MIGUEL DE MOLINA AL DESNUDO

"-¿CÓMO SE PUEDE SER TAN M4Я!K0N?
-COMO TÚ, PREGUNTANDO"
El viernes 16 de febrero estuvimos en el Teatro Infanta Isabel para disfrutar y concienciarnos con esta obra de Ángel Ruiz, dirigida por Félix Estaire y protagonizada por el propio Ángel Ruiz acompañado al piano por César Belda. La obra fue estrenada en 2014 en Málaga y posteriormente en este mismo teatro, pero en esa fecha no tuvimos ocasión de verla. En 2017 ganó el Premio Max al mejor actor por esta interpretación. Por cierto que en 2016 también obtuvo el Premio Unión de Actores al mejor actor de reparto de televisión por su interpretación de Federico García Lorca en la serie "El Ministerio del Tiempo". 
He orlado esta reseña con una de las frases de la representación en la que el personaje nos recuerda cómo era habitualmente interpelado en las actuaciones que llegó a hacer tras la ocupación ilegal de las instituciones democráticas por parte del militarismo fascista antes de exiliarse. Toda la obra es muy significativa para la Memoria Histórica en general y la Memoria Histórica Queer en particular. Saliendo comentamos que la media de edad del patio de butacas era de más de 70 años, y no vimos a casi nadie de menos de 60. Aunque es verdad que la obra no es de estreno, como ya he mencionado se estrenó hace 10 años, es penoso que la juventud queer no tenga interés en conocer a este personaje tan reivindicativo, tan icónico como artista, pero también como gai y tan relevante para la cultura queer. Ángel Ruiz, no sólo nos cuenta hechos históricos, sino que interpela al público (el argumento simula una rueda de prensa en la que las personas espectadoras somos la prensa) con mensajes de concienciación memorialista, advirtiéndonos contra quienes nos dicen que no olvidar la historia es reabrir heridas: "¡Como si solo ellos tuvieran heridas!. Nuestras heridas no se han cerrado porque aún hay muchos familiares en fosas comunes en cunetas", o contra quienes quieren subvertir el significado del concepto de libertad. Y nos aconseja que no dejemos de reivindicar porque aún hay mucha intolerancia. 
Precisamente el jueves había estado cenando con un amigo que me recordó que en los años 80 Miguel de Molina fue invitado a venir a España para una entrevista, podemos identificar la obra precisamente con esa entrevista a la que el artista no quiso venir. Y hace referencia precisamente a las razones por la que no vino, porque aunque ahora los verdugos nos quieran vender su concepto de concordia, lo que no podemos como ciudadanía democrática es pretender que no pasó nada, que aquellos crímenes no se cometieron, que no hubo un régimen de terror durante cuarenta años. Siempre recuerdo que si Manolo nunca quiso casarse y solo en los últimos años de su vida accedió al registrarnos como Pareja de Hecho, fue porque tras haber vivido toda su vida bajo el terror de la dictadura no se fiaba de que en cualquier momento un nuevo golpe de estado trajera de nuevo el fascismo y ya solo tendrían que ir a ese registro para empezar un nuevo genocidio. El poder de Hitler lo obtuvo porque se habían legalizado los partidos nazis y ahora en España se han vuelto a legalizar partidos fascistas que están ya presentes en todas las instituciones.
La actuación está salpicada de números musicales, me pareció (y que conste que esta crítica la suelto sin ser ningún experto) que no tenía muy buena voz, poca fuerza, poco chorro, pero que sí afinaba mucho, y sonaba bastante bien gracias al micrófono. Y nosotros estábamos en la primera fila donde pudimos oírlo muy bien tanto en la narración como en el cante. 
Recomiendo la obra sobre todo a la juventud queer y a quienes reivindican el memorialismo porque quienes olvidan la historia están abocados a repetirla, y quienes nos predican que la olvidemos son precisamente quienes no solo no la olvidan sino que la ensalzan y están orgullosas de poder repetirla. Durante la cena en el restaurante Sra Smith constatamos que en muchos países de Europa y América están gobernando las ultraderechas, ¿son malos tiempos para la lírica?. 
Como ya he dicho que la obra es muy significativa para la Memoria Histórica Queer, apunto que previo a entrar en el teatro estuvimos paseando por la calle Barquillo donde hay dos editoriales muy interesantes, por un lado M. Moleiro, especializada en la reproducción de obras de  los siglos VIII al XVI bajo la forma de libros iluminados, donde, por ejemplo vimos ejemplares de "Lazzat al-nisâ (El placer de las mujeres)", obra hindú de arte erótico de finales del s. XVIII, que contiene la descripción de los distintos tipos de mujeres e indica los días y las horas en las que cada una es más propensa al amor (ignoro si entre esos "distintos tipos de mujeres", se incluyen mujeres trans).
Y justo al lado está Taschen, dedicada especialmente a la fotografía, es una de las 13 tiendas de esta editorial en el mundo, (supongo que debe ser muy reciente porque incluso la página web está aún sin traducción al español). Allí compré "The complete Kake comics" de Tom of Finland, una magnífica edición que incluye los comics (ya tengo varios originales en mi colección de arte y literatura eróticas) y además los álbumes de recortes de Tom. Taschen colabora con el Instituto Terra de Sebastião Salgado para neutralizar su propia huella de carbono. 
Y termino con otra frase queer de la obra:
"-¡M4Я!K!T4! 
-¡MAЯ!KIT4 NO, M4Я!K0N!" 
y una de las canciones que interpretó:

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EN RECUERDO DE EUGENIO CASTRO (Y TANTOS OTROS NOMBRES EN LA MEMORIA)

EL MESTRE QUE VA PROMETRE EL MAR (EMOCIÓN, PAIDOCENTRISMO Y PARALELISMOS)

RAICES