EL AIRE QUE SUSPIRA ENTRE LAS FLORES
Mis amigos Mª José y Vicente me han regalado este libro por mi cumpleaños.
Y, casualmente, fui a abrirlo justo por la página del poema "Vicente el poeta". Poema con el que precisamente conecto por los primeros versos "Vicente no compra ni vende/ tan solo regala poesía". Hace veinte años realicé una serie de poemas fotográficos de intervención en la calle (actualmente desaparecida) con carteles con el texto "LA POESÍA NO SE VENDE", en diversos formatos urbanos, que fui colocando en espacios públicos. Años después, en 2011, publiqué el libro "El hombre vestido de sol" donde incluí el poema en inglés:
En broma le pregunté a mi amigo Vicente si el poema lo había escrito él, evidentemente que no, lo que me intriga es de quien habla Juanito Makandé en esos versos ensalzándolo como "el problema que hay con Vicente/ es que estamos hablando de un genio". Podría tratarse, seguramente, de algún amigo andaluz, de los que se visten de romano en las procesiones. Pero yo, lo he relacionado de modo más historicista con otros dos Vicentes. El sevillano Vicente Aleixandre que escribió "Espadas como labios" (1932), muy cercano al verso de Makandé "Bolígrafos que son dardos". Y con el chileno Vicente Huidobro quien escribió el poema "Está sangrando España" (1936), muy relacionado con el verso de Makandé "y muchos cuadernos que sangran".
Pero empecemos por el principio. Juanito Makandé ha publicado este libro, pero en realidad es cantante (o cantaor), percusionista, compositor y productor, que fusiona el flamenco tradicional con funk o jazz, siendo considerado un artista flamenco-underground. Debo reconocer que no lo conocía. Linnéa Johansson es una ilustradora sueca que ha publicado tiras de comic en instagram, evidentemente tampoco la conocía.
Comentaré primero algunos versos que me han emocionado de Makandé y después comentaré las ilustraciones de Johansson.
LOS VERSOS
"La gitana de plata de ojos mares". Es quizá la imagen poética que más me ha gustado. Forma parte del texto poético de la Introducción. Es una imagen muy modernista, muy Juanramonista y muy Lorquiana. La generación del 27 es uno de mis principales referentes poéticos. En varios poemas se repite la idea de carnes de plata o gitana de plata, referida al color de la piel de los gitanos y gitanas.
"Acuchillaré los cuadernos para que sangren". Del poema "Hijo de las estrellas". Imagen que ya estaba en el poema anteriormente mencionado "Vicente el poeta", y con la que también conecto porque en 2006 elaboré un poema- objeto consistente en un cuchillo que apuñalaba un libro, fue expuesto en la librería alfarrabista de Miguel de Carvalho en Coimbra, en una exposición que conmemoraba los cuarenta años de la muerte de André Bretón:
"Comámonos/ las pollas". Son los primeros versos del poema "Veneno" que podría estar dedicado a Cristina Ortiz Rodríguez, La Veneno, que falleció en 2016, justo cuando se publicaba este libro, por causas supuestamente accidentales, pero poco esclarecidas, y que aún se están investigando por diversos medios. Un poema muy reivindicativo que incluye versos como "Hoy venceremos al tiempo una noche más""Tu ausencia, que siendo vacío, pesa". Quizás sea el poema- verso más filosófico del libro.
LAS ILUSTRACIONES
Los dibujos de Linnéa Johansson son una mezcla de surrealismo y pintura mágica. Algunas páginas son diseños para cartas de Tarot, hay muchos elementos mágicos y/o religiosos en casi todas las ilustraciones. Y algunos elementos relacionados con creencias ancestrales, como las referencias a Yemayá y Eleguá de la mitología Yorubá, que me recordaron mi viaje a Cuba, donde descubrí la Santería como sincretismo entre el cristianismo y estas deidades ancestrales de los esclavos que habían sido capturados (por la monarquía católica española) en África y llevados a Cuba. Por supuesto la imagen ilustra un poema que habla de un cubano ("flamenco con guayabera,/no es raro encontrarse a Fernando/ bailando en la Habana Vieja"):
Hace muchos retratos de Makandé, mostrándole con sus múltiples tatuajes. En el poema "Querida muerte", Makandé se autodefine como un hombre "muy pintado". He de reconocer que no me gustan nada, desde el punto de vista homoerótico, los hombres tan tatuados. Me han llamado la atención, porque los repite en diversas ilustraciones, los símbolos que lleva en los dedos, algunos muy masónicos: La llave, el cuchillo, el rayo y el monte Sinaí. ."El aire que suspira entre las flores". de Juanito Makandé y Linnéa Johansson. Editorial Satélite K/ Corre la Voz. 2016.
Comentarios
Publicar un comentario