DOMINGO DE PIANOS PARA EMPEZAR UNA SEMANA PIANÍSTICA
DOMINGOS DE CÁMARA IV
El domingo 2 de marzo asistí al Domingo de Cámara IV en el Teatro Real. En este caso un programa muy completo y con mucha música contemporánea. Los compositores de las óperas "Eugenio Oneguin", "La vida breve", "Mitridate, re di Ponto" y "El cuento del zar Saltán" fueron el eje central de la programación. Adjunto el programa completo:
Como digo, mucha música contemporánea. Y también mucha cuerda, incluidos un impresionante piano y un delicado clavecín.
Curiosamente en el programa no se especifica la fecha en que Jean-Christophe Maltot escribe la "Paráfrasis sobre Eugenio Oneguin para flauta y piano", pero sí nos dice que es posterior a 1921. En esta obra hay que destacar a la maravillosa flautista Pilar Constancio.
"Coplas para soprano, violonchelo y arpa, sobre las Coplas a la muerte de su padre, de Jorge
Manrique" fue compuesta por Jesús Torres fue compuesta en 2015, y ha sido estreno absoluto. Ha sido para mí el plato más fuerte del programa, el más contemporáneo, ya del siglo XXI, pocas veces programan en los Domingos de Cámara música del siglo XXI. La persona autora salió saludar junto a las intérpretes. Me pareció que no fue la pieza más aplaudida, pero a mí fue lo mejor del concierto. Destaco el lirismo poético de la soprano Sonia de Munck.
Manrique" fue compuesta por Jesús Torres fue compuesta en 2015, y ha sido estreno absoluto. Ha sido para mí el plato más fuerte del programa, el más contemporáneo, ya del siglo XXI, pocas veces programan en los Domingos de Cámara música del siglo XXI. La persona autora salió saludar junto a las intérpretes. Me pareció que no fue la pieza más aplaudida, pero a mí fue lo mejor del concierto. Destaco el lirismo poético de la soprano Sonia de Munck.
La obra más clásica fue la de Mozart, compuesta en 1782. Y creo que fue la más aplaudida. Por supuesto Mozart es Mozart, siempre gusta a todo tipo de público, tiene momentos esplendorosos y una cadencia refrescante y siempre con ocultos pasajes masónicos.
La pieza de Falla es de 1926. Lo más relevante de esta obra es el clavecín cuyo sonido renacentista (o casi barroco) contrasta con los acordes muy contemporáneos del resto de las cuerdas, sobre todo del violonchelo. Una pieza en la se pueden entrever retazos del Falla más folclórico camuflados en un concierto más sinfónico. Una delicia.
La última obra fue la que menos me gustó a pesar de su contemporaneidad. En el programa aparece que "El Cuarteto de cuerda de Erich Korngold fue escrito poco antes de sus primeras colaboraciones con la industria de Hollywood, en 1934". Según esta frase no estoy seguro si se escribió en 1934 o antes. Fue muy aplaudido, pero ya digo que a mí me pareció como demasiado clásico, y para clásico ya habíamos tenido al más grande, Mozart.PIANO JAZZ
Pero el domingo no terminó con el concierto del Teatro Real, por la noche estuvimos Hilario y yo en El Café de la Ópera disfrutando de un concierto de piano jazz. Aunque la pianista y voz se presentó al iniciar el espectáculo no lo apunté y no puedo decir cómo se llama, pero sí que nos emocionó su voz y su maestría al piano. No fueron solo canciones específicas de jazz, sino también otras canciones clásicas que ella misma versiona con estilo jazz. Con la entrada al espectáculo (20 euros) ofrecen una bebida, Hilario tomó vermú y yo cava.
Grabé algunas de las actuaciones.
Nina Simone:
"Sabor a mí":
"Imagine":"Alfonsina y el mar":
Ha sido un domingo de mucha lluvia, pero también de mucha música y mucho piano. Terminamos cenando en La Traviata donde, por cierto la música ambiental también tenía cadencias jazzísticas.
"Imagine":"Alfonsina y el mar":
Ha sido un domingo de mucha lluvia, pero también de mucha música y mucho piano. Terminamos cenando en La Traviata donde, por cierto la música ambiental también tenía cadencias jazzísticas.
Y esta semana en La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando están programados dos conciertos más de piano.
El martes 4 recital de piano de Juan Carlos Rodríguez con obras de Bach, Haydn, Albéniz y Falla.
Y el jueves 6 recital de piano de la artista Paula Coronas en colaboración con la Fundación Antón García Abril, con obras de Manuel de Falla (1876 – 1946), Ernesto Halffter (1905 – 1989), Enrique Granados (1867 – 1916), Eduardo Ocón y Rivas (1834 – 1901), Joaquín Rodrigo (1901 – 1999), Emilio Lehmberg Ruiz (1905 – 1959) y Antón García Abril (1933 – 2021). Éste segundo recital me interesa más que el primero, aunque seguramente vaya a ver los dos.
Comentarios
Publicar un comentario