El domingo 27 de septiembre estuvimos en el centro cultural Centro Centro, visitando dos interesantes exposiciones.
"Hilos, cajas negras y fetiches urbanos"
Forma parte de la serie de exposiciones "El Palacio visto por…". En este caso se expone la investigación que ha llevado a cabo Elii. Elii es una oficina de
arquitectura, fundada en Madrid, en 2006, por Uriel Fogué, Eva Gil y
Carlos Palacios. Elii formó parte del Pabellón de España de
la XV Bienal de Arquitectura de Venecia (galardonado con el León de Oro
2016). De esta exposición voy a destacar solo tres imágenes que me han gustado por diversos motivos.
La primera es una litografía de F. Rehm, de 1902, que representa a un hombre que recibe agua en su brazo de la Fuente de Asclepios; representación de los beneficios saludables del tratamiento con agua en Bad Worishofen, Bavaria. Me pareció la imagen más bella de la exposición. (Incluso diría que la más bella de las dos exposiciones)
La segunda es el boceto de Antonio Palacios, de 1919, del acceso al metro de la Red de San Luis. Aparte del valor histórico del documento, para mí el nombre "Red de San Luis" tiene un valor sentimental. ¡Y también musical!, me encantaba el grupo "Red de San Luis"
Esta última foto me sedujo sobre todo el valor histórico. Es una fotografía anónima de 1928, que representa al expresidente del consejo de ministros, D. José Sánchez Guerra, mientras se filma en París la película "La Venenosa", inspirada en la novela "El caballero audaz", recibiendo de mano de Raquel Meller, protagonista del film, la ofrenda de una flor. Me pareció un documento fascinante.
"Entre el arte y la moda. Fotografías de la colección de Carla Sozzani"
Esta exposición, mucho más amplia que la anterior, forma parte de la Sección Oficial de la XXIII edición de PHotoESPAÑA 2020. Recoge una
recopilación de los 40 años de trabajo de la editora, empresaria y
galerista italiana, Carla Sozzani.
Me gustó esta colección de fotos de Lillian Bassman, que incluye una foto de Lauren Bacall, de 1963 (arriba), y otra de Dorian Leigh, de 1948 (abajo).
Me encantó este mensaje "Plutôt la Vie", de Gilles Caron, del mítico mayo de 1968.
Fotografías surrealistas de la serie "El divino Dalí" de Jean Clemmer, de 1964.
La humanista visión de los hermanos John, Clifford y Andy Killion, retratados por Mike Disfarmer, en 1939.
Un retrato de Yoko, por Masahisa Fukase, en 1973.
La querida Frida, fotografiada por su sobrino Antonio Kahlo, en 1947.
Patti Smith, fotografiada por Steven Klein, en 1996.
Magnífica colección de fotografías de Urs Luthi. titulada "La chica del número", de 1973.
Fotomontajes surrealistas de Laszlo Moholy-Nagy:
."La estructura del mundo", 1947
."El matrimonio roto", 1925.
"Celos", 1927.
Impresionante obra de Irving Penn, titulada "Dos guerreros Ungai, Nueva Guinea", 1970.
Solo había una foto de Man Ray, la famosa "L'enigme d'Isidore Duncasse", de 1920. Pero no hice bien la toma. Aunque bueno, es otra visión de la obra. Incluso con autorretrato inmerso. La foto dentro de la foto.
Obra de Herb Ritts, titulada "Vladimir I", de 1990.
Y para terminar, dos obras de uno de mis fotógrafos favoritos. Otto Wols.
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Descubrí la obra y vida de Wols en 1993, cuando vimos en el
Centro Cultural Conde Duque, la exposición “Wols, Fotografías,
Acuarelas, Obra Gráfica”. Su obra inspiró y sigue inspirando muchas de mis obras fotográficas. En el catálogo, que aún conservo, puede leerse
“Un año más tarde, era el año 1933, los
nacionalsocialistas llegaron al poder en Alemania, Wols eludió la
obligación de ir al servicio militar y viajó a Barcelona e Ibiza”. Las obras que más me emocionaron entonces de Wols fueron sus autorretratos, como el titulado:
“Autorretrato bajo el efecto del alcohol, 1937”.
Me impresionan por la profundidad de su mirada, que más que captar la psicología del
autorretratado, parecen indagar en la del espectador a través del
tiempo, la distancia y la cultura.
Debo reconocer que entramos para ver la exposición de Botero, no sabíamos que había que adquirir entradas. A cambio descubrimos dos buenas exposiciones, sobre todo esta última de la colección de fotografías de Carla Sozzani. MUY RECOMENDABLE.
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