CÓMO GUARDAR CENIZA EN EL PECHO

 

El lunes 3 de enero, al salir del hospital a donde había ido a hacerme una prueba, como autorregalo de Reyes, me compré el libro "Cómo guardar ceniza en el pecho", de Miren Agur Meabe.

Este libro ha sido Premio Nacional de Poesía 2021, en su versión original "Nola gorde errautsa kolkoan", escrita en euskera. Y ha sido traducido al castellano por la misma autora. 

Lo he estado leyendo durante estos días y, como siempre, he ido apuntando los versos, las imágenes y las ideas que más me han interesado.

Como crítica general diré que es un libro escrito desde una perspectiva muy feminista, incluye recuerdos de sí misma y su familia y amigas, y a lo largo del libro se va haciendo referencia a múltiples mujeres escritoras, pintoras, pensadoras e ideólogas, tanto vascas como universales. Hace bastantes referencias al Antimilitarismo y al Surrealismo. Es un poemario muy libre en la forma que reivindica mucho la libertad en el contenido.

FEMINISMO 

"He adornado los crómlech con encajes,

con cuero humano las carlinas

por cubrir el dolor de las cesáreas galácticas" (página 12)

El dolor del parto aparece reflejado en numerosos versos a lo largo del libro, como metáfora del sufrimiento, discriminación, explotación, violencia contra las mujeres. 

"Mi busto era liso como una espada.

Aún no tenía la sangre del mes" (página 72)

"La danza de guerra comienza a la madrugada.

...el nardo que cada noche sueña con tijeras" (página 73)

El poema "La muerte y la doncella", considero que es el más reivindicativo y doloroso del libro, dedicado a una niña yemení de 8 años que murió en 2016 debido a las lesiones sexuales sufridas en su noche de bodas. Sí, en 2016, no fue en el siglo XIII, sino en el XXI.

ANTIMILITARISMO

También he encontrado varias referencias al antimilitarismo, en algunos casos en relación a la violación de mujeres en las guerras:

"Líbranos de todos los males, sean naturales,

militares, extraterrestres o paranormales. (página 48)

"La historia está plagada de guerreros que se abren al instante la bragueta según su lógica conquistadora" (página 92) 

En el poema "Cartas" comienza con una cita de una autora ruandesa que me recordó la labor de la Liga de Refractarias a la Guerra, durante el golpe de estado fascista en España: "Nuestra madre solo tenía una idea en la cabeza, una única razón para vivir: salvar a los niños. (...) Si veía los uniforme de los militares, corría alarmada a casa diciendo "Twajwemo -no estmos solos-." 

Del desarrollo del poema destaco la última estrofa:

"Hijos que juegan a cacharillos entre escombros.

Madres que escriben cartas a los desaparecidos:

"Si una mano te toca, no te vuelvas, que es la muerte". (página 139) 

"Con su fusil erecto

los buitres del coltán te perforan" (página 140)

"Los ejércitos aherrojan a las fronteras" (página 167)

IMÁGENES Y REFERENCIAS SURREALISTAS

"y el tiempo, un túnel repleto de automóviles averiados" (página 12) La imagen del tunel repleto de automóviles averiados me ha parecido muy surrealista, y me ha recordado las fotografías que saqué a principios de los años 90 en Benidorm, a los restos de un automóvil oxidado abandonado en una cuneta (lo titulé "automóvil fosilizado").

"He remachado con clavos una puerta que gritaba" (página 13)  Una personificación también muy surrealista, a la vez que reivindicativa.

"Al jugar a tabas las vértebras de la memoria se deshacen" (página 22)  La mención al juego de las tabas siempre me recuerda a Manolo. A lo largo del libro hay bastantes referencias al tema de la memoria, tanto individual como colectiva.  

"he lavado con lija mis entrañas" (página 68)  Un material que yo utilizo a menudo en mis obras.

"En la pantalla, un catálogo de esperpentos

que haría tambalearse a cualquier surrealista" (página 131)

El poema "Réquien" comienza con una cita- epitafio de Vicente Huidobro: "Al fondo de esta tumba/ se ve el mar"

"Arden las rosas en la nieve" (página 159) Hermosa paradoja.

El poema "Crónica" comienza con una cita de Blas de Otero "Parece que el mundo caminara de espaldas/ hacia la noche negra de los acantilados" (página 167)

"Rimbaud dijo:

"Hay un Dios que se ríe en los manteles de damasco de los altares,

en los grandes cálices de oro, en el incienso, y se duerme 

acunado por hosannas..." (página 194)

PANDEMIA

En el libro no se hacen  referencias específicas a la actual pandemia, sin embargo hay un verso con una imagen que me ha recordado una escena que pude ver personalmente durante la pandemia, cuando salía al balcón a aplaudir al personal de Sanidad:

"Una mujer borracha se dobla a reverencias en el paso de cebra:

cree que los aplausos se los dedican a ella" (página 168) Yo ví en mi calle a algún  joven que se burlaba haciendo reverencias.

TELL ME MORE

Me ha encantado encontrar una referencia a la canción "Summer Nights", de "Grease", en el poema "La luna después de Génova":

"Ya no le interesa el amor, tell me more, tell me more, pero sí las estatuas mutiladas del parque del dolor". (página 74)

METAPOESÍA

"los científicos teorizan sobre el poder de la poesía para restituir la vida a la materia inerte" (página 80)

"un lápiz extorsiona

al papel mudo" (página 117)

"De pequeña escribía árboles" (página 158) Me ha recordado a Marcos Ana (Decidme cómo es un árbol)

"Decir "distopía" nos deleita las cuerda vocales" (página 167). Es verdad, hay palabras cuya sonoridad excede a su propio significado. 

"Ahí están la azada, el rastrillo, las cuchillas,

herramientas que todo poeta necesita" (página 187) 

"En el metapoema meto mis metas, mis temas y mis mitemas" (página 190)

Un libro muy interesante que tendré que releer.

"Cómo guardar ceniza en el pecho" Miren Agur Meabe.  Bartleby Editores S. L.


Comentarios

Entradas populares de este blog

PRIDE POSITIVO

ÚBEDA JULIO 2023

LA NOVIA DE AMÉRICA