EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL ENTORNO MEAQUES RETAMARES
Ya conocía a los amigos del "Entorno Meaques Retamares", entre ellos algún padre de alumnado del colegio, sobre todo habíamos estrechado relaciones durante la celebración del Trail Signus de 2018, en cuya organización estuve colaborando. Y especialmente al alma de este colectivo, Luis Velasco ("Tacote"). Pero ayer también nos ayudó Paco, un biólogo (bueno, no estoy seguro de esto) que ya había colaborado con otros colegios de la zona y con el que habían contactado para que nos sirviera de guía.
Como éramos muchas personas nos dividimos en dos grupos, uno con "Tacote" y otro con Paco. Yo me sumé al de Paco, principalmente porque ya se habían arrimado al grupo varias familias con alumnado de mi clase. Me lo pasé muy bien gracias principalmente a la compañía de mis dos alumnas y el hermano mayor de una de ellas que conocía de cuando estuvo en infantil. Además de las explicaciones y descubrimientos que nos hacía Paco, también tuvimos tiempos de escapada y exploración por nuestra cuenta.
La excursión tenía como punto de inicio el embalse Valchico, que, por cierto, se está cubriendo peligrosamente con una hierba rastrera que se está extendiendo por la superficie del agua, haciendo peligrar la fauna del propio embalse, al tapar la luz solar. Los compañeros del colectivo ya lo han puesto en conocimiento de los organismos competentes. Aún así siempre hay ÁNADES en el embalse:
Uno de los aspectos en los que hizo hincapié Paco fue en la importancia de la interpretación de las HUELLAS y el rastreo, como medio para conocer la fauna. ..Vimos varias CAJAS NIDO que los amigos del colectivo han colocado en los árboles para permitir el anidamiento de diversas especies sobre todo aves o murciélagos: .. Nos hablaron de las REPLANTACIONES y de cómo hay que cuidarlas porque, aunque no lo parezca, en cada cilindro hay algunas semillas o plantas que están empezando a brotar: Una enigmática flecha en un bloque del camino nos parecía señalar un hueso, pero lo importante es que sobre la flecha había un excremento de ZORRO: El ave que más fácilmente pudimos avistar fue la CIGUEÑA, pasaron muchas sobre nuestras cabezas a lo largo de las dos horas de paseo, siempre con ramas y hojas en los picos para fabricar sus nidos: ..Descubrimos, o, mejor dicho, nos descubrieron, unos orificios en la tierra que habían sido perforados por un GRILLOTOPO. Al parecer son una especie de saltamontes que hace unos túneles desde donde emiten su "canto", pero al formarse estereofonía despistan a sus presas y predadores: ..También se destacó algo de la flora silvestre como estas flores llamadas, por su color, NAZARENOS:Finalmente nos sobrevolaron dos CRÍALOS a toda velocidad, no me dio tiempo a fotografiarlos, aunque nos lo mostraron en fotografía:
Muchas gracias a las personas y colectivos organizadores, incluido el AMPA del colegio.
Comentarios
Publicar un comentario