FUNDACIÓN CASA DE MÉXICO

El sábado 12 de octubre estuve con mi amiga Lola recorriéndonos las exposiciones de la Casa de México.
ALTAR(ES) DE LOS MUERTOS
Como cada año, es la séptima edición, se expone en la escalera central, en la fachada y en algunas salas una instalación basada en los altares que en estas fechas colocan las personas mexicanas en sus casas como homenaje y recuerdo a sus seres fallecidos. Se trata de altares piramidales en los que entre calaveras y esqueletos colocan objetos relacionados con las personas fallecidas, alimentos y bebidas que le gustaban, fotografías... La gran instalación principal es una obra de Eugenio Caballero, destacado director artístico mexicano, especializado en escenografía, ganador de un Óscar:
El telón de fondo de la instalación es un dibujo realizado por Javier Martínez Pedro cuyo diseño está inspirado en el camino que se inicia con la muerte y nos trae de regreso a la vida simbolizado en la ofrenda.
En una sala de la segunda planta se exponen los dibujos originales del telón:
Y en otra sala se exponen lo que sería un altar típico de una casa cualquiera:
El el pasillo vitrinas con esculturas conmemorativas:


Otro altar con incienso:
Al final un altar específico colectivo elaborado en honor a las personas fallecidas familiares de quienes trabajan en la Fundación: 
Me llamó la atención el periódico abierto específicamente por el titular "No teme a la izquierda, no es anticomunista y ha estado siempre contra la corrupción", que podría ser una forma de definir a una de las personas fallecidas a las que se dedica el altar:
Me retrotrajo a los 80 la colección de cassettes con títulos como "No cantan mal" o "Llena tu cabeza de rock":
COLECCIÓN BLAISTEN
La exposición que más me interesaba ver era la de la colección Blaisten,  Andrés Blaisten es uno de los más relevantes coleccionistas de arte, creador del Museo Colección Blaisten en colaboración con el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la Universidad Nacional de México- UNAM. Actualmente, la colección reúne más de 8.000 piezas entre pintura, escultura y gráfica de artistas mexicanos del siglo XX. En la Casa de México se expone una selección de 64 obras de la colección en pintura y escultura de algunos de los artistas modernos más importantes del país, incluidas once obras de carácter patrimonial. Comisariada por Daniel Garza Usabiaga, presenta una lectura innovadora de esta colección a través de las ideas de Margarita Nelken, intelectual española exiliada en México que enriqueció el debate cultural y complejizó las discusiones sobre el arte en el país.
Wolgang Paale

Rodolfo Nieto

Carlos Mérida
Carlos Orozco Romero


Germán Cueto

Luis Ortiz Monasterio

Roberto Montenegro

Alfonso Michel

Manuel Rodríguez Lozano

Diego Rivera

Rufino Tamayo

Alfonso Michel
DOS LÍNEAS (FE), STEFAN BRÜGGEMANN
Por último vimos esta instalación de Brüggemann. En la web de la Fundación el autor define su obra como “una generadora de dudas, no que dé soluciones, ni conclusiones, ni mensajes moralistas, más bien que te genere una duda porque, para mí, cuando tienes una duda, el espectador es libre de pensar. Tampoco me interesa que sea una cuestión superficial, que se vea bonita, prefiero que digan, ¿qué es esto?, dé duda, sin señalar qué es o debe ser”.

El panel central incluye un graffiti con una frase de Aurelio Agustín de Hipona, personaje histórico del catolicismo que sí se dedicó a señalar, denunciar y menoscabar otras creencias e incluso otras posturas teológicas basadas en el cristianismo pero diferentes a la suya. La frase, críptica y esotérica, en latín, reza: "Est autem fides credere quod nondum vides; cuius fidei merces est videre quod credis" (La fe es creer lo que aún no ves y su recompensa es ver lo que crees).
(Según mi amiga, la foto se podría titular "La cotilla")

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

EN RECUERDO DE EUGENIO CASTRO (Y TANTOS OTROS NOMBRES EN LA MEMORIA)

RAICES

El 47