NIEVA EN BENIDORM

El sábado 12 de diciembre estuvimos en los cines Princesa viendo esta enigmática película dirigida por Isabel Coixet, protagonizada por Timothy Spall y producida por los Almodóvar.

Enigmática e inclasificable, porque es una película con argumento romántico y con melodrama almodovariano, pero con tintes de thriller con alguna escena propia de películas de terror y con un final  hitchcockiano que no voy a revelar, sólo diré que cuando termine no os levantéis demasiado pronto del asiento, porque me pareció que algunas espectadoras y espectadores se perdieron el final, por impacientes. 

Aprovecho para protestar desde esta particular tribuna contra esas personas que entran en la sala una vez comenzada la película, con las linternas de sus móviles encendidas, haciendo ruido, hablando entre sí, intentando entrar en mi fila, concretamente, cuando en mi fila ya no había asientos libres, por lo que no estaba allí su localidad... hubo varias personas que entraron tarde molestando. Reivindico que la dirección del cine no permita la entrada una vez comenzada la película. Me recordó las sesiones de cine de verano en mi pueblo, en los años 70, con comentarios jocosos y chasquidos de pipas de girasol. Y me perdí parte de la primeras escenas en las que el protagonista trabaja en el banco y una familia le suplica que no les desahucien. Es una escena suficientemente relevante como para que se nos permita verla, oirla y leerla (ya que es una versión original sustitulada). Y, de paso, que quienes se levantan antes de terminar, lo hagan al menos en silencio, que además de perderse el final hitchcockiano, encima empezaron a hablar subiendo el tono de la voz por encima de la música de la película. 

Hablando de música, me encantó la inclusión del tema "Yo te diré" interpretado por Clara Montes, un detalle que me pareció muy almodovariano.

También se incluye una versión filarmónica acompañando a los títulos de crédito finales. Pero me emocionó más la versión de Clara Montes. También me gustó la versión del coro de la playa. 

Es muy refrescante la referencia a la poesía de Sylvia Plath, como referente de un pasado de la ciudad, que quienes hemos ido muchos años a Benidorm, hemos podido descubrir y disfrutar poco a poco. Las calles populares del centro de la ciudad, que, al menos en los 90, albergaban clubs gais, además de tiendas y restaurantes populares. Y, claro, a las y los empadronados y oriundos de la ciudad.

He encontrado un bonito artículo sobre el paso de Sylvia Plath por Benidorm, que creo que merece la pena compartir:

.VIAJE A UN LIBRO: EL BENIDORM DE SYLVIA PLATH

Por cierto que, a pesar de que en la película podemos descubrir diversos benidorms, eché en falta, presicamente uno de los más relevantes. Al menos uno de los más relevantes para quienes somos seguidores de la productora "El deseo", de los Almodóvar. Me refiero al Benidorm Queer, de drags, de locales de ambiente...

Tanto es así, que lo primero que imaginé, cuando el protagonista entra en el apartamento del hermano y se encuentra con una mantilla, y unos zapatos de tacón, dtalles tqambién muy almodovarianos, fue que el hermano era drag. Me decepcionó un poco que no se confirmara esa presunción. Pero me decepcionó más que no apareciera ningún rastro del Benidorm gayfriendy en la película.

En cualquier caso la película es muy buena. Con muchos detalles poéticos y agradables. Con una aportación siempre destacable de Carmen Machi. Un papel muy enigmático, oscuro, como de vudú, de Ana Torrent. Y una magnífica interpretación de Timothy Spall, es muy buen actor, (pero guapo, guapo, por mucho tupé que se atusara al ritmo de "I can boogie", no es)

E insisto, no os levantéis precipitadamente al comenzar los títulos de crédito.  Hay sorpresa.

Trailer: 


 



Comentarios

Entradas populares de este blog

PRIDE POSITIVO

ÚBEDA JULIO 2023

LA NOVIA DE AMÉRICA