LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL PAISAJE EN LA SIERRA DE GUADARRAMA

El jueves 8 y el sábado 10 de abril he estado asistiendo a un curso sobre la evolución histórica del paisaje en la sierra de Guadarrama.

Desde que empecé a trabajar en el colegio público "Los Ángeles" en Torrelodones, tomé contacto con la sierra. Los viernes, Manolo, un compañero del colegio nos llevaba a pasear y comer en plena naturaleza iniciándonos en pequeñas rutas por la sierra. Y, desde que en 2005 me trasladé al actual colegio en Madrid, me uní al Colectivo Trocha, y guiados por Manolo hemos estado 15 años recorriéndonos toda la sierra, haciendo bellas y asequibles rutas de senderismo con una periodicidad quincenal. 

Entretanto el entorno fue declarado en 2013 Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, previo Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Sierra de Guadarrama, decretado en 2010. Aunque ya antes habían tenido otras figuras de protección oficial en la zona, incluida al declaración por la UNESCO de Reserva de la Biosfera de la Cuenca Alta del Manzanares.

El jueves nos explicaron la historia del entorno y como había ido evolucionando principalmente acomodándose a los usos de los humanos. El entorno donde se enclava el CRIF las Acacias, (Centro Regional de Innovación y Formación) está actualmente en obras y entramos por un camino diferente al habitual, hice alguna foto:

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En realidad la necesidad e iniciativa de protección ya empezó hace varios siglos:
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Se prestó relevancia al papel de Giner de los Rios en la concienciación de la necesidad de convivir, respetar y proteger este entorno:
Y también se ha dado mucha relevancia al uso productivo de los recursos naturales:

El viernes nos llevaron a ver esta evolución en el propio parque. He de confesar que en un principio las previsiones meteorológicas anunciaban mucha lluvia, nos lo avisaron incluso el mismo jueves en la sesión teórica, y llegué a decidir que si salía el día lloviendo no iba a presentarme a la salida. También es verdad que me había hecho una idea equivocada de la propia actividad, me había imaginado una marcha forzada en medio del monte, durante varias horas bajo la lluvia. En realidad, los propios educadores, que trabajan oficialmente en el parque, tuvieron que aclararnos en varias ocasiones que no se trataba de hacer rutas de senderismo, sino  de una sesión de Educación Ambiental, donde nos ofrecieron una serie de recursos pedagógicos para poder programar una salida cultural con el alumnado al parque. Finalmente tuvimos un día expléndido, con sol, algunas nubes, algo de niebla, pero sin nada de agua. 

Lo más curioso de la salida es que nos llevaron a los dos puntos del parque ya habíamos visitado durante estas vacaciones de primavera, con un guía de montaña de una empresa privada, la Pedriza y el valle del Paular. Ya publiqué en este blog una reseña con fotografías de aquella excursión:

VACACIONES DE PRIMAVERA 2021. MANZANARES EL REAL Y SIERRA DE GUADARRAMA

Nos llevaron en autobús desde Plaza de Castilla hasta el Mirador de los Robledos, donde habíamos estado en vacaciones. Aprendí que el artilugio que nos muestra los nombres de los picos de la sierra se llama "Orientadora":

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Nos hablaron de las plagas, vimos algunos nidos de procesionaria en los pinos y algunas caminando por el camino. Nos enseñaron como los perforadores (carcomas) atacan los troncos:
También nos hablaron de las agallas de los robles, que ya había fotografiado en las vacaciones, de los líquenes, del musgo. Nos propusieron algún juego para afianzar los conceptos, que aunque estaba pensado para secundaria, era adaptable a Infantil, como el de las imágenes que hay que describir pero evitando pronunciar una serie de palabras prohibidas.
Llegamos hasta el Arroyo de la Úmbría, afluente del río Lozoya (en vacaciones caminamos un buen trecho más de la ruta que llega por el camino del Palero hasta el monasterio del Paular)
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Y nos llevaron en el autobús a la Pedriza, al centro de información de Canto Cochinos (lo recordaba de haber pasado por allí con el Colectivo Trocha), donde nos comimos el bocadillo (yo me había llevado una hamburguesa vegetariana que había pedido la noche anterior en el VIPS). Y empezamos a caminar desde allí siguiendo el rio Manzanares hasta el puente de las ranas y vuelta por el pinar a Canto Cochino.
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Nos hablaron de la ganadería extensiva que la dirección de parque está fomentando entre las personas del entorno dedicadas a la ganadería:
"El yelmo", que en nuestro paseo por Manzanares en Real, en vacaciones, estaba siempre omnipresente, desde este lado se veía peor,  pero seguía omnipresente:
Aquí también hay una orientadora:
Aprendí la variedad de pinos, los pinos silvestres con la corteza anaranjada que son los autóctonos del parque, los  piñoneros que tienen la corteza con placas muy grandes, y el pinus nigra, con la corteza más plateada.
También nos propusieron juegos para trabajar con el alumnado como el de ponerse una palabra en la frente y que haciendo preguntas a las compañeras y compañeros que sólo pueden responder con sí o no, descubrir la palabra. Nos hablaron de cómo el parque está queriendo cambiar las repoblaciones de pinos no autóctonos por otras especies más autóctonas con el fin de evitar incendios y propagación de plagas como unos hongos que atacan a las raices de estos pinos. Nos hablaron de las plantas de ribera para evitar erosiones.

Me llamaron mucho la atención las piedras caballeras y rocas con formas llamativas:
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A lo largo del día también fuí haciendo fotos a las flores:
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Al volver a Canto Cochino nos vinieron a saludar una pareja de burros:
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Ha sido una expléndida excursión, donde he aprendido mucho y lo he pasado muy bien. 

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