MANUEL VIOLA YA FORMA PARTE DE MI COLECCIÓN
En mi colección de arte contemporáneo faltaba una obra de Manuel Viola. La semana pasada pujé en la subasta de Durán por un óleo sobre tabla y me adjudicaron el lote. Hoy he ido a recogerlo y ya forma parte de mi colección.
En 1936 se trasladó a Barcelona para estudiar
Filosofía y Letras y se integró en el grupo ADLAN (Amigos De El Arte
Nuevo). Con Magí Cassanyes, firmó el Manifiesto Logicofobista
(fobia a la lógica) en una exposición en las Galerías Catalònia donde
también participaron Antoni Garcia Lamolla y Leandre Cristòfol.
Tras el golpe de Estado (julio, 1936), Viola firmó un escrito titulado "De la Revolución Surrealista al Surrealismo al Servicio de la Revolución",
defendiendo el paso del surrealismo al materialismo dialéctico para una
nueva conciencia con que atacar conceptos como familia, patria y
religión, fundamentos de la moral burguesa.
En el exilio ingresó en dos campos de concentración:
Argelès-sur-Mer y Valbone. Escapó del primero y del otro salió
uniformado como miembro de la Legión Extranjera. Estuvo en Dunkerque,
donde pasó a llamarse Manuel. Durante el avance alemán en la Segunda Guerra Mundial, ingresó en la Resistencia francesa, siendo perseguido por el régimen de Franco, por el gobierno de Vichy y por los nazis.
Desde 1944 vivió en Normandía, donde empezó a pintar evolucionando hacia la abstracción. En 1945 regresó a París y conoció a Francis Picabia y Hans Hartung
entre otros artistas, con los que participó en varias exposiciones
colectivas, como la del Salón diciembre Surindépendants y también en el
mural realizado en el Centro Psiquiátrico de Sainte-Anne.
(Debo apuntar que las personas relacionadas con el Movimiento Surrealista, movimiento que sobrevivieron al golpismo y la guerra mundial, tanto en España como en el resto del mundo, denostaron este giro de muchos simpatizantes hacia la abstracción, que consideraron una forma de desideologización del arte. Aún hoy, personas que se siguen considerando vinculadas al Movimiento Surrealista desdeñan la abstracción, no es mi caso).
Tuvo una novia judía, Tita (Edita Hirschová), sordomuda. Pensaban casarse pero en una redada fue detenida y deportada a Auschwitz, donde murió, víctima del nazismo. Conoció a Laurence Iché, poetisa que estuvo casada con el poeta fusilado Robert Rius, y con la que se relacionó. En 1949 regresó a España y se casó con Laurence Iché instalándose en Torremolinos.
En 1951, entró en contacto con el Action Painting, pintura
gestual, y en 1953 presentó una exposición individual en Madrid, en la
Galería Estilo. En 1956 la Galería Claude Bernard adquirió la totalidad de sus obras y en 1958, uno de sus cuadros, La saeta, que pintó tras visitar el Museo del Prado, le sirvió para incorporarse al grupo El Paso, que compartía el empeño de conectar la pintura española con las corrientes europeas. Se trasladó a Madrid, y apoyado por Camilo José Cela y Eugenio d'Ors
expuso en la galería Estilo. En 1961 se radicó en San Lorenzo de El
Escorial, donde en más de 25 años de afincamiento en la sierra madrileña
fundó una familia y tuvo un hijo con María Asunción Arroyo.
Manuel Viola falleció de cáncer de pulmón el 8 de marzo de 1987, en San Lorenzo de El Escorial. Fue enterrado en el cementerio de esta localidad"
Como puede deducirse, la vida y obra de este artista tienen mucho que ver con mi pensamiento, mis valores, mis reivindicaciones y mi forma de entender el arte. Por eso hoy es un gran día para mí.
Por cierto que he leido en la web que circulan muchas obras falsas de Viola. Bueno, desde luego ésta es un óleo, es su estilo y lleva su firma. No pienso indagar mucho más. Guardaré el catálogo de Durán donde aparece la reseña.
Estoy gozoso.
Comentarios
Publicar un comentario