APACHETAS DE HIELO, ARTE URBANO TRAS LA NEVADA
La primera vez que ví estas pequeñas construcciones fue paseando por la sierra entre Madrid y Ávila con el grupo de senderismo "La Trocha". La explicación que entonces nos dió Manolo, nuestro guía, fue que las personas que primero habían utilizado ese camino/ senda/ paso, lo habían señalado así para facilitarles la orientación a futuros caminantes. Suelen estar ubicados en lugares de dificil o inusual acceso.
Cuando estuve en Perú, en 2018, fotografié los apachetas del valle del Colca. Estas pequeñas torrecillas de piedras, ancestralmente, según nos contó la guía, se erigían como ofrenda a las deidades panteístas. Concretamente a la madre tierra (Pachamama), a los dioses de las montañas (Apus) y a los dioses volcanes.
.También, según he leído después, estas pequeñas instalaciones, pudieron comenzar a realizarse debido a la preocupación de los incas por el orden: por dividir, medir distancias, marcar y separar sectores. Lo que concuerda con los que podemos encontrar actualmente en nuestros paseos por la sierra.
En 2019 volví a ver estas construcciones en Lisboa, junto al Oceáno Atlántico. Allí incluso había artistas que decoraban las piedras pintándolas a modo de pequeños personajes.
Y ayer las ví, por primera vez en Madrid capital. Pero en esta ocasión, anónimos artistas urbanos las habían elaborado con pedazos de hielo, decorando la plaza de Ramales. Son, por lo tanto arte efímero, destinado a desaparecer en pocos días por efecto del calor ambiental. Por eso es importante, para mí, haber tenido ocasión de fotografiarlo para la posteridad. .
.
Gracias a quienes han tenido la iniciativa de elaborar estos "apachetas de hielo".
También me llamaron la atención, del paseo de ayer, las inmensas montañas de hielo que se han ido formando para ir despejando las calles y plazas:
Comentarios
Publicar un comentario