PREVIAMENTE A LA EXPO DE MARUJA MALLO

Tengo intención de ir a empaparme con la exposición de Maruja Mallo en el Reina Sofía. Pero previamente he releído algunas referencias que José Francisco Aranda - quien tuvo oportunidad de conocerla,  tratarla y conversar con ella-  hizo sobre la sinsombrero en su libro "El surrealismo español" (Editorial Lumen, 1981). La portada del libro es una obra de Joaquín Monclús basada en un retrato de Maruja Mallo (1935). La obra original titulada "Maruja Mallo en Cercedilla" es de 1929 y la fotografía forma parte de un conjunto fotográfico que, performado por Maruja, le hizo su hermano Justo Gómez Mallo en Cercedilla en 1929:

.
.

Además de las múltiples anotaciones sobre obras de Mallo y de otras autorías sobre Mallo hay una breve exposición sobre la artista en la página 96:

A colación de sus obras con calaveras de asno, que también aparecen en el autorretrato y la portada de Monclús, quiero traer aquí algunas obras mías, que, con clara influencia de Maruja Mallo están realizadas sobre otros cráneos de animales encontrados. De hecho en mi obra, tanto plástica como escrita aparecen muy a menudo menciones a huesos, cráneos, esqueletos... supongo que por influencias de Mallo y otras autorías surrealistas como Benjamín Palencia. Porque considero que España sigue siendo un país esperpéntico, que sigue regido por personalidades gobernantes decimonónicas, sigue influenciada por una iglesia anclada en el nacionalcatolicismo,  con una judicatura caricaturesca y un sinfín de ideas de progreso y futuro que siguen lastrados por un pasado no juzgado y por lo tanto no superado. Y eso que estoy hablando de las últimas tres décadas, que si nos fijamos en como está, no España sino el mundo, en el momento actual... 

.
Tengo en casa una obra de Maruja Mallo a lápiz, sobre papel, titulada "Composición (arquitectura animal)", fechada en 1935:






.

Comentarios

Entradas populares de este blog

RAICES

EL BOMBARDEO DEL HOSPITAL GALLIERA

ART MADRID, PEOPLE ART GALLERY, MARINA VARGAS, LA COLECCIÓN DEL THYSSEN Y ARROGANTE