MANUEL VIOLA YA FORMA PARTE DE MI COLECCIÓN

En mi colección de arte contemporáneo faltaba una obra de Manuel Viola. La semana pasada pujé en la subasta de Durán por un óleo sobre tabla y me adjudicaron el lote. Hoy he ido a recogerlo y ya forma parte de mi colección.

He entresacado parte de la biografía publicada en la web  buscabiografias.com
 
"Manuel Viola nació el 18 de mayo de 1916 en Zaragoza. Hijo de la aragonesa Pilar Gamón Aznar y del campesino catalán José Viola Balagueró. A los seis años lo acogieron su abuela y sus tías paternas en Lleida, lo cuidaron y lo formaron escolar e intelectualmente. 
En Lleida fue amigo de Enric Crous, dibujante, pintor, poeta y tipógrafo. Fruto de esta relación son sus inicios en la militancia política. En 1930, entra en contacto con Antoni Garcia Lamolla y Leandre Cristòfol, dos amigos íntimos, uno pintor y otro escultor, ambos claves en su formación artística. Con Crous hizo la revista ART (en puridad, Anti-Art), en 1933, revista radical y rupturista en la que participó en seis de los diez números que se publicaron con poemas y textos teóricos sobre arte, música y baile, firmados como JV Gamón, J. Viola, José Viola o J. Viola G.

En 1936 se trasladó a Barcelona para estudiar Filosofía y Letras y se integró en el grupo ADLAN (Amigos De El Arte Nuevo). Con Magí Cassanyes, firmó el Manifiesto Logicofobista (fobia a la lógica) en una exposición en las Galerías Catalònia donde también participaron Antoni Garcia Lamolla y Leandre Cristòfol.

Tras el golpe de Estado (julio, 1936), Viola firmó un escrito titulado "De la Revolución Surrealista al Surrealismo al Servicio de la Revolución", defendiendo el paso del surrealismo al materialismo dialéctico para una nueva conciencia con que atacar conceptos como familia, patria y religión, fundamentos de la moral burguesa.

Durante la Resistencia española, participó activamente desde el primer momento combatiendo en las milicias del POUM y llegando a ser Comisario Político de una de las brigadas del Ejército Republicano. Estuvo en Mallorca, Lleida y en el frente del Ebro.  
(Añado de mi cosecha que este hecho le relaciona con mis amigos Eugenio Granell y su compañera Amparo Segarra, ambos también militaron en el POUM. Reivindico el concepto de "Resistencia española" referido al posicionamiento activo de la ciudadanía demócrata concienciada, frente al golpe de Estado militarista, tanto participando en las milicias, como en la retaguardia con acciones no violentas y antimilitaristas)

En el exilio ingresó en dos campos de concentración: Argelès-sur-Mer y Valbone. Escapó del primero y del otro salió uniformado como miembro de la Legión Extranjera. Estuvo en Dunkerque, donde pasó a llamarse Manuel. Durante el avance alemán en la Segunda Guerra Mundial, ingresó en la Resistencia francesa, siendo perseguido por el régimen de Franco, por el gobierno de Vichy y por los nazis.

En 1940 se mudó a París clandestinamente siendo refugiado por la Resistencia francesa, y donde entró en contacto con los círculos artísticos, colaborando con las publicaciones del grupo La Main à plume, que intentaba reunir a los surrealistas dispersados tras la ocupación franquista. Trabajó como mozo en el taller de Pablo Picasso.  
(He utilizado conscientemente el concepto "ocupación franquista", referido a los cuarenta años durante los cuales el dictador ocupó, de forma ilegal, militarista y terrorista, todas las instituciones del Estado).

Desde 1944 vivió en Normandía, donde empezó a pintar evolucionando hacia la abstracción. En 1945 regresó a París y conoció a Francis Picabia y Hans Hartung entre otros artistas, con los que participó en varias exposiciones colectivas, como la del Salón diciembre Surindépendants y también en el mural realizado en el Centro Psiquiátrico de Sainte-Anne.
(Debo apuntar que las personas relacionadas con el Movimiento Surrealista, movimiento que sobrevivieron al golpismo y la guerra mundial, tanto en España como en el resto del mundo, denostaron este giro de muchos simpatizantes hacia la abstracción, que consideraron una forma de desideologización del arte. Aún hoy, personas que se siguen considerando vinculadas al Movimiento  Surrealista desdeñan la abstracción, no es mi caso).

Tuvo una novia judía, Tita (Edita Hirschová), sordomuda. Pensaban casarse pero en una redada fue detenida y deportada a Auschwitz, donde murió, víctima del nazismo. Conoció a Laurence Iché, poetisa que estuvo casada con el poeta fusilado Robert Rius, y con la que se relacionó. En 1949 regresó a España y se casó con Laurence Iché instalándose en Torremolinos. 

En  1951, entró en contacto con el Action Painting, pintura gestual, y en 1953 presentó una exposición individual en Madrid, en la Galería Estilo. En 1956 la Galería Claude Bernard adquirió la totalidad de sus obras y en 1958, uno de sus cuadros, La saeta, que pintó tras visitar el Museo del Prado, le sirvió para incorporarse al grupo El Paso, que compartía el empeño de conectar la pintura española con las corrientes europeas. Se trasladó a Madrid, y apoyado por Camilo José Cela y Eugenio d'Ors expuso en la galería Estilo. En 1961 se radicó en San Lorenzo de El Escorial, donde en más de 25 años de afincamiento en la sierra madrileña fundó una familia y tuvo un hijo con María Asunción Arroyo.

Manuel Viola falleció de cáncer de pulmón el 8 de marzo de 1987, en San Lorenzo de El Escorial. Fue enterrado en el cementerio de esta localidad" 

Como puede deducirse, la vida y obra de este artista tienen mucho que ver con mi pensamiento, mis valores, mis reivindicaciones y mi forma de entender el arte. Por eso hoy es un gran día para mí. 

Por cierto que he leido en la web que circulan muchas obras falsas de Viola. Bueno, desde luego ésta es un óleo, es su estilo y lleva su firma. No pienso indagar mucho más. Guardaré el catálogo de Durán donde aparece la reseña. 

Estoy gozoso.


Comentarios

Entradas populares de este blog

EN RECUERDO DE EUGENIO CASTRO (Y TANTOS OTROS NOMBRES EN LA MEMORIA)

RAICES

El 47