LA MÁQUINA DE TURING EN LOS TEATROS DEL CANAL

  

Lo primero que debo destacar son las magníficas medidas de protección del teatro. Para empezar ya avisan en la web al comprar las entradas que, para garantizar las medidas, la entrada se realizará más lenta y por lo tanto se abrirán antes las puertas. La función comienza las 18:30, pero las puertas las abrieron a las 17:45, y allí estábamos ya nosotros esperando, como siempre fuimos de los primeros en entrar. 

Nos toman la temperatura, pero no con una pistola apuntándonos en la frente, como se hace en la mayoría de los sitios, incluidas las escuelas, sino con una tecnología mucho menos agresiva y más respetuosa. Tras comprobar la temperatura nos indican los geles, hay varios, unos con pulsador, y otros automáticos (de los que solo hay que poner debajo las manos y sale el gel). Tras esto comprueban las entradas al inicio de las escaleras y nos indican la puerta de entrada a la sala. Hubo lleno abosuluto, guardando por supuesto la restricción de aforo. De hecho, había una butaca de separación entre parejas y en algunos espacios había dos butacas. Yo había comprado las localidades separadas, pero al comprobar que junto a mi amigo había dos butacas se separación, pedí a la acomodadora que me permitiera sentarse junto a él, me dijo que no se podía. Después comprobamos que las butacas inhabilitadas estaban precintadas y no se podían abrir. 

La salida se fue haciendo por filas, como ya he comprobado que se hace en todos los teatros.

Comentamos que al parecer en otras comunidades o ciudades estaban cerrados los teatros, yo considero que si en todas las salas se mantienen estas medidas de seguridad, no deberían cerrarse. La Cultura debería ser reconocida como un servicio esencial, como la Escuela. Cines, teatros, museos y cualquier actividad y local cultural deberían mantenerse siempre abiertos. La Cultura siempre es/debe ser segura y siempre nos protege. La falta de cultura es el principal cultivo de propagación de cualquier tipo de virus. 

Hecho este alegato paso a analizar la obra. Me dijo en una ocasión un amigo que no debería dar tantos datos en mis análisis porque condiciono a quienes aún no la han visto. Pero es que, tratándose precisamente de un producto cultural, no me vale un "me ha gustado", "es interesante", "lo recomiendo". Yo necesito saber más antes de comprar una entrada. 

Lo más destacable es la actuación de los dos actores. Uno interpreta a Turing, y el otro interpreta, como quien dice, al resto de la sociedad. Representa un montón de papeles. Es un verdadero genio. Hubo quienes al final aplaudieron en pié, pero estoy seguro que no por la obra, sino principalmente por la interpretación.

Advierto que si no habéis leído el libro, o visto la película, la obra puede resultaros algo confusa. Como digo el segundo actor interpreta varios personajes, si habéis visto la película recordaréis que hay agentes de policía, militares, el grupo de genios y amigos que trabajan con Turing, una chica enamorada, amantes masculinos... Pues haceos a la idea de que el segundo actor los interpreta a todas y todos. 

Aún habiendo visto la película es posible que alguno se pierda en apuntes que se destacan como el de Blancanieves. No recordaba que este apunte apareciera en la película, e ignoro, porque no lo he leído, si aparece en el libro. Pero también podría ser una licencia del autor de la obra de teatro para dulcificar el suicidio.

Lo que sí se destaca y se defiende mucho en la obra, mucho más que en la película, es el tema de la homosexualidad. Algo que me congratuló. 

Como veis es imposible reducirlo a un "Me gustó". Hubo aspectos que me parecieron muy interesantes, otros que me resultaron confusos, otros que me congratularon... Ahora, que cada cual decida si quiere o no gastarse el dinero en verla.


Comentarios

Entradas populares de este blog

RAICES

EL BOMBARDEO DEL HOSPITAL GALLIERA

ART MADRID, PEOPLE ART GALLERY, MARINA VARGAS, LA COLECCIÓN DEL THYSSEN Y ARROGANTE