MARRUECOS 2023

Aprovechando el puente de la constitución he viajado a Marruecos. Ya había estado con Manolo en 2001 con mi coche, un Seat Ibiza (de 1989) desde Madrid, entrando en el país desde Ceuta, y recorriéndonoslo hasta Ourzazate y vuelta. 
Este viaje ha sido mucho menos ambicioso. He contratado con una agencia que organiza viajes privados, no son viajes de grupo, por lo que me ha salido muy caro por ser una sola persona, algo que acepté de entrada pero con lo que no he quedado muy satisfecho.
Pero el viaje por Marruecos ha sido una maravilla. Marruecos ha cambiado mucho en estos 22 años, ahora hay algunas autopista muy buenas, tren de alta velocidad que vimos pasar cuando volvíamos el último día a Tánger, muchos más coches aunque la mayoría muy antiguos, menos burros aunque aún muchos, la mayoría de los hombres visten ya con moda europea, las mujeres siguen con chilabas y cabezas tapadas, los restaurantes y hoteles son magníficos Riads muy bien decorados y cuidados, hay mucha más limpieza en las calles, todos los monumentos y lugares de interés están señalizados con azulejos escritos en varios idiomas, las carreteras secundarias también están mucho mejor asfaltadas, hay muchos restaurantes internacionales tipos pizzerías, burgers, y en los marroquís hay siempre opciones veganas (cous. cous, tajin y ensaladas marroquís). Un Marruecos muy diferente. Y ahora están haciendo muchas obras de reconstrucción y adecentamiento de edificios de cara a presentarse como candidata a la copa mundial de fútbol en 2030.
MIÉRCOLES 6 DE DICIEMBRE
Volé a Tánger. Los vuelos de ida y vuelta los he hecho con Iberia, muy puntuales y sin ninguna dificultad. Tocamos tierra exactamente a las 12:39. Los pasos por los controles de pasaportes sin problemas, aunque al llegar me preguntaron la dirección del primer hotel y no la tenia a mano, la estuve intentando buscar y al final me dijo el controlador que si solo iba de turismo que pasara. Me estaba esperando el conductor que me ha estado llevando en su furgoneta por todo el país. Tanto el conductor como los guías locales, como el personal de los hoteles han sido muy afables, haciéndome fotos, llevándome la maleta, acompañándome cuando salía a un restaurante de la Medina, respondiéndome a cualquier pregunta o duda, parando incluso para orinar en medio de la autopista (a la vuelta estaba muy nervioso por la hora, me pasa siempre que voy a un aeropuerto, y tuve incontinencia, hubo que para varias veces en el camino). 
TETUÁN
Directamente viajamos hasta Tetuán. También fue Tetuán el primer destino del viaje de 2001, aunque aquel fue mucho más completo y con más días, algunas de las principales visitas las he repetido, pero aquí con un guía local. Por el camino nos estuvo lloviendo pero al llegar a Tetuán ya no llovía. Llegamos a las 14:20. No recordaba (en general siempre he tenido muy mala memoria) que muchos nombres de calles y establecimientos estaban en español. 
La paloma blanca en el símbolo de la ciudad:
El buen gusto:
.
.
.
.
Lo que en la arquitectura de Tetuán se llama "estilo colonial" engloba diversos estilos occidentales de los años en los que se mantuvo el protectorado, hay edificios de los últimos "neo" del siglo XIX (neorenacentista, neobarroco, neoplateresco),  modernistas, art decó, art nouveau...
.
.
.
.
.
.
.
Instituto Cervantes:
Palacio Real en la plaza Hassan II:
.
Teatro Español:
Entrada a la Medina:
Sede del sindicato obrero: UMT (Unión marroquí de trabajadores):
Muralla:
.
Mezquita El Maamura:
.
En todos los barrios de las medinas (de todo el país) hay una fuente de agua potable ya que en las casas antiguas no hay agua potable. También en todos los barrios hay una mezquita, un hamman (por que en las casas no hay baños) y un horno de pan.
.
Salida de la Medina:
.
Salimos de Tetuán y de camino a Chefchaouen paramos a comer en un restaurante junto a la presa Barrage Ennakhla. Me sorprendió que eran las 16:30 y estaba lleno de gente, tanto turistas como locales (tal vez turistas locales). Por cierto que había una mesa con un grupo de españoles que me he ido encontrando en todas las ciudades y restaurantes del viaje.
.
Tajín vegetariano:
CHAOUEN o CHEFCHAOUEN
Hay diversidad de opiniones, al guía local le gustaba más Chefchaouen, pero cuando le comenté la visita al guía de Fez, me dijo "¿Chefchaouen? no, es solo Chaouen". El local me explicó que Chefchaouen significa "la ciudad de los cuernos de las montañas", Chaouen sería solo "los cuernos de la montaña". Se refiere a las vistas de los montes que la rodean. Aunque en el álbum de fotos que tengo del viaje de 2001 no hay fotos ni de Tetuán ni de Chefchaouen, sé que las visitamos, de hecho estoy seguro de que hicimos fotos, concretamente en Chefchaouen recuerdo las casas pintadas de añil y recuerdo haberme hecho al menos una foto en los lavaderos y seguro que también en el puente de los portugueses. Llegamos sobre las 18:00. El conductor me llevó hasta el hotel Riad Hassan (por cierto que ahora acabo de verlo en un whatsapp que me enviaron de la agencia, junto al teléfono del conductor, cuando me lo preguntaron en el control del aeropuerto no lo encontré y todo el viaje he estado sin saber que tenía el teléfono del conductor, aunque en cualquier caso solo he podido utilizar el teléfono con el wifi de los hoteles y restaurantes, porque no tengo datos para fuera de España). Los dos hoteles del viaje han sido Riads, y los dos magníficos, aunque con algunas diferencias, comparándonos prefiero el de Chefchaouen aunque el trato en Fez fue mejor porque estuve solo en el hotel y el dueño se volcó. El de Chefchaouen tiene una más acogedora entrada con varios espacios, uno de ellos con chimenea de leña encendida, y otros con sofás y con mucha pintura contemporánea. Aunque el dormitorio era más pequeño que el de Fez, el cuarto el baño era más amplio y además había otros baños en la entrada, lo que no había en el de Fez. La situación del de Chefchaouen era mejor porque estaba muy cerca de la plaza principal donde hay muchos restaurantes, pero el desayuno de Fez fue mejor porque estaba solo en el hotel. En fin, pros y contras en ambos, pero me quedo con el de Chefchaouen.
El símbolo de la ciudad es una casa con la fachada pintada de añil:
Hotel:
Esta mesilla de noche está en la recepción, pero es prácticamente la misma que teníamos en mi dormitorio en casa de mi abuela cuando yo era niño:
.
.
-
.
.
.
.
.
Dormitorio:
.
Salí a dar un paseo nocturno y cené en uno de los restaurantes de la plaza.
Telar:
Alcazaba que al día siguiente visité con el guía local:
Espectáculo en la calle:
Fábrica y tienda de Argan:
.
Centro de artesanía:
.
.
.
.
Cena en el restaurante:
Cous- cous vegano:

JUEVES 7 DE DICIEMBRE
A las 7:45 bajé a desayunar, huevos, ensalada de tomate y pepino, zumo de naranja, té, fruta. Y variedad de untes (queso de cabra, aceite, mantequilla, mermeladas), pero no me pusieron pan. Al cabo de un buen rato me preguntaron si todo iba bien y les dije que faltaba pan para untar, me preguntaron que si quería sólo pan o algo más, les dije que ya tenía algo más pero faltaba el pan. Al traer el pan me mostraron una especie de brioche que había en otra mesa por si también lo quería y dije que no. La verdad es que en la otra mesa, que era un grupo de personas orientales, había muchas más variedad de productos. Por eso dije antes que el trato y el desayuno fueron mejores en el hotel de Fez.
A las 9:00 llegó el guía local y me fue enseñando la ciudad. Todas las fachadas las encalan las mujeres cada varios meses con un tinte añil que les sirve desde la edad media para refrescar las casas en verano y para ahuyentar a los mosquitos. Además de ser un color espiritual que les acerca a Alá.
.
.
.
.
Lavaderos públicos:
Cascada:
.
Una casa que compraron unos catalanes y la decoraron con motivos de Gaudí:
.
.
.
Puente de los portugueses:
.
Horno de pan:
La escuela. En el cartel anuncia el Proyecto "Mejorar la calidad de la educación con especial atención a mujeres y niños/as en la ciudad de Chefchaouen, Marruecos":
.
.
.
.

Barrio judío. En todas las ciudades de Marruecos hay un barrio judío que fue poblado por los sefardíes expulsados de España:
.
.
.
.
.
Zagüía El Tuhamia:
.
.
Mezquita:
Visita a la Alcazaba:
Mazmorras:
.
Exposición sobre la mujer:
.
Exposición sobre el sufismo:
Subimos al torreón:
.
Centro de interpretación de la artesanía:
.
El guía me acompañó al Riad para recoger el equipaje y fuimos a buscar al conductor.
VOLÚBILIS
Salimos de Chefchaouen poco antes de las 2 menos cuarto y a las 2 llegamos a Volúbilis. Aquí la visita no era guiada pero el conductor me agenció un guía al que pagué aparte y que ya estaba esperándonos a la puerta del recinto. Son 20 hectáreas de yacimientos, de los cuales solo una pequeña parte está excavada. Lo más impresionante, además de la magnitud, es la belleza de los mosaicos.
.
.
Casa del acróbata, llamada así por el mosaico con un hombre montando al burro de espaldas. A mí me recordó al mulá Nasrudín, de la filosofía sufí que descubrí durante el viaje a Turquía:
.
.
Tengo una foto de 2001 ante este arco:
.
.
La mansión del caballero:
.
.
.
También esta arcada la tengo en una foto de 2001:
Palacio de Gordian:
.
.
.
Y termino con otro mosaico que tengo de 2001 pero que extrañamente no he visto ahora:
MEKNÉS
Sobre las 14:30 terminó la visita y pusimos rumbo a Meknés, a las 15:20 estábamos en un restaurante junto al campo de golf del palacio real. Por cierto que en Féz conocí a una pareja de catalanes que estaban haciendo el mismo tour con la misma agencia y con quienes había coincidido, sin saberlo, en este restaurante (tal vez también en el de la presa de Chefchaouen), en un selfi que me hice se puede ver al fondo a la izquierda al marido y la pierna de la mujer, y también a la derecha el grupo de españoles que nos hemos ido encontrando a lo largo de todo el viaje.
.
Y al terminar de comer quedamos con el guía local. Lo primero que me dijo es que la mayoría de los monumentos que habitualmente se visitan estaban cerrados por obras. Al inicio de esta entrada he comentado que no había quedado muy satisfecho con la gestión del viaje. Una de las razones es que el guía me dijo el día anterior que la agencia solo financiaba una de las visitas, o la de Volúbilis o la de Meknés, si quería las dos tenía que pagar una aparte. Considero que si la de Meknés iba a ser tan reducida, duró solo media hora, deberían haberla, o eliminado y dejar que la visitara por mi cuenta (sin ofrecerme engañosamente la posibilidad aparte de un guía), o incluirla gratuitamente en el viaje junto a la de Volúbilis. Me sentí timado.
El campo de golf:
Mezquita y mausoleo de Mulay Ismail. Es una mezquita que se puede visitar descalzándose a la entrada de la zona de culto:
.
.
El reloj de sol dejó de funcionar al subir uno de los muros del edificio:
El Mihrab:
Foto hecha desde dentro del Mihrab, mirando a la pared, es decir, hacia la Meca:
.
.
Tengo una foto de 2001 junto a esta fuente:
El mausoleo:
También tengo una foto de 2001 junto al arco de entrada al mausoleo:
En la furgoneta dimos una pequeña vuelta para ver una de las puertas de entrada a la medina:
FEZ
Y ya salimos de la ciudad rumbo a Fez. El conductor me llevó al hotel Riad Farouzi que está dentro de la Medina. He estado alojado yo solo en este hotel durante los dos días. Cuando hablé con la pareja de Barcelona me dijeron que estaban también solos en su hotel Riad, en otro extremo de la Medina, comentamos que era extraño que la agencia no nos hubiera alojados a los tres en un mismo hotel. Si no he quedado satisfecho con la gestión de la agencia es principalmente porque al contactar con el gerente me dijo que tenía que pagar el doble porque el mínimo de personas para organizar un tour son dos personas y al ir yo solo, tenían que gastar el doble en todos los recursos: conductores, guías, hoteles. Sin embargo tras conversar con esta pareja concluyo que podían haber organizado el tour para los tres, con el mismo conductor y los mismos guías y me habría salido a mitad de precio. Y es que además se han ahorrado un guía en Fez  porque lo hemos compartido. Desde luego el viaje es una maravilla, pero no volvería a contratarlo con esta agencia. 
Al entrar en el hotel me parecía estar entrando en una mezquita, por la altura y la profusa decoración del vestíbulo, aunque como ya he comentado prefiero el vestíbulo con varias estancias y decoración con arte contemporáneo del Riad de Chefchaouen. Al llegar el dueño me había preparado un té de bienvenida, esto no lo tuve en el de Chefchaouen, ya he dicho que el trato fue mucho mejor en Fez.
El dormitorio:
El artesonado del dormitorio:
Descansé un poco y salí a cenar a un restaurante cercano, dentro de la Medina, el Dar Chadia Fez, que encontré a través de google maps, aunque estaba cerca y me había dibujado un mapa, ya que tenía wifi en el hotel, pero fuera ya no me funcionaba el internet, el guía se ofreció a llevarme hasta la puerta. Y menos mal, porque estaba cerrada, si voy solo habría dado media vuelta y habría ido a otro que había visto al entrar en la Medina camino del hotel, pero él llamó al timbre, nos abrieron, estaba todo apagado, pero lo encendieron todo para mí, cené solo en este palacio:
.
.
Me sirvieron ¡siete platos!, en la foto falta uno con cuatro empanadas de hojaldre que me pusieron después:
Cuando quise pagar me ofrecieron aún un plato con varias frutas, tomé un plátano y pagué. Uno de los camareros me acompañó hasta el hotel. 
VIERNES 8 DE DICIEMBRE
El desayuno fue una locura, una imagen vale más que mil palabras, y en la foto aún faltan dos panes diferentes calientes tipo crepe uno y abizcochado el otro que me sirvió después:
¡Todo esto preparado para mí solo!
El guía me recogió a las 10 y en el camino me anunció que iban a recoger a dos personas más y al guía de la visita, esto ya me empezó a mosquear. 
Palacio Real. La pareja con quienes compartí el día comentaron que habían coincidido varias veces en visitas y restaurantes con el grupo de españoles que se está haciendo la foto junto a la puerta central. Después descubrimos que yo también había coincidido con ellos y con el grupo.
Tras ver solo por fuera el Palacio Real entramos en el barrio judío:
.
Puertas hebreas con el mezuzot, hueco cilíndrico en el dintel para introducir la mezuzá, y la mano que les prevenía de males y supersticiones. Desgraciadamente ahora están haciendo muchas obras reformando las antiguas casas del barrio y haciendo desaparecer muchas de estas puertas.
.
Entrada a la Medina:
.
Fabricación, exposición y venta de cerámica y mosaicos. Me encantó esta visita y compré varios artículos de cerámica.
Elaboración en el torno: 
Diseñador:
Elaboración de las piezas de los mosaicos:
Montaje del mosaico con las teselas boca abajo:
Exposición:
.
Mercado de dátiles con aguador:
Mezquita Al- Andalus:
.
.
.
.
.
El rio Fez, Oued Fes:
Tintorería:
Taller de afilador, con la piedra de afilar:
Plaza de Seffarine:
.
.
Tintorerías: Aunque no las tengo en el álbum de 2001, estoy seguro de tener foto de este lugar, nos llevó un joven desde la calle comercial metiéndonos por las calles estrechas y oscuas de la Medina que dan un poco de desconfianza.Pero al llegar descubrimos un lugar espectacular.
.
Fabricación y venta de plantas medicinales y perfumes naturales:
.
Sobre las 2 entramos a comer en el restaurante La Medina Bis. Fue aquí donde estuve charlando con la pareja de Barcelona, apareció de nuevo el grupo de españoles y descubrí que incluso les tenia a todos en una foto:
.
Y sobre las 3 y media continuamos la visita.
Cartel sobre Maimónides, quien habitó en Fez:
Telar:
Tiene gracia que el dueño del local me disfrazara de Tuareg, que fue el primer pseudónimo que utilicé, en los tiempos en los que trabajé como operador en los teléfonos de llamadas grupales entre gais. Primera red social gai, allá por el 1992. Le compré el pañuelo, claro.
Otra mezquita:
Museo de la moneda:
Sobre las 16:00 estábamos llegando al hotel de la pareja de Barcelona, desde fuera oímos música y entramos a sumarnos a la fiesta:
Después quedamos con el conductor que me llevó a mi hotel. Descansé y salí a las 19:00 a cenar en el otro restaurante que está cerca del hotel, el Palais la Médina. Para terminar el tour con una cena con espectáculo:
Plato de ensaladas marroquís:
Y cous-cous:
Músicos en directo:
.

.
SÁBADO 9 DE DICIEMBRE
El conductor me recogió a las 7:00 y emprendimos el viaje de vuelta hasta Tánger. El vuelo despegó a las 13:51, con algo de retraso que recuperó durante el trayecto llegando puntual a Madrid, donde tomó tierra exactamente un minuto antes de lo previsto, a las 14:49. 
Ha sido un viaje con muchos recuerdos, con muchas novedades y con mucho que volver a ver. En 2001 vimos también Ifrane, Azrou, las cascadas de Ouzoud, Marrakech, Ouarzazate, El Jadida, Casablanca y Rabat. En algún otro viaje tengo que volver al menos a Marrakech.  
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

PRIDE POSITIVO

ÚBEDA JULIO 2023

LA NOVIA DE AMÉRICA