PARQUE DE LA RIVOTA

El lunes 22 de febrero estuvimos dando un paseo por el parque de La Rivota, en Alcorcón.

Lo más destacado son las esculturas de Ángel Aragonés (Madrid, 1944). Miembro fundador de la Asociación de Artistas Plásticos de Madrid. Presidente de la misma en el período 1974-76. Presidente de la Asociación Internacional de Artistas Plásticos de la Unesco (A.I.A.P.) para la Delegación de Madrid. 1974-76. Me ha llamado la atención leer en la web que Aragonés pasa algunas temporadas de descanso e inspiración en Las Navas del Marqués (Ávila), una de sus localidades favoritas. Es la ciudad donde vive mi amigo Marino Morales.

Las esculturas del parque representan al Sol y a los planetas del Sistema Solar, incluye a Plutón como planeta ya que las esculturas se erigieron antes de 2006, cuando se fijó la actual definición de la Unión Astronómica Internacional, que cataloga a Plutón como planeta enano. 

He de aclarar que al ver las esculturas yo no sabía que representaban el Sistema Solar, pero en seguida descubrí que eran representaciones  de personajes mitológicos. Más tarde he encontrado un artículo de una bloguera que me ha aclarado el significado del conjunto y de cada una de las esculturas.

El Sol.

En el centro del parque está la fuente con la escultura dedicada a Apolo, dios del Sol (o de la Luz). Al principio los caballos me recordaron a los hipocampos, los caballos marinos que tiran del carro de Neptuno en la representación de la fuente de Neptuno de en Madrid, diseñada por el arquitecto Ventura Rodríguez. Por lo que confundí al personaje con Neptuno.

Mercurio.

Dentro de la mitología griega Mercurio era el mensajero de los dioses, que al tener alas en los pies se movía rápidamente. Reconozco que no recordaba el nombre, pero por los pies alados sabía que se trataba de un famoso personaje mitológico.

Venus (Afrodita).

Es la diosa del amor, la belleza y la fertilidad. Reconozco que en nuestro paseo no supe descifrar a quien correspondía este escultura.

 

Tierra (Cibeles)

Esta escultura estaba bastante clara, supimos que era Cibeles, no que representase a la Tierra dentro del conjunto del Sistema Solar. La corona en forma de muralla me recordó a la representación de la República Española, pero también evidentemente a la fuente de la Cibeles de Madrid, del escultor Francisco Gutiérrez. Y, a su vez los animales que la acompañan los relacioné con los leones de dicha fuente madrileña. Y es que entre los griegos y los romanos, la deidad de la Tierra recibió el nombre de Cibeles.

Marte.

Esta escultura es fácil de reconocer. Por los atributos de la espada, el escudo y los pinchos de la armadura a modo de gladiador, es claramente la representación de Marte, dios de la guerra. También Marte representa la masculinidad. Algún crio o cría le ha lanzado un aro que se ha quedado para la posteridad.

Júpiter. 

Aquí no equivocamos. Confundimos a Júpiter (Zeus), con Prometeo. El rayo en la mano me recordó al mito de que Prometeo había robado el fuego de los dioses. Y el águila, nos recordó el castigo de Zeus: envió un águila para que se comiera el hígado de Prometeo. La escultura no representa al castigado sino al castigador.

Saturno. 

Al principio vi a una mujer (por la falda que parece mostrar una matriz). Pero enseguida ví a un/ una personaje cogiendo con sus manos a un bebé y llevándolo junto a su boca. Y me acordé de la pintura de Goya: "Saturno devorando a su hijo" 

Urano. 

Esta escultura sí que no llego a comprenderla. Yo ví la historia de Dafne, perseguida por Apolo, y que se transformó en laurel. Entonces Apolo le prometió que la amaría eternamente como su árbol y que sus ramas coronarían las cabezas de los héroes y los campeones de los Juegos Olímpicos. El personaje podría ser Apolo con el laurel como atributo. Pero no veo la relación con Urano.  Ya hemos visto que Apolo representa al Sol.

Neptuno.

El tridente es el atributo que hace reconocible esta representación. Pero yo me fijé en la curiosa elaboración del tridente. Me recordó el símbolo de la feminidad (círculo con cruz por debajo), y por el lado opuesto me recordó la alineación de la luna y Venus, que suele dar lugar al símbolo de la masculinidad (círculo con flecha en diagonal). De hecho me acordé una vez más del "Comediante" de Maurizio Cattelan. Y el hecho de que ambas, feminidad y masculinidad se vean en el mismo símbolo me hace pensar en reivindicación queer no binaria.

Plutón.

Desgraciadamente llegué a la esculturra cuando se encontraba en sombra y se ve mal. Según la mitología romana Plutón es el dios de los infiernos y de los muertos. En la escultura reconocí a Cancerbero, el perro guardían del infierno. Pero me despistó el edificio que porta sobre la cabeza, que junto al símbolo extremo del báculo, me hicieron pensar en la posibilidad de un personaje de la mitología cristiana.

Todas las fotografías fueron realizadas por Pedro Polo, el día 22 de febrero de 2021.

Podéis encontrar más información sobre este y otros parques de Alcorcón en el blog de Carolina Olivares Rodríguez:

http://www.carolinaolivaresrodriguez.com/parques-y-jardines-de-alcorcon-madrid-espana-2/

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

EN RECUERDO DE EUGENIO CASTRO (Y TANTOS OTROS NOMBRES EN LA MEMORIA)

RAICES

El 47