CUESTACIÓN CONTRA EL CÁNCER EN MADRID, 13 AÑOS SIENDO VOLUNTARIO

Como cada año desde que me hice socio, y van 13, colaboraré como voluntario en una de las mesas de cuestación de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Este año la cuestación se realizará en Madrid el jueves 12 de mayo.  Y nuestro reto es lograr que la sociedad haga de la lucha contra el cáncer su bandera.


Como ya sabéis quienes seguís mis blogs, me hice socio en 2008 en el HM Sanchinarro donde estuvo ingresado Manolo, ambos nos hicimos socios. Y desde el año siguiente empecé a colaborar en las mesas de cuestación. 

Desde entonces han ido surgiendo otras organizaciones dedicadas a investigar contra el cáncer, algunas específicamente contra cánceres infantiles, algunas específicamante contra las leucemias... Por supuesto soy también solidario con todas estas organizaciones, pero la AECC fue la primera que conocí, la primera que me/ nos ayudó y por eso me hice socio y voluntario. 

Siempre he reivindicado que las investigaciones en general y las investigaciones de tratamientos contra el cáncer en particular deberían ser financiadas por el Estado con nuestros impuestos. Las cuestaciones de la AECC suelen coincidir con las campañas de Objeción Fiscal en las que reclamamos que los gastos militares se desvíen hacia fines sociales como la investigación, la salud y la educación. Actualmente nuestro Estado está enviando armas a un país que sufre un conflicto bélico y ha aumentado el gasto de la defensa militarista por exigencias de la OTAN. Si toda esta inversión en sufrimiento y muerte se destinara a investigar tratamientos, a apoyar psicológicamente y socialmente a las personas enfermas y sus familias, a realizar campañas de prevención en centros educativos y medios y redes sociales, a dotar a los hospitales de mejores intrumentales médicos y a dignificar la profesionalidad del personal médico y enfermería, tal vez no fuera necesario hacer este tipo de cuestaciones. 

Esta es mi razón, o una de mis razones, para estar en la calle, pero cada una de las personas voluntarias tendrá sus razones para coger una hucha y pedir/ pediros una colaboración contra el cáncer. Y estoy seguro que todas y todos tenemos razones para colaborar. Todos los años me he encontrado personas que me han hablado de familiares que sufren la enfermedad o familiares que no pudieron superar la enfermedad. A pesar de las pandemias, el cáncer sigue siendo una de las principales causas de mortalidad en el mundo y no existe ninguna vacuna que lo evite. El número de cánceres diagnosticados en España en el año 2022 se estima que alcanzará los 280.100 casos según los cálculos de REDECAN (Red Española de Registros de Cáncer)

https://redecan.org/storage/documents/873877e1-af1b-43fe-8d97-0ee1434fe261.pdf

En cualquier caso la Solidaridad no necesita más razones que la propia Conciencia. Ya sea por que creáis en un mundo más justo y humanitario, ya sea por filantropía, ya sea por empatía con quienes sufren o ya sea porque penséis que vais a dormir mejor esa noche, os invito a todas, todos y todes a colaborar con unas monedas en cualquier mesa que os encontréis en las calles de Madrid. 

Yo estaré en la calle Arenal, 2, junto a Sol, por la tarde, lo que tarde en llegar desde el colegio, alrededor de las 15:30 h. Me reconoceréis por la chapa de "NO A LA GUERRA".


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

PRIDE POSITIVO

ÚBEDA JULIO 2023

LA NOVIA DE AMÉRICA