VIAJE DE PRIMAVERA A BARCELONA. SAGRADA FAMILIA Y L'AUDITORI

SÁBADO 1 DE ABRIL

Desayunamos en un Bracafé que hay en la Ronda de la Universitat frente al hotel. El personal me pareció algo distraído, le pedimos dos cacaos y dos zumos de naranja y nos trajo solo uno de cada, no tienen cacao en polvo sino que calientan un batido de cacao, para comer solo tienen bollería y pan con tomate. A la hora de pagar no encontraban la comanda de la mesa y tuve que decirles lo que había pedido. Lo positivo es que al parecer está abierto casi las 24 horas del día.

LA SAGRADA FAMILIA

Tomamos el metro hacia la Sagrada Familia, teníamos concertada  la visita guiada con la empresa Civitatis y fue una visita estupenda. La guía explicó muy bien todo el proceso del templo. Por cierto que aprendimos lo que significaba "templo expiatorio" que habíamos leído en el muro, y nos pareció que se había tergiversado totalmente la idea de Gaudí de construir el templo con donaciones de la feligresía, en realidad se está haciendo con dinero del turismo y de forma traicionera porque no nos lo aclaran hasta que ya está consumada la aportación. Lo digo porque yo contribuiría de forma altruista y, sobre todo, voluntaria para la creación de una obra d arte, pero no para un lugar de culto religioso. Si es un monumento del Estado lo pago con gusto, pero si es propiedad de la Iglesia que lo pague la feligresía. Nos mostró pormenorizadas todas las fachadas que están terminadas y el interior. El interior es espectacular y las vidrieras son bellas y dan una luz muy intensa. Terminó hablándonos de la escuela que Gaudí instaló junto al templo. Ha sido tal vez lo más impresionante de la estancia en Barcelona, a parte del museo Dalí. 

.
Maqueta en chocolate de Adrián Ramírez en una tienda de Torrons Vicens junto al templo:
.
.
.
.
.
.
.
.
Entre lo que más me gusta están las esculturas de Subirachs, no todo es modernismo en el templo:
.
.
.
ESCUELAS DE LA SAGRADA FAMILIA:
.
.
.
.
.

PASSEIG DE GRÀCIA

Tras comer en un pequeño restaurante paseamos hasta el Passeig de Grácia:

.
.
.
.

Más Gaudí. La casa Batlló:

.
.
.
.
.
Más Gaudí: La Pedrera, con una exposición de esculturas de Jaume Plensa:
.
.
.
L'AUDITORI

Había estado hace unas semanas con una amiga en el Museo ICO viendo una exposición de Pablo Palazuelo, allí nos contaron que había una escultura de Palazuelo en L'Auditori y que acababan de limpiarla y reinstalarla, por lo que decidí comprar entradas para un concierto. La orquesta sinfónica de Barcelona y nacional de Cataluña dirigida por Ludovic Morlot nos ofreció un magnífico concierto con obras de Haydn: “Il Distratto” interpretada con mucho humor y teatralidad por parte del director y la orquesta y con momentos desconcertantes para el público, nos encantó. Hans Abrahamsen: "Concierto para trompa", estreno nacional de música contemporánea y colorista. Bohuslav Martinů: "Memorial to Lidice" y terminó con Beethoven: "Sinfonía n.º 5", la pieza más conocida del concierto pero que quitando el primer tiempo, el resto se hace un poco pesada. En cualquier caso disfrutamos mucho. En el vestíbulo se exponía una instalación sonora de los artistas Lolo y Sosaku (argentino y japonés respectivamente) titulada "Roca", con pianos que se movían por raíles cinematográficos

Palazuelo:

.
.
.
.
.
A la salida tomamos un taxi hasta el hotel  y como ya era tarde cenamos unas tapas en el Bracafé. En la carta había varios riojas y pedimos dos copas de Ramón Bilbao, pero nos sirvieron de otra marca desconocida, tras reclamar dos veces (una al camarero de la barra cuando lo estaba sirviendo y otra al que nos lo trajo a la mesa) nos dijeron que era el único rioja que tenían, supongo que como no lo sirven a la vista en la mesa deben estar timando a mucha gente, nosotros nos dimos cuenta porque estábamos sentados justo en frente de donde el camarero de la barra lo estaba sirviendo. Es desde luego el peor local que hemos probado en el viaje.

Comentarios

Entradas populares de este blog

RAICES

EL BOMBARDEO DEL HOSPITAL GALLIERA

ART MADRID, PEOPLE ART GALLERY, MARINA VARGAS, LA COLECCIÓN DEL THYSSEN Y ARROGANTE