CUNNINGHAM, BUEN DOCUMENTAL, PÚBLICO MALEDUCADO

El sábado 17 de octubre estuve en la sala 10 de los cines Princesa, viendo esta película documental dirigida y con guión de Alla Kovgan. 

No es sólo un documental sobre la vida y obra de Merce Cunningham (1919- 2009), un coreógrafo que estuvo trabajando, como se destaca al final del documental, hasta sus últimos días. Es principalmente una película donde se recrean todas sus principales coreografías. Son magníficas las escenas de coreografías realizadas en terrazas de New York y grabadas desde el aire en helicóptero. Y las escenas de coreografías en parques naturales o en espacios palaciegos. ¡La película empieza con una escena en las vías del metro!Es más un espectáculo de danza grabada que un documental biográfico. Una joya de película.

En una de sus coreografías utiliza una obra de Andy Warhol que pude ver febrero de 2018, en una exposición que visité con mi amiga María, en Caixaforum, titulada "Warhol, el arte mecánico". Se trata de la instalación “Nubes”, constituida por unos almohadones elaborados con el material metálico utilizado por la NASA rellenos de helio y oxígeno. Me encantó ver la obra en una coreografía de Cunningham.

Lo peor fue el público. La sala, es una de las que se encuentran en el pasaje que une la plaza de los cubos con Martín de los Heros. Al comprar la entrada me ofrecieron la fila 8 y la acepté, la verdad es que no pensaba que una película documental tuviera demasiado público. Sin embargo me equivoqué, había mucho más público que en otras películas que he visto recientemente (es verdad que he ido varias veces a las sesiones de las 16:00 y esas sesiones suelen estar vacías). El caso es que una vez comenzada la película entraron 6 jóvenes con palomitas y refrescos y ocuparan toda la fila 7, cuatro delante de mí y otras dos en las contiguas del otro lado del pasillo. Justo delante de mi se sentó un chico con pelo largo y muy alborotado que empezó a quitarse prendas de abrigo levantando ostensiblemente los brazos. Después empezó a masticar ruidosamente las palomitas. Continuamente movía la cabeza a un lado y al otro para cuchichear con sus acompañantes. Me obligó a levantarme y sentarme en el asiento contiguo, junto al pasillo. El joven que tenía ahora delante era más bajo (y con pelo corto) y podía ver mejor. Pero me distraía porque de vez en cuando pasaba el paquete de palomitas a las personas del otro lado del pasillo. Toda la película estuvieron cuchicheando. El joven de pelo alborotado se levantó un par de vez durante la película (supongo que para ir al baño). Como es una película en versión original sustitulada, me perdí mucho del texto por todas estas idas y venidas. Finalmente cuando empezaron los títulos de crédito se levantaron y se fueron todos en medio de la oscuridad. Fue un descanso. Al encenderse las luces pude comprobar que habian dejado todo el sitio lleno de basura desparramada, palomitas, vasos... Una experiencia de lo más desagradable. 

Creo que voy a intentar volver a ver la película. Porque es una joya, me encanta la danza y no pude disfrutarla. 

Trailer:


 




Comentarios

Entradas populares de este blog

PRIDE POSITIVO

ÚBEDA JULIO 2023

LA NOVIA DE AMÉRICA