia con dos hijos, aprovechamos para escribirles una carta y lo publicamos.

La correspondencia escolar la he trabajado menos, pero también la considero muy necesaria.


Transcribo la “noticia”, en este caso el texto no fue elaborado por el alumnado sino por el maestro:

“IRMA Y MERSID

Irma y Mersid son dos niños: un niño, Mersid y una niña, Irma, que son de Bosnia.

Pero como en su país hay guerra se vinieron a vivir a España.

Les hemos escrito una carta contándoles cosas de nuestro cole y lo que nosotras y nosotros sabemos de Bosnia. Y les hemos mandado como regalo unos dibujos con sus nombres y con el símbolo de la paz en Bosnia que hemos hecho con nuestra mano dentro de una paloma de la PAZ”

Seguía como interino en 1998, en el colegio “El Tejar”, cuando me publicaron en la revista “Jara” del CPR de Majadahonda el artículo “El periódico escolar en educación infantil”. Comenzaba el artículo mencionando a Freinet:

“CELESTÍN FREINET (1896- 1966) fue el principal impulsor de esta técnica de trabajo junto a otras como el “texto libre” y la “imprenta” estrechamente vinculados al periódico. Ayudándose con estas técnicas y permitiendo el tanteo experimental lograba iniciar al alumnado en el aprendizaje de la lectoescritura, el cálculo y de contenidos sociales y culturales”

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En dicho artículo mencionaba algunas técnicas de preimpresión que después he seguido utilizando muy a menudo, como el collage, frottage, esgrafiado, mosaico, estampación. Además de hablar de cómo trabajar las fotografías, las noticias, los monográficos, los pasatiempos y la encuadernación.

En el curso 2000- 2001, ya como funcionario de carrera me dieron destino definitivo en el Colegio Público Los Ángeles de Torrelodones. Tuve la gran suerte de caer en uno de los pocos colegios que en esos años trabajaban sin libros, por proyectos de trabajo y desarrollando la capacidad lectoescritora desde postulados constructivistas. Tuve oportunidad de aprender de compañeras que ya llevaban varios cursos trabajando así en el colegio y pudimos empezar a coordinarnos entre el profesorado.

En 2003 me publicaron un artículo en “Escuela infantil en acción”, revista de pedagogía de Magisterio, con el título “Redecorando el mundo”, un proyecto anual de expresión artística y de valores. Presenté este proyecto, como ponente, en las IX Jornadas de intercambio de experiencias en Educación Infantil, organizadas por el CAP de Collado Villalba.

Estuve varios años en este colegio hasta que pedí el traslado a Madrid en el curso 2004- 2005. Y cuál no sería mi sorpresa cuando nada más llegar al CEIP Gonzalo Fdez de Córdoba, una compañera me informa que en este colegio se trabajaba por proyectos. Saltos de alegría.

Y participación durante varios cursos en la Feria Madrid por la Ciencia organizada por la Comunidad, donde nuestro alumnado presentaba sus proyectos científicos al público adulto que se quedaba perplejo ante la capacidad del alumnado de infantil se comprender y expresar conceptos tan complejos como incluso el teorema de Pitágoras.

Como dije al principio hasta hace poco no conocí el MCEP, fue en 2017 cuando varias compañeras y compañeros dieron un curso en el CTIF. 

Fue muy gratificante conocer este grupo y descubrir que Freinet es algo más de proyectos, periódico y correspondencia. Por ejemplo descubrí técnicas como “Felicito, critico, propongo”, que Freinet utilizaba para que el alumnado propusiera los temas a debatir en las asambleas. Habitualmente en la escuela llamamos asamblea a algo que no tiene mucho que ver, donde como mucho hacemos el repaso de los planes de trabajo diario y nombramos al alumnado responsable de algunas tareas. Pero, desgraciadamente, no dejamos espacio para que se hagan propuestas por parte del alumnado.

Últimamente he vuelto a la correspondencia escolar, de la mano de una compañera que ha liderado un intercambio navideño. Hemos aprovechado para mantener el contacto con el colegio “Ciudad de Corella”, de Corella (Navarra) y les hemos escrito una nueva carta colectiva hablándoles de todo lo que hemos investigado este trimestre y pidiéndoles información para el proyecto del tercer trimestre que va a tratar sobre las diversas culturas. (En la imagen he obviado la última página donde el alumnado escribió sus nombres)

Pero también he empezado a trabajar sobre la técnica “Felicito, critico, propongo”.  Y el alumnado ya está haciendo propuestas novedosas e interesantes como dedicar alguna sesión a ver una película o celebrar el “Día del Sí”, al parecer influenciado por algún programa que un alumnao vio el fin de semana. (En la imagen siguiente he ocultado, por respeto, los nombres de alumnado que fue criticado)

No pertenezco al MCEP, pero lo sigo en Facebook, algún año me gustaría participar en los encuentros que realizan en verano de los que ya nos hablaron en el curso. En cualquier caso siguen entusiasmándome las técnicas Freinet.

 

Comentarios

  1. Bienvenido al MCEP. Somos centuria, somos legión. Avanzadilla de la innovación por la cooperación

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  2. Bienvenido al MCEP. Somos centuria, somos legión. Avanzadilla de la innovación por la cooperación

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