VACACIONES DE PRIMAVERA 2021. MANZANARES EL REAL Y SIERRA DE GUADARRAMA

 

La excursión del miércoles 31 de marzo comenzó, al parecer, con un malentendido, pero finalmente fue una jornada muy completa y agradable, gracias a que el guía fue comprensivo y se adaptó completamente a nuestras expectativas.

Pensando en destinos dentro de la Comunidad de Madrid para visitar en estas vacaciones, decidimos ver Manzanares el Real, una ciudad que se encuentra junto a la Pedriza (Sierra de Guadarrama), y cuyo principal atractivo es el castillo medieval.

Estuvimos buscando información sobre cómo llegar, en principio no llega el tren, aunque sí un autobús que sale de Plaza Castilla.  

Pero brujuleando llegamos a una web llamada guias-viajar.com, donde leimos el artículo titulado "Cómo visitar el castillo de Manzanares el Real y ver las visitas teatralizadas". Dentro del artículo, además de detallar todo lo que podemos ver la historia y el contenido del castillo, aparece en un recuadro el siguiente anuncio:

Y al pinchar en el enlace entramos en la págima de Civitatis. En ella aparece el itinerario completo, que incluye:  

"Itinerario: Nos encontraremos a las 9:30 horas junto a la estatua de Felipe IV de la Plaza de Oriente, en pleno centro de Madrid. Allí subiremos a un cómodo autobús y pondremos rumbo norte en dirección al Parque Nacional de Guadarrama. 

En menos de una hora alcanzaremos nuestra primera parada: el famoso castillo de Manzanares El Real. Nos adentraremos en esta antigua fortaleza del siglo XV y recorreremos todos sus pasadizos mientras desvelamos sus secretos. ¿Sabéis quién fue Maricantina? ¡Lo descubriremos!

Tras la visita al castillo, volveremos al autobús y nos dirigiremos hacia La Pedriza. Allí daremos un agradable paseo para descubrir la gran riqueza geológica de la zona y conocer a la fauna local. Después, subiremos hasta el puerto de la Morcuera para disfrutar de una de las mejores vistas de la zona. ¡Preparad la cámara!

Haremos una breve parada en Miraflores de la Sierra. Aquí podréis aprovechar para almorzar por vuestra cuenta en un restaurante local. La mejor forma de reponer energías antes de continuar con esta excursión. 

Con las pilas recargadas, exploraremos otras de las zonas más famosas de la sierra de Guadarrama: el puerto de Cotos y Navacerrada. ¡Os encantarán sus paisajes! Finalmente, regresaremos al punto de partida de Madrid, donde os dejaremos a las 19:30 horas"

En principio, no dedujimos de este texto que fuéramos a hacer trekking. Dar algún paseo (que sí hemos dado), pero no una jornada de trekking por la montaña. Hicimos la reserva pensando en una excursión en autobús, cuya principal parada era la visita completa del castillo de Manzanares, como se especifica en la web. Por ese motivo me sorprendí cuando por la noche me llamó el guía y se presentó como "soy su guía de montaña". Después me indicó que nadie más se habia apuntado a la excursión, por lo que, ya que íbamos a estar nosotros solos, me preguntó que cuales eran nuestras expectativas. Cómo me había quedado mosqueado por lo de "guía de montaña", le dejé claro que nosotros lo que queríamos era visitar el castillo, y si acaso algo más de la ciudad, y después ver el resto del itinerario montados. Así quedamos.

Tras pasar el día juntos, el guía nos ha estado dando a a entender que en realidad cuando hace la excursión con más clientes casi nunca suelen entrar en el castillo (me descolocó esta declaración), sino que lo que hacen son varios tramos de trekking (senderismo pero con subidas por la montaña) para conocer la sierra desde diversos ángulos. Evidentemente no era lo que habíamos deducido por el texto de la web. Y menos alojando el anuncio dentro del artículo de guias-viajar.com dedicado expresamente al castillo.

En cualquier caso hemos dado un buen par de paseos.

EL CASTILLO DE LOS MENDOZA:

Pero lo primero es lo primero, o sea el castillo. En esto el guía no hizo más que acompañarnos ya que no era su especialidad, en realidad fue descubriendo su historia con nosotros a través de los textos expuestos.

.
.
.
.
.
Vista de la iglesia:
.

.
El castillo viejo. Hay otro castillo de la ciudad que, aunque pasamos cerca, no llegamos a acercarnos a verlo. En el museo pudimos ver un montaje en el que se ve lo que actualmente queda del castillo viejo junto a la reconstrucción de como era originalmente:

.
.
.
"La última cena", atribuido a Mateo Orozco, siglo XVII, la mejor pintura del museo:
.
Tapices de Bruselas:
.
.
.
.
Nos llamó la atención que en la mesa del comedor, en lugar de vajilla palaciega hubieran colocado barreños:
Magnífico bargueño:
Dibujo sobre marfil que forma parte de una mesa:
Este otro bargueño me llamó la atención por su decoración judaica:
.
.
.
Vista del embalse de Santillana:
.
Vista de la cumbre llamada "El Yelmo"
Capilla, ala del castillo aún en restauración:

Tras la visita al castillo dimos un paseo por la ciudad

Balconadas tradicionales:

Ayuntamiento:
Iglesia del siglo XVI:
.
.
.

y nos encaminamos hacia la iglesia de la virgen de la roca, erigida en medio de un montecillo junto al río, que supuso un buen paseo, con una subidita final no muy larga pero sí empinada. El principal atractivo de la iglesia son las vistas de la sierra. Y que junto a ella hay una piedra en forma de huevo donde supuestamente los celtas hacían sus ritos y actualmente se hacen fiestas en las que se baila alrededor de dicha piedra. En el camino vimos buitres.

 

..

Piedra alrededor de la cual se baila en el rito celta:

.Vista desde la iglesia:
Volvimos a la ciudad paseando junto al rio Manzanares. 

Y comimos en un restaurante donde habitualmente se reunen montañistas, con decoración a base de aperos de montañismo. Y que me sorprendió con una carta que incluye varios platos específicamente veganos. 

Y ya tomamos el coche hasta el Mirador de los Robledos con el Monumento al Guardia Forestal. Por cierto que para llegar hay que pasar por un tramo de carretera segoviana entre Navacerrada y Cotos, pero no tuvimos problemas para hacerlo. Además de monumento al guardia forestal, hay un aparato que marca todos los picos del horizonte.

.
.
.
.

Desde el mirador dimos el otro buen paseo atravesando el río Lozoya y varios riachuelos adyacentes, admirando los pinos, los troncos desnudos de los robles, los acebos que hay muchos y muy frondosos. Este paraje me sonaba de haberlo paseado con el Colectivo Trocha, guiados por mi amigo Manolo:

.
.

Y una curiosidad: en el tronco de un roble un cartel había sido enguillido por el tronco. Al parecer es una característica propia de los robles, que cuando se sienten agredidos generan una cápsula alrededor:

.Cápsulas formadas tras las picaduras de insectos:

Y volvimos al coche de vuelta a Madrid con buena música. Ha sido una excursión muy completa y agradable, hemos disfrutado mucho tanto de la ciudad como de la naturaleza.

Teniendo en cuenta la total adaptabilidad del guía, recomiendo la web. No me parece cara teniendo en cuenta que la excursión dura 10 horas, incluye la entrada, el guía siempre a nuestra total disposición y la gasolina del transporte, que en nuestro caso fue su coche particular. El número mínimo de participantes es de dos, y, al menos para nosotros, fue un lujazo.

https://www.civitatis.com/es/madrid/excursion-guadarrama-castillo-manzanares/?aid=1043



Comentarios

Entradas populares de este blog

EN RECUERDO DE EUGENIO CASTRO (Y TANTOS OTROS NOMBRES EN LA MEMORIA)

RAICES

El 47