LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL PAISAJE EN LA SIERRA DE GUADARRAMA
El jueves 8 y el sábado 10 de abril he estado asistiendo a un curso sobre la evolución histórica del paisaje en la sierra de Guadarrama.
Desde que empecé a trabajar en el colegio público "Los Ángeles" en Torrelodones, tomé contacto con la sierra. Los viernes, Manolo, un compañero del colegio nos llevaba a pasear y comer en plena naturaleza iniciándonos en pequeñas rutas por la sierra. Y, desde que en 2005 me trasladé al actual colegio en Madrid, me uní al Colectivo Trocha, y guiados por Manolo hemos estado 15 años recorriéndonos toda la sierra, haciendo bellas y asequibles rutas de senderismo con una periodicidad quincenal.
Entretanto el entorno fue declarado en 2013 Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, previo Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Sierra de Guadarrama, decretado en 2010. Aunque ya antes habían tenido otras figuras de protección oficial en la zona, incluida al declaración por la UNESCO de Reserva de la Biosfera de la Cuenca Alta del Manzanares.
El jueves nos explicaron la historia del entorno y como había ido evolucionando principalmente acomodándose a los usos de los humanos. El entorno donde se enclava el CRIF las Acacias, (Centro Regional de Innovación y Formación) está actualmente en obras y entramos por un camino diferente al habitual, hice alguna foto:
..En realidad la necesidad e iniciativa de protección ya empezó hace varios siglos: .Se prestó relevancia al papel de Giner de los Rios en la concienciación de la necesidad de convivir, respetar y proteger este entorno: Y también se ha dado mucha relevancia al uso productivo de los recursos naturales:El viernes nos llevaron a ver esta evolución en el propio parque. He de confesar que en un principio las previsiones meteorológicas anunciaban mucha lluvia, nos lo avisaron incluso el mismo jueves en la sesión teórica, y llegué a decidir que si salía el día lloviendo no iba a presentarme a la salida. También es verdad que me había hecho una idea equivocada de la propia actividad, me había imaginado una marcha forzada en medio del monte, durante varias horas bajo la lluvia. En realidad, los propios educadores, que trabajan oficialmente en el parque, tuvieron que aclararnos en varias ocasiones que no se trataba de hacer rutas de senderismo, sino de una sesión de Educación Ambiental, donde nos ofrecieron una serie de recursos pedagógicos para poder programar una salida cultural con el alumnado al parque. Finalmente tuvimos un día expléndido, con sol, algunas nubes, algo de niebla, pero sin nada de agua.
Lo más curioso de la salida es que nos llevaron a los dos puntos del parque ya habíamos visitado durante estas vacaciones de primavera, con un guía de montaña de una empresa privada, la Pedriza y el valle del Paular. Ya publiqué en este blog una reseña con fotografías de aquella excursión:
VACACIONES DE PRIMAVERA 2021. MANZANARES EL REAL Y SIERRA DE GUADARRAMA
Nos llevaron en autobús desde Plaza de Castilla hasta el Mirador de los Robledos, donde habíamos estado en vacaciones. Aprendí que el artilugio que nos muestra los nombres de los picos de la sierra se llama "Orientadora":
.
Comentarios
Publicar un comentario