ESTOY EN HUELGA
He aprovechado para recorrer una de mis rutas matinales, rodeando el parque del Retiro. Y he recordado una conversación que tuve el domingo con mi pareja, él me dijo que "algo se está haciendo mal para que la pandemia esté tan descontrolada".
Y es que, lo vengo denunciando desde el principio de la desescalada, desde mis primeros paseos, en el Retiro e inmediaciones siempre veo centenares de jóvenes sin mascarillas. Tanto el gobierno "central" en su momento, como después el autonómico, han eximido del uso de la mascarilla a las personas que hacemos ejercicio. Y así veo a corredoras, paseantes, paseantes con perros, todas sin mascarillas. Todas cruzándose por los estrechos paseos que rodean el Retiro junto a las vallas exteriores, sin posibilidad de guardar distancias de seguridad, expirando aceleradamente, compartiendo gotículas y aerosoles. Nunca he entendido ni entenderé esta exención tan peligrosa.
Pero además es que mientras he paseado por la ciudad también he podido observar a bastantes personas sin mascarilla, unas porque iban fumando, otras llevaban en la mano un vaso, es de suponer que con café, otras iban hablando por teléfono... Cualquier excusa es buena para quitarse la mascarilla.
Hay muchas cosas que estamos haciendo mal, que las autoridades están haciendo mal. Los metros y las estaciones de metro siguen abarrotándose, en las entradas y salidas no es posible guardar distancias de seguridad. En los vagones no se limitan los asientos. Mucha gente sigue adelantando en las escaleras mecánicas sin guardar distancia de seguridad y rozándonos a quienes subimos tranquilos y bien separados. Y nos encontramos absurdas instrucciones pegadas en los vagones recomendándonos que evitemos las horas punta. Que se lo digan a los empresarios, porque el 99,99 por ciento tomamos el metro para ir trabajar. Y cuando digo empresarios, incluyo a la Comunidad, en mi caso.
Lo mismo habría que decir para los trenes. Ahora que algunas ciudades están confinadas, recuerdo que cuando tuve que viajar a Badajoz, estando Madrid en fase 1 de desescalada, descubrí que el andén del tren de "medio recorrido" donde paraba el tren para Badajoz, estaba compartido con los trenes de cercanía que van a Parla. Cada dos minutos llegaba un tren y salía una riada de personas inundando el andén. Imposible guardar distancia de seguridad.
Hace unos días ví en televisión la gala de los premios MAX, la mayoría de las agraciadas protestaban porque los teatros tuvieran que reducir el aforo mientras que el avión y el tren que les había llevado a Málaga iban con aforo completo. No estoy de acuerdo en pedir que los teatros aumenten el aforo, pero sí en que se denuncie la discriminación. Y una compañera que había estado en Menorca, me dijo que al volver, nadie pasa por control sanitario alguno, ni toma de temperatura, ni nada.
Muchas cosas estamos haciendo mal desde los gobiernos centrales y autonómico y desde la irresponsabilidad de la ciudadanía.
Incluido el comienzo del curso escolar sin protocolos de prevención consensuados, reales y eficaces. Sin personal sanitario, sin reducción de ratios para acercarnos a las normativas que se imponen para el resto de la ciudadanía, sin sufientes espacios ni profesorado para garantizar la seguridad del alumnado. Una madre me denuncia además que en las entradas del colegio, en la calle, también hay desorganización, aglomeraciones y falta de seguridad. Las autoridades autoritarias han impuesto servicios mínimos injustos y abusivos, pero sin embargo muchas compañeras y compañeros que no han sido nombrados servicios mínimos no han hecho huelga. Están en su derecho. Pero así estamos abocados a que empecemos a tener contagios masivos y tengamos que cerrar los colegios y volver a la enseñanza virtual, que supone una grave discriminación para las familias con menos recursos. Que cada cual asuma su (ir)responsabilidad.
Ahora una buena noticia, leo en el teléfono que la obra "Comedian", de Maurizio Cattelan, se expondrá en el Museo Solomon R. Guggenheim en Nueva York. Esta obra fue expuesta en 2019 en la feria de arte contemporáneo mundial Art Basel Miami Beach. Y me alegro. Desde que la vi me encantó. De hecho desde entonces llevo una foto de la obra como pantalla de mi teléfono. A mucha gente le parece una tontería. Pero una tontería que se vendió por 120.000 dólares. El arte es revolucionario o no es. Y considero que esta obra es de las más revolucionarias del arte del siglo XXI. Más que cualquier video, holograma o infografía de moda. En cualquier caso más surrealista, más conceptual, más internacional y más intemporal. Desde luego, como dice la noticia del diario ABC (este periódico es muy conservador en temas sociales, pero siempre ha sido muy progresista en temas de arte), en mi próxima visita al Nueva York, pienso ir a visitarlo.
Comentarios
Publicar un comentario