PALACIO DE FERNÁN NÚÑEZ

El palacio de Fernán Núñez se encuentra en la calle santa Isabel, 44, haciendo esquina con san Cosme y san Damián. Actualmente pertenece a la fundación de los ferrocarriles españoles. Siempre lo había visto cerrado pero al parecer ahora se hacen visitas guiadas, aunque ya los grupos están completos para el mes de diciembre, supongo que habrá que reservar con mucho tiempo. Transcribo algunos párrafos de la web de ferrocarriles españoles: "El origen del Palacio se remonta a 1753 cuando Blas Jover, miembro del Consejo de Fernando VI, construye su vivienda en unos terrenos obtenidos por la parcelación de los huertos del Convento de Santa Isabel. Anteriormente, los terrenos en los que se edificó el Convento los ocupaba la “Casilla de Atocha”, propiedad de Antonio Pérez, Secretario de Felipe II.
En 1769, tras varios traspasos de la propiedad, Miguel José María de la Cueva, XIII duque de Alburquerque y IV marqués de la Mina, adquiere y transforma la vivienda. En 1803 fallece y, debido a problemas sucesorios, el edificio se utiliza como cuartel, hospital y viviendas. En 1815, Felipe María Osorio de la Cueva, VII conde de Cervellón, hereda la mansión. Posteriormente contrae matrimonio con María Francisca de Asís Gutiérrez de los Ríos Solís, II duquesa de Fernán-Núñez, y reforman la mansión entre 1847 y 1849 convirtiéndola en el Palacio de estilo romántico que se conserva actualmente. Este “nuevo” Palacio se convierte en uno de los centros de la vida social madrileña.
El Palacio se articula en dos áreas: la noble y la de servicio. La parte noble, la que mejor se conserva, está decorada con alfombras y tapices de la Real Fábrica de Santa Bárbara, algunos basados en cartones de Goya, lámparas de cristal de Murano y Baccarat, sedas y otros elementos de lujosa factura. La de servicio es la que se transforma en oficinas a partir del año 1941.
Entre los ambientes más significativos pueden citarse el Salón de Baile que recuerda la Galería de los Espejos de Versalles, el Salón Isabelino y el Comedor de Gala. También hay que destacar el jardín, diseñado por arquitectos y paisajistas parisinos".  
El sábado 23 de noviembre estuvimos Hilario y yo visitando el palacio con motivo de uno de los eventos que se realizan en el mismo, en este caso "The Craft Gallery". Como otros eventos a los que he asistido recientemente había visto el anuncio en Facebook y me había interesado por dos motivos, por un lado ver por dentro el palacio que como digo siempre había visto cerrado, y por otro por un error de traducción, había identificado "craft" con alfarería, en lugar de con artesanía; esperaba encontrarme una feria de artesanía del barro, lo que fue una desilusión porque básicamente lo que se expone son vestidos y bolsos. Otra desilusión es que la feria que había visto anunciada como "exposición antológica" se limita a un único salón, con una pequeña antesala donde se exhiben los diseños premiados. Al parecer por la entrada principal del palacio se accedía a otro evento, un festival poético,  para el que era necesario tener otras entradas. A la exposición de artesanía tuvimos que acceder por la entrada de la calle san Cosme y san Damián (no pude evitar comentarle a Hilario que en esa calle se organizaron todas la campañas de insumisión al militarismo y de objeción fiscal a los gastos militaristas). Lo mejor fue que para salir nos encaminaron a la entrada principal atravesando prácticamente toda la planta baja del palacio, al que, que aunque estaba a oscuras, pude hacer algunas fotografías. Evidentemente no vimos nada de las alfombras, tapices, etc, pero sí algún artesonado, un patio interior con el techo acristalado, un pequeño jardín, no sabemos si se trata del parisino, pero nos gustó mucho; y tal vez la exposición se ubicaba precisamente en el salón de baile, por las dimensiones, pero no lo especificaba. En la entrada principal hay unos murales fotográficos con la historia del palacio que también fotografié.
Lámparas en la sala de exposición (tal vez salón de baile)

Fuente del jardín (tal vez parisino)

Menina en el jardín

Sistema de calefacción subterráneo en la sala de exposiciones

Columnas de la sala de exposiciones

Algo de alfarería aunque solo fuera como decoración

Mueble en un pasillo interior

Patio de luces con el techo acristalado

Pasillo interior

Reloj de pared, al no haber luz salió borroso

¿ascensor? por el patio de luces

Detalle de una escalera de salida al patio de luces

Galería en el patio de luces

Artesonado en la entrada principal

Decoración de una puerta en la entrada principal

Escalera principal





Entrada principal

Detalle de la fachada
.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EN RECUERDO DE EUGENIO CASTRO (Y TANTOS OTROS NOMBRES EN LA MEMORIA)

RAICES

El 47