SEGUNDO DÍA DE HUELGA

Ayer comencé la huelga convocada por los sindicatos para garantizar seguridad en las aulas para evitar que se tengan que cerrar los colegios y tener que volver a la enseñanza online, que consideramos clasista.

Con un casi 100 por 100 de servicios mínimos, podría decirse que practicamente todo el profesorado está en huelga. Algunas y algunos de quienes no hemos sido nombradas  servicios mínimos estamos intentando visibilizar la huelga, algunas improvisando pequeñas concentraciones en las puertas de los colegios, otras difundiendo los motivos de la huelga a través de las redes sociales.

Hace unos días difundí en redes un texto en el que ya anunciaba algunas de las razones por las que iba a ir a la huelga, voy a transcribir parte de ese texto:

"LA BAJADA DE LA RATIO

Desde hace más de veinte años llevo realizando huelgas casi anualmente, y en todas mi principal motivo ha sido siempre la necesidad de una bajada de ratio.

He llegado a tener 28 alumnas y alumnos en aulas de 3 años.

Ya he comentado en numerosas ocasiones que en un aula de 25 (o más) alumnado, se está vulnerando sistemáticamente el Derecho Fundamental a la Educación.

Porque, con aulas masificadas, es imposible atender adecuadamente a la diversidad del alumnado. Es imposible programar atendiendo adecuadamente a las inteligencias múltiples para que todo el alumnado tenga las mismas oportunidades de acceso al conocimiento. Es imposible conformar una educación inclusiva, que atienda adecuadamente al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Es imposible realizar una observación individualizada a todo el alumnado, para que el seguimiento sea global, continuo y formativo. Es muy difícil detectar a tiempo posibles dificultades de aprendizaje, para tomar las medidas adecuadas para subsanarlas. Se imposibilita que el profesorado pueda investigar y desarrollar mejoras metodológicas en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Es imposible prevenir y evitar el fracaso y el abandono escolar.

Seguimos y seguiremos reivindicando que en Educación Infantil no deberíamos tener más de 15 alumnas y alumnos por aula. Pero además en una situación de emergencia sanitaria como la actual, en la que la Comunidad de Madrid ha prohibido cualquier reunión de más de 10 personas, no entendemos porqué en los colegios se dobla este número.

Pero las informaciones que nos están dando al profesorado respecto a la bajada de la ratio son contradictorias. Por un lado el Equipo Directivo nos ha anunciado que oficialmente no se han realizado bajadas de ratio, sino que cada tutoría se mantiene con al menos hasta 25 alumnas y alumnas, y nuestro colegio sigue siendo de línea 2. Pero que tenemos que hacer desdobles para que no haya más de 20 en cada aula. Sin embargo, después se ha elaborado una circular para las familias donde se les dice que sí hay bajada de ratios, que hay tres tutoría y pasamos de línea 2 a línea 3.

LOS CRITERIOS ANTIPEDAGÓGICOS DE LOS DESDOBLES

En consecuencia ahora ya no sabemos si tenemos tres tutorías o tenemos aulas con desdobles, refuerzos o qué tenemos.

Porque los criterios para dividir al alumnado en tres tutorías no pueden ser los mismos que para configurar un grupo de refuerzo. Y, me consta que los criterios que se han seguido en nuestro colegio para realizar los grupos han sido completamente antipedagógicos. En algunos casos se han utilizado criterios que incluso, como ya denuncié en el claustro, considero antidemocráticos, como separar al alumnado de religión del alumnado de valores. Pero es que otros hemos hecho los desdobles atendiendo a criterios de refuerzo educativo. Y en cualquiera de los casos son criterios segregadores que no se deberían admitir si en realidad se tratara distribuir al alumnado en tres tutorías. Considero y reivindico que el alumnado de las tutorías debe distribuirse de forma equilibrada y atendiendo sólo a criterios pedagógicos, inclusivos y no discriminatorios.

LOS ESPACIOS INADECUADOS PARA LAS CLASES

Para organizar esta supuesta nueva línea se han eliminado espacios que afectan al resto de líneas y tutorías. Como maestro de infantil no puedo aceptar bajo ningún concepto que se elimine el gimnasio del colegio. Que se elimine la biblioteca del colegio. Por muy provisional que se considere la situación. El alumnado tiene derecho a dar Educación Física en un espacio acondicionado para ello. Lo mismo hay que decir respecto a la biblioteca. Eliminar servicios de los colegios no es la mejor forma de garantizar el Derecho a la Educación. Existen otras formas de ampliar el número de aulas, como por ejemplo construir en los terrenos municipales aledaños o al menos acotarlos, vallarlos y montar aulas prefabricadas.

LA FALTA DE PROTOCOLOS DE PROTECCIÓN

También nos mantienen desinformados respecto a los propios medios para protegernos. El coordinador COVID de nuestro colegio nos ha anunciado que, según la formación que está recibiendo, en Educación Infantil no es obligatorio que el profesorado utilice mascarillas en las aulas, sin embargo la Consejería de Educación ha publicado unas “Instrucciones y medidas a implementar en el curso 2020/2021 para el personal docente y personal funcionario y laboral de administración y servicios en los centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad de Madrid con motivo de covid 19”, donde en el apartado de medidas de prevención para maestros de Educación Infantil expresa literalmente que “es obligatorio el uso de mascarilla en todas las dependencias del centro educativo, incluidos los espacios al aire libre”.

Estas contradicciones en las informaciones nos deja con dudas como la de si el centro o la administración tienen o no obligación de facilitarnos mascarillas al profesorado de Educación Infantil.

Respecto al resto de medidas y equipos de protección, todas las informaciones se limitan a hacer recomendaciones, pero sin ningún protocolo de obligatoriedad y de universalización, cada maestra, cada maestro, cada Equipo Directivo, cada colegio están decidiendo de forma aislada, sin criterios comunes ni instrucciones claras.

LAS PRUEBAS DE LA VERGUENZA

La desorganización y el caos provocados el día que el profesorado fue convocado para realizarnos las pruebas serológicas, considero que es de por sí, una razón más que suficiente para hacer una huelga. En la masificación de personas que se formó tanto fuera, como sobre todo dentro del Instituto, se dieron condiciones objetivas para haberse producido un brote masivo de contagios. Y según algunas informaciones, si ese día nos hubiéramos contagiado no habría salido reflejado en los resultados de los test.

Por otro lado, a muchas de las personas que dieron positivo en el test serológico, les pidieron los equipos Directivos que siguieran yendo a trabajar hasta que se hicieran un PCR y tuvieran el resultado del mismo.

ENFERMEDAD LABORAL

El Covid no se considera enfermedad laboral y en caso de dejar secuelas de por vida, como les está ocurriendo a muchas personas, si somos menores de 55 años sólo nos corresponderá cobrar el 50 % del salario, en mi caso que soy mayor me correspondería el 75 %.

Considero criminal que no se considere enfermedad laboral una enfermedad en un trabajo, como el nuestro, en el que estamos en contacto directo con personas menores de edad, quienes a su vez están en contacto con sus familias, entre las cuales hay muchas personas mayores de edad y por lo tanto de alto riesgo.  Teniendo en cuenta el alto nivel de contagio y la mortalidad que  derivada de esta pandemia.

PERSONAL SANITARIO

Desde el principio de curso estamos reivindicando que en todos los colegios debe haber una persona sanitaria que se ocupe de asesorar al profesorado, de asegurar, comprobar y controlar las medidas y equipos de prevención y protección, de atender con criterios sanitarios a cualquier persona del centro (profesorado, personal laboral, alumnado) que presente síntomas. Que se responsabilice ante la comunidad educativa de implementar un buen protocolo de salud laboral. Y que exija, con criterios sanitarios, a las administraciones, los recursos necesarios para realizar su labor"

A día de hoy podría sumar algunas razones más, entre otras 

LA MILITARIZACIÓN DE LA ESCUELA

Por haber hecho llegar estas razones a las familias de mi alumnado, la dirección de mi colegio me amenazó con llamar a la inspección para que se abrieran un expediente disciplinario. Ya que lo consideran un texto "político". No soy un soldado y no me voy a arredrar por amenazas de la dirección ni de la inspección. Ejerzo mis derechos humanos, constitucionales y políticos. Porque soy civil. Y creo en una escuela desmilitarizada, donde el profesorado y el alumnado no cumplan órdenes, sino que compartan valores.  Hago huelga por una Escuela Pública de Tod@s para Tod@s.

EL BOICOT DE LA HUELGA POR PARTE DE LAS INSTITUCIONES.

Decretando uns servicios mínimos antidemocráticos. Y desde luego enfrentarnos a ese boicot sí es una opción política. Una opción democrática. Porque todas las personas trabajadoras tenemos derecho a la huelga y las administraciones que intentan impedir que lo ejerzamos, actúan desde una posición política autoritaria y antidemocrática. 

EL USO DE MASCARILLAS, NUESTRA ÚNICA VACUNA. 

En los protocolos que están implementando los colegios, copiados del protocolo de la Comunidad de Madrid, ahora ya se aclara que no es obligatorio el uso de mascarillas. En consecuencia ya se están contagiado alumnado en aulas de varios colegios. Si no hacemos más presión para que cambien los protocolos terminaremos cerrando los colegios. Y, como digo, la enseñanza online es clasista, mucho alumnado se va a quedar fuera del sistema por falta de medios económicos, tecnológicos, falta de espacio y tiempo de las familias.

ESTÁ EN NUESTRAS MANOS

Hay quienes piensan que tal como se está desarrollando la curva de contagios en Madrid, ya no podemos evitar terminar todas contagiadas. Pero yo pienso seguir haciendo todo lo que esté en mis manos para evitar contagiarme y contagiar a mi alumnado. Está en nuestras manos. La Huelga educativa es también una cuestión sanitaria.


 

Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo contigo!!! Yo tb he hecho la huelga y me parece vergonzoso el abuso de los servicios mínimos establecidos.

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