MARUJA MALLO, MÁSCARA Y COMPÁS

El domingo 26 de octubre estuvimos con unas amistades en el Museo Reina Sofía viendo esta exposición de obras y documentación sobre la personalidad de una de mis artistas favoritas. Copio un párrafo de la presentación en la web del museo:" Maruja Mallo (Ana María Gómez González, Viveiro, 1902 - Madrid, 1995) fue una de las grandes artistas del siglo XX español y una de las principales figuras de la generación del 27, de la que formaron parte Rafael Alberti, Salvador Dalí, Federico García Lorca, María Zambrano, Luis Buñuel y Rosa Chacel, entre otros. Es, además, la más importante representante del grupo de artistas que, por primera vez, presentaron colectivamente una cosmovisión femenina desde una perspectiva también inédita, la de la mujer moderna, activa, libre y profesional". Lo primero que vemos al llegar al museo es (vuelvo a copiar de la web): "Como homenaje a la pintora gallega, para la inauguración de la exposición se presentó en la entrada principal del Edificio Sabatini la alfombra efímera Cunchas e compás [Conchas y compás]. Confeccionada por la Asociación Cunchas e Flores de Bueu, con el apoyo de la Xunta de Galicia, la alfombra rememora la estancia de Maruja Mallo en Bueu durante el verano de 1936, un breve pero fructífero período en el que coincidió con intelectuales y artistas como José Suárez, Federico Rivas, Rómulo Gallegos, Johan Carballeira o Carlos Velo, y en el que realizó el Cuaderno de Galicia, un trabajo que tuvo una gran trascendencia en su actividad creadora posterior". Una magnífica e impresionante obra colectiva diseñada por Rafael Oliveira Souto.

De la amplia exposición me interesaron (y fotografié) principalmente las obras más surrealistas. La entrevista televisiva es de lo mejor de la exposición, merece la pena aguantar aunque sea de pié (hay pocos asientos para la ingente espectación). 


Máscaras

"Protozoarios" 1981

"Retrato de hombre con escala de colores" 1940- 1944 



"Autorretrato" 1929

Escenografía para Clavileño (1935), obra basada en El Quijote de Cervantes,  con música de Rodolfo Halffter. Es una ópera-ballet que nunca llegó a representarse por el golpe de estado franquista.  (Reproducción actual de Álvaro M. Leiro)

Las siguientes obras, arquitecturas y esqueletos, están muy relacionadas con la obra de Maruja Mallo que yo poseo. 
"Arquitectura animal" y "Esqueleto (dinosaurio translúcido)", 1933

"Esqueleto", 1933

"Espantapeces", 1931


"Estampa" 1927






"La verbena" 1927

Sin título, 1926





Comentarios

Entradas populares de este blog

RAICES

EL BOMBARDEO DEL HOSPITAL GALLIERA

ART MADRID, PEOPLE ART GALLERY, MARINA VARGAS, LA COLECCIÓN DEL THYSSEN Y ARROGANTE