GUERRA DE MENTIRAS, una película antimilitarista
Nos encantó, no sólo por el guión antimilitarista, sino también por otros detalles histórico- culturales.
Por ejemplo, me llamaron la atención los cambios tecnológicos de los últimos 20 años. La evolución de la telefonía móvil y de los programas informáticos para elaborar imágenes. Tecnologías que hoy en día están al alcance que cualquier escolar, pero que hace 20 años sólo eran accesibles a los servicios de "inteligencia".
Las interpretaciones de los actores que representan al espía alemán y al inmigrante iraquí me parecieron muy creibles, muy expontáneas, muy humanistas. Aunque algunos detalles no parecen muy realistas, por ejemplo que el iraquí escape tan frescamente del secuestro de la CIA.
La música, también de Johannes Naber, con notas estridentes, cadencia sobrecogedora, composición muy contemporánea, casi fluxus, me pareció uno de los aspectos más destacables de la película.
El concepto "bulo", tan de actualidad, tan activo en tiempos de pandemia, tan activo en tiempos de intervenciones militaristas, tan vertical, tan gubernamental, tan internacional.
El concepto "la guerra empieza aquí", que estamos denunciamos desde los colectivos antimilitaristas. Y no solo porque aquí investiguemos, construyamos y exportemos armas, sino porque aquí diseñamos las guerras desde los despachos.
Sobre el guión destaco la última frase: "¿Porqué tenemos leyes?, ¿porqué
tenemos noticias, elecciones?" La tesis es que todo, las legislaciones,
los medios de comunicación y el propio sistema (estatal e internacional) son mentiras. Podemos
asumirlo, si nos ofrecen un buen aliciente económico, o podemos
resignarnos si nos amenazan con acusarnos de "traición". O podemos desobedecer, con nosotr@s que no cuenten.
En cualquier caso es una película antimilitarista, que reivindica la Verdad por encima de las legislaciones, por encima del sistema.
No he encontrado en youtube el trailer en versión original subtitulada, sólo lo he encontrado en versión doblada:
Comentarios
Publicar un comentario