DOS CONCIERTOS PARA COMENZAR EL AÑO


 He empezado el año asistiendo a dos conciertos seguidos en el Teatro Real. 

El día 1 de enero tuvo lugar el tradicional concierto de Año Nuevo, que en este caso estuvo interpretado por la Orquesta Clasica Santa Cecilia, dirigida por el autraliano Kynan Johns. Ninguna sorpresa, los temas de siempre de los Strauss, he destacado con videos los más conocidos y que más me gustaron. Me llamó la atención la prisa que parecía tener el director por aligerar el concierto, tras cada pieza se volvía al público para saludar, en algunas piezas pedía a la orquesta que se pusiera en pie para saludar también, pero en prácticamente 5 segundos daba de nuevo la espalda a los aplausos para comenzar inmediatamente la siguiente pieza. Y de hecho había piezas e interpretaciones (de la orquesata y del director) que se merecían mucho más tiempo de aplausos, las y los espectadores nos quedábamos un poco cortados. Y es que la interpretación de la orquesta fue magnífica, impecable, pero a mí me encantaba observar los movimientos de brazos del director, el control que tenía de cada instrumento y la precisión de los tiempos.

Lo que menos me gusta siempre de estos conciertos de Año Nuevo son los finales a base de palmadas. La Marcha Radetzky ya me resulta disgustante, la manía que no sé qué director inició y que desgraciadamente parece que todos los directores del mundo han segundado, de animar al público a dar palmas me parece de lo más vulgar y antimelómano. Y encima el director, tras los aplausos nos obsequió con un bis, otra pieza a base de palmadas del público. Me negué en rotundo a participar de la "performance". Si quisiera dar palmadas iría a un espectáculo de sevillanas, que, dicho sea de paso, tampoco me gustan, me encanta el cante y el baile flamencos, pero no el folklorismo.

El programa completo fue el siguiente:

  • Franz von Suppé: Wiener Jubel, obertura
  • Johann Strauss II: Banditen-Galopp, op. 378
  • Émile Waldteufel: Les Patineurs, valse
  • Johann Strauss II: Annen-Polka, op.117
  •  

  • Johann Strauss II: Bauern-Polka
  • Johann Strauss II: Elektro-magnetische Polka, op.110
  • Hans Christian Lumbye: Copenhague Steamrailway Galopp
  • Émile Waldteufel: Les sirenes, valse
  • Hans Christian Lumbye: Champagne Galopp
  • Johann Strauss II: Perpetuum Mobile, op.257
  •  
  • Eduard Strauss: Carmen Quadrille
  • Émile Waldteufel: España, valse, op. 236
  • Johann Strauss II: Cuentos de los bosques de Viena
  • Johann Strauss II: Trisch-Trasch-Polka, op.214
  •  
     
  • Johann Strauss II: El Danubio Azul
  • Johann Strauss I: Marcha Radetzky

Y el domingo 2 de enero tuvo lugar el cuarto concierto de la temporada de  "Los domingos de Cámara". No entiendo porqué, en este caso, no lo han espaciado para separarlo del concierto de Año Nuevo, porque el siguiente concierto no será hasta el 3 de abril. Desconozco el criterio de la temporalización de estos conciertos, pero no lo considero muy lógico. 

En este caso el concierto ha girado en torno la ópera actualmente en cartel: "La Bohème", de Giacomo Puccini.

El programa ha sido:

ECKHARD KOPETZKI (1956) «Le chant du serpent» para ensamble de percusión. Interpretada por Esaú Borredá, Juanjo Rubio, Gregorio Gómez, Roberto Fernández, percusión. 

Me ha encantado por su caracter intercultural y contemporáneo, casi fluxus, fue compuesta en el año 2000.

LUIGI BOCCHERINI (1743-1805) «Fandango», quinteto de cuerdas con guitarra nº 4 en Re mayor

I. Pastorale

II. Allegro maestoso

III. Grave assai

IV. Fandango

Interpretada por Santa Mónica Mihalache, Yoshiko Ueda, violines · Oleg Krylnikov, viola, Simon Veis, violonchelo · Alexey Marchenkov, guitarra. 

Lo que más me ha gustado es la parte final en la que suena, aunque ligeramente, la melodía del fandango. Creo que ha sido la pieza del concierto que más he disfrutado:


MARCEL TOURNIER (1879-1951)
Suite op. 34 para _ auta, trio de cuerda y arpa

I. Soir: Calme et expressif

II. Danse: Naïvement

III. Lied: Assez lent, avec mélancolie

IV. Fête: Animé

Interpretada por Aniela Frey, fl auta · Sonia Klikiewicz, violín · Laure Gaudron, viola, Gregory Lacour, violonchelo · Mickäele Granados, arpa.

Una obra con un sonido muy modernista o más bien impresionista. Muy colorista. Me ha gustado mucho la conjunción de sonidos de cuerda, flauta y el arpa. Lo mejor el arpa. En el concierto de año nuevo también había una arpista, pero no se la oía en absoluto, la de hoy era una gozada verla casi flotando en el escenario. 


GIACOMO PUCCINI (1858-1924) Cuarteto de cuerda en Re

I. Allegro moderato

II. Adagio

III. Scherzo (Allegro vivo)

IV. Allegro vivo

Interpretada por Sonia Klikiewicz, Yoshiko Ueda, violín · Josefa Lafarga, viola · Gregory Lacour, violonchelo.

No podía faltar una obra del propio compositor de "La Bohème". Me ha gustado sobre todo el scherzo, muy alegre. No he encontrado versión en youtube

SERGEI PROKOFIEV (1891-1953) Cuarteto de cuerda nº 2 en Fa mayor, Op. 92, sobre temas cabardianos

I. Allegro sostenuto

II Adagio

III. Allegro. Andante molto

Interpretada por Gergana Gergova, Daniel Chirilov, violines · Leonardo Papa, viola, Dmitri Tsirin, violonchelo

Me ha parecido muy expresionista. Muy contemporánea. Me ha encantado el sólo de violonchelo en el tercer movimiento. Muy interesante para terminar el concierto.

Ha sido un buen modo de empezar el Año, a base de mucha (y muy buena) música. 

Feliz Año Nuevo (y musical).
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

PRIDE POSITIVO

ÚBEDA JULIO 2023

LA NOVIA DE AMÉRICA