 |
| "Soldados americanos en su primera ducha camino a Túnez" 1943 |
El domingo 7 de diciembre estuvimos redescubriendo la figura de Robert 8 en el Circuito de Bellas Artes. La exposición titulada "Robert Capa. Icons" es la mayor retrospectiva en España dedicada a Robert Capa, uno de los fotógrafos más influyentes del siglo XX. La muestra reúne más de 250 piezas —fotografías de época, publicaciones y objetos personales— procedentes de la Golda Darty Collection y de los archivos de Magnum Photos. reúne un conjunto excepcional de fotografías originales reveladas en su momento por el propio Capa. Junto a ellas, se muestran objetos personales, como una de sus cámaras Leica, su máquina de escribir o documentos de viaje. Una necesaria visión del golpe de Estado fascista en España que, pese a la tradición nomenclatura, se muestra claramente como inicio de la II Guerra Mundial, como la primera gran batalla del fascismo internacional (no "civil") contra la democracia y, el gran experimento militarista de los bombardeos contra civiles. O sea, que en el recorrido de la exposición podemos aprender que la guerra en España fue la primera gran batalla "contra- civiles" de la guerra mundial. Todo lo opuesto al falso discurso fascista y oficialista del "guerracivilismo". Me interesé concretamente en las fotografías de las víctimas civiles de las ofensivas militaristas. Y saqué en conclusión que aunque Capa sea conocido como reportero "de guerra" también fue reportero de la paz, de la memoria y del antimilitarismo. Otra reflexión que hicimos al salir de la exposición es que el concepto de democratización debería basarse básicamente en el fin de la violencia. Nos indignaron las fotografías de las mujeres que tras la supuesta "liberación" en Francia fueron rapadas y expuestas al escarnio público, incluidas personas menores, por haber tenido relaciones afectivosexuales con los alemanes. Curiosamente el mismo trato que sufrieron las mujeres demócratas en España por parte de los fascistas. La verdadera liberación y la verdadera democratización sólo podrán llegar con la noviolencia y el respeto a los derechos humanos.
 |
| Leika II que perteneció a Capa |
 |
| Máquina de escribir que perteneció a Capa |
 |
| Robert Capa y John Steinbeck |
 |
| Matisse |
 |
| Jean Renoir |
 |
| Gary Cooper |
 |
| Truman Capote |
 |
| Ernest Hemingway |
 |
| Picasso |
 |
| Picasso |
 |
| "Un grupo de niños con fardos en un carromato, frente a unos escombros". Berlín, agosto de 1945 |
 |
| "Unudades médicas evacuando heridos". París, 25 de agosto de 1944. |
 |
| "Gente tirada en la acera durante los festejos por la liberación, después de los disparos de francotiradores". París, 26 de agosto de 1944 |
 |
| "Mujeres rapadas acusadas de colaboradoras". Chartres, 18 de agosto de 1934 |
 |
| "La liberación de París". 26 de agosto de 1944 |
 |
| "Nápoles". Italia, octubre de 1943 |
 |
| "Un refugio antiaéreo durante el Blitz" Londres, junio- julio de 1941 |
 |
| "Una civil acurrucada entre las ruinas después del bombardeo japonés". China, julio- septiembre de 1938 |
 |
| "Una niña descansando durante la evacuación de Barcelona". Enero 1936 |
 |
| | "Campo de internamiento de Ángeles, Pirineos orientales". Francia, marzo de 1939 |
|
 |
| "Campo de internamiento de Ángeles, Pirineos orientales". Francia, marzo de 1939 |
 |
| "Después del bombardeo del barrio de Vallecas" Madrid, invierno 1936- 1937 |
 |
| "Las incursiones aéreas italoalemanas hicieron estragos entre la población civil". Noviembre- diciembre de 1936 |
 |
| "Civiles huyendo en el frente de Córdoba". 5 de septiembre de 1936 |
 |
| "Madrid, invierno 1936- 1937" |
 |
| "Niños jugando en el suelo", Madrid 1936 |
 |
| "Una víctima civil en un centro de socorro". Bilbao, 1938 |
 |
| "Multitudes corriendo hacia un refugio antiaéreo al sonar la alarma" Bilbao, mayo 1937 |
 |
| "El Sarre, Alemania, septiembre de 1934" |
Desgraciadamente con las entradas que habíamos adquirido por Internet no teníamos acceso a la otra importante muestra del Círculo, la del escultor Martín Chirino. Como señalan en la misma web del Círculo, "Martín Chirino fue, sin ningún género de dudas, uno de los más importantes escultores españoles con una extraordinaria proyección internacional. Realizó exposiciones en museos y galerías muy prestigiosas, formando parte sus obras de colecciones de referencia. Junto a su producción plástica destacó por su enorme preocupación por la situación cultural lo que le llevó a ser impulsor de proyectos como la rearticulación del Círculo de Bellas Artes de Madrid (1983-1992) o el impulso del Centro Atlántico de Arte Moderno en Las Palmas de Gran Canaria. En el año del centenario del nacimiento de este gran artista, esta exposición viene a mantener viva la memoria de un hombre, apasionado radicalmente por la cultura y que se autocalificaba como un «estoico», que supo fraguar la espiral y, durante muchos años, revitalizó el Círculo". Ahí quedó para otra visita.
Comentarios
Publicar un comentario