POLIAMOR PARA PRINCIPIANTES

 

El domingo 23 de mayo estuvimos en los cines Princesa viendo esta película dirigida por Fernando Colomo y protagonizada por Quim Àvila Conde, junto a actores y actrices de la talla de Karra Elejalde y Toni Acosta.

Al principio puede rechinar un poco por tratar el tema de la diversidad afectivo- sexual desde una perspectiva de comedia burlesca, casi poniendo en solfa algunos conceptos que hoy en día ya deberíamos tener todas y todos superados, como el lenguaje inclusivo, la transexualidad o la compersión. Pero conforme avanza el guión termina por convertirse en una aprobación e incluso exaltación del amor en todas sus formas y posibilidades. Por medio nos van explicando (el subtítulo "para principiantes" es muy descriptivo) una serie de conceptos y términos que nos ayudan a ir comprendiendo esta diversidad, aunque tal vez la excesiva  profusión en tan poco metraje puede favorecer el efecto opuesto, el rechazo. Debo reconocer que algún  concepto era desconocido hasta para mí, como el de "compersión", este término fue acuñado en 1997 por Deborah M. Anapol en su libro "Polyamory: The New Love Without Limits", y se aplica a cualquier relación fuera de la pareja (o trío o grupo) estable que es aceptada por todas la partes implicadas, en la película explican bien el significado, es lo contrario a los celos. Lo curioso es que yo siempre la he practicado con mis parejas sin saber hasta ayer que tenía ese nombre, lo llamaba simplemente que somos una "pareja abierta". 

Por supuesto cuando he hablado de "conceptos que hoy en día ya deberíamos tener todas y todos superados, como el lenguaje inclusivo, la transexualidad o la compersión" lo he hecho en clave reivindicativa, porque precisamente estos tres conceptos, y especialmente los dos primeros están siendo actualmente noticia por los rechazos de determinados colectivos tránsfobos y de instituciones antiinclusivas. Por cierto me gustó mucho la interpretación de Lola Rodríguez, activista trans. 

A mí lo que sí me hizo reir fue la curiosa reunión en el parque de gente que se quedaban para llorar, y eso que yo celebré en el Retiro nuestro "antifuneral" por el fallecimiento de Manolo (donde por supuesto nadie lloramos).

Otro aspecto a destacar en el guión es cómo el youtuber, para obtener audiencia, necesita crear polémica haciendo crítica destructiva. El sensacionalismo no lo ha inventado Youtube, pero demuestra que cambian los medios pero no necesariamente se mejora la comunicación. Como curiosidad, antes de entrar en la sala ví expuestas en uno de los paneles del cine las críticas a la película de los periódicos ABC y La Razón, no me fijé en las firmas, pero me llamó la atención que hablaran bien de una película que claramente defiende postulados que la derecha española está continuamente atacando en la calle, en los parlamentos y en los tribunales. Bienvenidas sean estas criticas constructivas.

Quizás lo que menos me ha gustado es el tema "power rangers". Pero bueno, forma parte del estilo de comedia burlesca.

En definitiva que sí se puede aprender mucho viendo esta película, tanto si somos principiantes como si llevamos décadas practicando y reivindicando la diversidad y la libertad sexual.  Muy recomendable.

Trailer: 



Comentarios

Entradas populares de este blog

EN RECUERDO DE EUGENIO CASTRO (Y TANTOS OTROS NOMBRES EN LA MEMORIA)

RAICES

El 47