PACO ESPAÑA, DE LA MEMORIA HISTÓRICA A LA REIVINDICACIÓN QUEER
El viernes 25 de junio recibí la segunda dosis de la vacuna contra el covid. Salí del hospital a las 17:30 y tomé un taxi, le dije a la taxista que me dejara en Banco España. Estuve haciendo tiempo por Recoletos hasta la hora del espectáculo.
"Paco España, de la gloria al olvido", en el Teatro Marquina, un texto de Santiago Escalante e Ignacio Galán, interpretado por el propio Ignacio Galán.
La obra reivindica la Memoria Histórica de un hombre, Francisco Morera García, que fue vigilado, perseguido, censurado y encarcelado por el franquismo, por expresarse como era. Pero que también fue menospreciado durante la democracia y falleció en la miseria, de un cáncer a los 60 años. En el escenario, Ignacio Galán recorre su vida, desde que salió de Las Palmas de Gran Canaria para triunfar en Barcelona y Madrid, hasta que tuvo que volver a su lugar de nacimiento para morir. Pasando por los años en que fue víctima del acoso periodístico. Destaco la entrevista con el periodista de El País, donde Paco España le deja claro que él es "homosexual", "o, si lo prefiere escriba esa palabra que usted y sus lectores están pensando: Soy MARICÓN".
Se menciona en varias ocasiones al "otro Paco España, el del Pardo", como si el nombre artístico fuera un ataque específico al dictador, para denunciar la vigilancia y la persecución, algo propio de la represión fascista que se impuso tras el golpe de Estado y la ocupación ilegal de las instituciones, y que vienen denunciando desde hace más de cuarenta años los colectivos y plataformas memorialistas, pero que no aparece aún entre las reivindicaciones de la juventud queer actual. Y es una pena, porque sin Memoria no hay futuro para ningún movimiento, tampoco para el movimiento Queer.
Una biografía musical que nos obsequia con sus más destacos éxitos. Quizás el más conocido, o al menos el que yo más recordaba es "Mi vida privada". Recuerdo haberla visto y oido por primera vez en uno de los teatros ambulantes en los que durante casi toda su vida activa trabajaron mis padres. He encontrado esta actuación de Paco España en película "Haz la loca y no la guerra" de Ramón Truchado (1976):
Por cierto que Paco España también actuó en la película "Un hombre llamado flor de otoño", de Pedro Olea (1978).
Es un homenaje muy emotivo a la memoria de un artista que enarboló su libertad por bandera, cuando aún no se había popularizado la del arcoiris; y que proclamó a los cuatro vientos que el amor no es pecado. Y cuidado que ahora que un partido antidemocrático y profranquista vuelve a estar presente en las instituciones quieren impedir que en los colegios hablemos de homosexualidad (a través del llamado "pin parental", que debería llamarse "censura LGTBIQfoba"). Miientras se les sigue adoctrinando desde los tres años con conceptos como virginidad, castidad y pecado.
Por supuesto lo recomiendo 100%. Es lo mejor de la cartelera en estos días de ORGULLO CRÍTICO.
Trailer:
Comentarios
Publicar un comentario