MARIANO DE CAVIA Y/AND ALL YOU NEED IS LOVE
Hoy en mi paseo matutino he vuelto a rodear el Retiro, por la calle Alcalá y O’ Donnell, por la Avenida de Menéndez Pelayo, hasta la plaza de Mariano de Cavia. Y desde ahí ya por el Paseo de la Reina Cristina hasta Atocha y vuelta a casa por la calle Atocha. 7,6 kilómetros, hora y cuarto. Había hecho este recorrido en una ocasión anterior intentando rodear el Retiro por completo, pero al llegar a Mariano de Cavia ya no se puede continuar porque la calle del poeta Esteban Villegas termina en propiedad privada.
La plaza, que por cierto es bastante fea, está dedicada a un periodista con una ideología, valores y trayectoria profesional bastante deplorable. Este mes de julio ha sido el centenario de su muerte. Mariano de Cavia, aragonés, nacido en 1855 en Zaragoza, falleció el 14 de julio de 1920 en Madrid. Fue fundador de la Asociación de la Prensa de Madrid en 1895. Y por unanimidad se le eligió miembro de la Real Academia Española el 24 febrero de 1916, aunque no llegó a ocupar su Sillón A por encontrarse ya enfermo de la parálisis progresiva que le llevó a la muerte.Destacó principalmente por sus crónicas protaurinas. Llegó a componer en 1904 la letra de un llamado “Himno a la libertad torera” que se cantó en un mitin en los Jardines del Retiro contra la Ley de Descanso Dominical, porque consideraban ingenuamente que dicha ley amenazaba la celebración de “festejos” taurinos. Afortunadamente el descanso dominical fue establecido y se ha mantenido, con golpes de Estado y dictaduras de por medio, hasta nuestros días. Pero, desgraciadamente, este descanso nunca amenazó la celebración de ningún “festejo” donde se maltrata, tortura y asesina animales (incluidos los taurinos).
En su favor habría que reconocer, con cautela, que también escribió sátira política anticanovista. Cánovas fue el fundador en 1876 del partido conservador, podría decirse que antecesor histórico del actual PP. Se denominó «canovismo» a la corriente política que tenía por objeto la implantación de una democracia no revolucionaria y tradicional apoyada en el bipartidismo y la alternancia en el poder, sosteniéndose en la monarquía. Cánovas murió en un atentado anarquista, pero su doctrina ha pervivido y se puede decir que es la antecesora histórica de la actual democracia parlamentaria monárquica.
Digo que habría que reconocer con cautela porque ignoro si el anticanovismo de Mariano de Cavia era por reivindicar más democracia y derechos civiles republicanos, o por reivindicar una dictadura fascista como las que finalmente padecimos en España y otros paises europeos.
Por otro lado, en el Paseo de la Reina Cristina me ha encantado un cartel que se muestra a la entrada de un negocio de reformas:
.ALL YOU NEED IS LOVE
There's nothing you can do that can't be done
Nothing you can sing that can't be sung
Nothing you can say, but you can learn how to play the game
It's easy
Nothing you can make that can't be made
No one you can save that can't be saved
Nothing you can do, but you can learn how to be you in time
It's easy
All you need is love
Love is all you need
There's nothing you can know that isn't known
Nothing you can see that isn't shown
There's nowhere you can be that isn't where you're meant to be
It's easy
All you need is love
Love is all you need
Comentarios
Publicar un comentario