CAIXAFORM, SURREALISMO CONSUMISTA Y SUEÑO AMERICANO

 OBJETOS DE DESEO. SURREALISMO Y DISEÑO, 1924- 2020

Siempre es agradable volver a ver expuestas algunas de las obras emblemáticas del Movimiento Surrealista, como la rueda de bicicleta de Duchamp, el "regalo" de Man Ray, las escenografías de De Chirico, los poemas visuales de Magritte, las pinturas de Le Corbusier, los filmes de Buñuel, los assemblajes de Jean Arp, también los objetos, esculturas y pinturas de Dalí, claro.

Man Ray:

.Dalí:
.André Masson y René Magritte:
.Le Corbusier:
.Ray Eames:
.René Magritte:
.Giorgio De Chirico:
.
.Carlo Mollino:
.Una joya: Dedicatoria manuscrita por André Bretón:
.Dalí:
.Jean Cocteau. Reniego de las joyas con diseño "surrealizante", pero esta pieza de oro y zafiro me emocionó:
.Wolfgang Paalen:
Pero a medida que voy paseando por la exposición voy sintiendo que este no es "mi" Surrealismo. Yo siempre he defendido un Surrealismo subersivo, anarquista, concientizador y, especialmente, anticonsumista. 

Y esta exposición nos muestra precisamente la cara más consumista del surrealismo. Es verdad que todo el arte es consumista. Es verdad que a mí mismo me da gusto pasar ante un escaparate de cualquier centro comercial y encontrarme con que se ha decorado con una estética "surrealizante". O que está a la venta un objeto cualquiera (silla, estantería, lámpara, tenedor...) con un diseño "surrealizante".  O descubrir un cartel anunciador con una estética "surrealizante". Yo siempre lo he llamado "surrealizante", que no es equivalente a "Surrealista". No es equivalente porque no parte de los mismos principios éticos, aunque aparentemente coincidan en lo estético.

En esta exposición se destaca mucho la figura de Dalí, especialmente en su etapa americana. Bretón lo apodó "Ávida Dollars". Bretón, evidentemente, renegó de ese aburguesamiento y comercialismo que hizo Dalí, y que nada tenía que ver con los manifiestos surrealistas internacionalistas. 

Otro aspecto que no me ha gustado de la exposición es el oculto sesgo nacionalista catalán. Hay una obra de Miró, otras de Gaudí y muchas (fotografías, cine, diseños, esculturas, pinturas...) de Dalí. Y ya pasamos a las y los surrealistas del otro lado de las fronteras.

Y yo no tengo más remedio que recordar aquella exposición "El Objeto Surrealista en España", que pobló el museo de Teruel, en 1990, donde de hecho descubrí el Surrealismo. De la mano, cómo no, de Manolo. ¿Dónde estaban los objetos poéticos, humanistas, subversivos y rupturistas de Óscar Domínguez, de Ángel Ferrant, de Luís García- Abrines, de Eugenio Granell, de Benjamín Palencia...? Incluso eché en falta alguna referencia a Joan Brossa, que este si que es catalán e internacionalmente conocido por sus poemas- objeto.

Mimi Parent:

Curiosamente hay un apartado en la exposición dedicado a las mujeres. Sin embargo sólo se exponen mujeres de allende las fronteras, brillan por su ausencia nuestras Maruja Mallo, Ángeles Santos, Remedios Varo (que también era catalana).

Y no es difícil comisariar una exposición con obras de todas y todos estos autores, la mayoría están bien representados en la colección ICO. 

Me pareció que la exposición sin las españolas y los españoles quedaba bastante coja. Aún así merece la pena verla.

EL SUEÑO AMERICANO. DEL POP A LA ACTUALIDAD

Es una exposición exclusivamente de arte gráfico. Pero descubrimos aspectos desconcertantes, como que a Robert Rauschemberg no le gustaban los métodos tradicionales de impresión y experimentó incluso con coches pasando por encima de charcos de tinta. Esto es mucho, pero que mucho más que arte gráfico. 

 Robert Rauschemberg:

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.¡Y se incluye un collage!
.Willem de Kooning:
Al margen de las técnicas, me gustó, como era de esperar la sección dedicada a los derechos humanos. La cara menos comercial y más humanista del Pop. 

Jenny Holzer. "AKA 1-5" (2006). En esta obra Holzer reproduce cinco páginas de un documento incluido en un dossier del FBI sobre George Orwell. El artista lo solicitó acogiéndose a la libertad de información pero lo recibió completamente censurado:

.Erik Avery, "AIDS" (1984)
.Erik Avery, "Análisis de sangre":
.William N. Copley. De "Artistas y escritores protestan contra la guerra de Vietnam" (1967):
.Jim Dine, "Drag: Johnson and Mao"(1967). Lyndon Johnson estaba envuelto en la guerra de Vietnam, y Mao había impuesto la revolucion cultural en China:
.Chris Burden (1980):
.Guerrilla Girls (1989):
.Willie Cole. "Stowage" (1997). Representa un barco de esclavos. Las planchas representan las máscaras africanas con las marcas de las diferentes tribus. Pero, por otro lado, me recordaron de nuevo al "Regalo" de Man Ray:
.Andy Warhol "Birminghan Race Riot" (1964):
.Emma Amos. "Mississippi Wagon" (1937):
.Emma Amos. "Stars and Stripes" (1995):
.Magnífica exposición. Merece la pena ver las dos seguidas.




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