ARCO 2024

El 8 de marzo fuimos a IFEMA para sumergirnos en la mayor de las, al menos, tres ferias de arte que este fin de semana se concentran en Madrid. La mayor y la primera, ARCO, a la sombra de la cual, y tras muchas ediciones, empezaron a surgir las otras. Este año hemos coincidido la visita con el Día de los Derechos
de las Mujeres por lo que ya desde primera hora de la mañana salí de casa con el pañuelo de Mujeres por la Paz. Con este pañuelo estuve explicando al alumnado la importancia de este día y de las reivindicaciones de todas las mujeres, incluidas las mujeres y niñas trans.Y con este pañuelo paseé por la feria descubriendo obras con expresiones y  reivindicaciones feministas y queer. Por cierto que la feria también coincidía en IFEMA con las ferias educativas "Madrid es Ciencia" y "Semana de la Educación", parte del alumnado de infantil y primaria de mi colegio han participado. Y nos espantó ver en el patio del recinto camiones y personas vestidas con colores de camuflaje, en principio, como estos colores son significativamente propios de los vehículos y uniformes militares, nuestra impresión y reflexión fue que parece que la Comunidad de Madrid aprovecha estas ferias para enseñar al alumnado la necesidad de hacer las guerras como  manera pedagógica de resolver conflictos. Después pensamos que tan vez formaban parte de un campamento de Cruz Roja. 
Empezamos la visita por el pabellón 7 donde se encuentran algunas galerías que exponen el arte de las vanguardias del siglo XX, como es el tipo de arte que más me interesa dedicamos mucho tiempo a ver este pabellón y poco al pabellón 9 donde están las galerías que exponen arte más actual. Aunque también en el 7 hay muchas galerías y artistas actuales, de hecho  la obra que más expectación generaba estaba en este primer pabellón, pero al pasar ante la galería no pudimos verla por el gran número de personas que la rodeaban y ocultaban, al final de la visita, como tuvimos que volver al pabellón 7 para salir porque teníamos los chaquetones en el guardarropa, tuve tiempo de verla y entiendo que sea tan visitada porque realmente fue la obra más impactante y de mayor contenido homoerótico y queer. Nos faltaron muchas galerías y obras por ver, pero es que ya las piernas no nos respondían, más de dos horas de exposición son criminales para piernas con trombosis y artrosis. Y además estoy convencido de que para mí ya no tienen tanto sentido estas ferias con cientos de galerías y con miles de obras, es imposible analizarlas, asimilarlas, deleitarse y disfrutarlas, prácticamente hay que limitarse a hacer una foto a la obra que nos gusta y seguir.
PABELLÓN 7:
Gaëlle Choisne, (Galerie Air de París):
Mariana Vassileva, (Galerie Anita Beckers), la obra titulada "Joey" representa un personaje no binario, en la cartela dice "The beautiful Joey (2007) is not less male than female":
Luis Feito (Galeria Marc Domènech):
Joan Miró (Galeria Marc Domènech):
Dalí
(Galeria Marc Domènech):
Francis Picabia
(Galeria Marc Domènech):
Antoni Tàpies
(Galeria Marc Domènech):
André Masson
(Galeria Marc Domènech):
.
Pablo Palazuelo
(Galeria Marc Domènech):
Francisco Bores,
(Galeria Marc Domènech):
.
Roberto Matta
(Galeria Marc Domènech):
Le Corbusier
(Galeria Marc Domènech):
.
Wifredo Lam:
.
María Blanchard. Es una de mis pintoras favoritas, pero aunque prefiero su etapa cubista siempre encuentro más en museos, exposiciones y subastas sus obras de la etapa neorealista: 
.
Manuel Rivera:
.
Esta obra de Rivera me parece una auténtica joya:
Kurt Schwitters:
.
Benjamín Palencia:
Manolo Millares (Galería Mayoral):
Antoni Tàpies
(Galería Mayoral) :
.
PABELLÓN 9:
Violeta Quspe Yupari (Galería Vigil Gonzales) la artista de reivindicación más feminista de la feria:
.
.
.
.
Andrés Piña (Galería Sendrós):
Tiago Alexandre:
Paloma Navares (Fundación Enaire). Esta obra me recordó una historia que me contó Manolo. Creo que se refería al Monasterio de las Descalzas Reales, en tiempos de la dictadura exponían una sala con frascos de cristal en los que se conservaban lo que parecían fetos en formol, los presentaban como supuestas reliquias de los santos inocentes que había matado Herodes. Pero se sospechaba que en realidad eran abortos de las monjas que habían habitado ese monasterio. Se lo comenté a la chica que controlaba la galería y me dijo que en este caso la obra no pretendía tener tanta "mala leche". El título es "Luz del pasado":
Jannis Kounellis (Galerie Lelong & Co):
David Douard (Galerie Chantal Crousel):
Superflex (Galería Albarrán Bourdais):
Carles Congost (Galería Housse of Chappaz):
Y VUELTA AL PABELLÓN 7  
Al volver pudimos ver, ya sin aglomeración, la escultura de Rodrigo que tanta expectación causaba y otras obras homoeróticas:
Rodrigo (Galería José de la Mano):
.
.
.
.
.
Juan Hidalgo (Galería José de la Mano):
Roberto González Fernández (Galería José de la Mano):
Juan Hidalgo (Galería José de la Mano):
.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PRIDE POSITIVO

ÚBEDA JULIO 2023

LA NOVIA DE AMÉRICA