MARSHA GIN BERRY. ALGO MÁS QUE CONSUMISMO ROSA
DESPRECIO EN LA TERRAZA
Empiezo esta entrada con una queja por el trato recibido en la terraza del Hotel Madrid Edition. El viernes 23 de junio cité a unos amigos en la terraza del Hotel Madrid Edition (Cafetería Oroya) previa reserva por la web. Tomamos unos cócteles, a la hora llegó mi pareja y mis amigos pagaron la cuenta invitándome y se fueron. Mi intención era quedarme una hora más con mi pareja porque al hacer la reserva se especificaba que podía ocupar la mesa durante dos horas y al llegar la recepcionista volvió a repetírmelo. Pedimos otras bebidas pero la camarera nos dijo que teníamos que hacer un consumo mínimo de unos 16 euros por persona, no estoy seguro de la cifra, pero al parecer era más que lo que habíamos pedido (una cerveza y un refresco de Chicha Morada). Le dije que ya habíamos consumido anteriormente y nos dijo que al haberse pagado la cuenta y haber llegado una persona nueva, se abre una nueva cuenta con un nuevo mínimo. Hemos estado varias veces en este establecimiento y hasta ahora nunca nos habían exigido un mínimo de consumición. Como no íbamos a tener tiempo (ni ganas) de tomar dos bebidas tuvimos que irnos. Nos sentimos despreciados.
MARSHA GIN BERRY
Pero nos quedamos en la cafetería del primer piso (Jerónimo). Allí el camarero, mucho más amable y respetuoso que la chica de arriba, nos habló de un nuevo cóctel que estaban promocionando con motivo del Orgullo. Nos convencieron y al parecer fuimos los dos primeros clientes que lo tomamos.
Puede parecer una frivolidad, a fin de cuentas no es más que un cóctel, una forma más de consumismo rosa. Sólo para personas con poder adquisitivo. Pero en este caso considero que es algo más que consumismo. Es homenaje y solidaridad.
MARSHA
Para empezar el nombre es un homenaje a una persona que trabajó durante toda su vida por los derechos e la Comunidad Lgtbiq, Marsha P. Johnson.
Fue una activista popular en el ambiente gay y artístico de Nueva York entre las décadas de 1960 a 1990, activista del Movimiento de liberación LGBT. Participó en los disturbios de Stonewall, y más adelante, en la lucha contra el SIDA a través de la ACT UP.
A principios de la década de 1970, Johnson y su amiga Sylvia Rivera cofundaron la organización Street Transvestite Action Revolutionaries (STAR; Revolucionarias activistas travestidas callejeras); juntas participaron en las marchas a favor de la liberación gay y en acciones políticas radicales. En la década de 1980, Johnson continuó su activismo de la calle como organizadora respetada y marshall de ACT UP. Junto con Rivera, Johnson era «madre» de la Casa STAR, repartiendo ropa y comida para ayudar a drag queens, mujeres trans y jóvenes que vivían en los muelles de la calle Christopher o en su casa, en el Lower East Side de Nueva York.
En julio de 1992, el cuerpo de Johnson fue encontrado flotando en el río Hudson, no lejos del muelle del West Village, poco después de la Marcha del Orgullo. La policía consideró la muerte un suicidio. Los amigos y seguidores de Johnson dijeron que no tenía tendencias suicidas y una campaña de pósteres más tarde afirmaba que Johnson había sido
acosada el día de su muerte cerca de donde se encontró su cuerpo. Las
demandas para conseguir que la policía investigase la causa de la
muerte fueron infructuosas.Después de una fuerte campaña dirigida por la activista Mariah López,
el departamento de policía de la Nueva York reabrió el caso en noviembre
de 2012 como un posible homicidio.
En 2016, Victoria Cruz, del Anti-Violence Project de Nueva York
(en español: Proyecto Antiviolencia), también trató de reabrir el caso
de Johnson y logró obtener acceso a documentos y declaraciones inéditas
de testigos. Buscó nuevas entrevistas con testigos, amigos, otros
activistas y oficiales que habían trabajado en el caso o habían estado
en la policía en el momento del probable asesinato de Johnson. Parte de su trabajo para encontrar justicia por Johnson fue filmado por David France para el documental de 2017 "La muerte y vida de Marsha P. Johnson".
LA FUNDACIÓN 26 DE DICIEMBRE
Pero el camarero además no dijo que parte de lo recaudado por la consumición de este cóctel va a ser donado a la Fundación 26 de Diciembre.
Esta fundación fue creada en 2010 con el fin de visibilizar a las personas mayores LGTBIQ+. En su web exponen que sus objetivos son:
- La atención psicosocial especializada y profesional a personas mayores lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales (LGTBIQ+).
- La atención residencial preferentemente a personas mayores lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales (LGTBIQ+).
- Gestionar recursos de salud, alojamiento, de inclusión e inserción social, socioeducativos, y de formación y sensibilización, para mejorar la atención y la calidad de vida de la comunidad atendida.
- Promover todo tipo de actividades que fomenten y potencien la visibilidad y la igualdad de las personas mayores LGTBIQ+.
- Fomento de la intergeneracionalidad en la comunidad LGTBIQ+.
- Promulgar y organizar actos encaminados a que la sociedad y las autoridades reconozcan la memoria histórica de la comunidad LGTBIQ+ en España.
- Organizar y coordinar congresos, simposios, encuentros, jornadas, seminarios y ciclos de conferencias que aborden las necesidades y la problemática integral de las personas mayores LGTBIQ+.
- Elaborar estudios e investigaciones, así como programar, producir, editar y distribuir publicaciones, con el fin de asesorar e informar sobre asuntos relacionados con la salud, cultura, actividad física, ocio y tiempo libre a las personas a las que se dirige la Fundación.
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