LEO BASSI, YO MUSSOLINI
El viernes 16 de abril fuimos a ver la representación de Leo Bassi en la Sala Mirador.
Pero antes, paseando por el barrio descubrimos ESTA ES UNA PLAZA. Un proyecto que al parecer se inició en 2008 y que, sin embargo no conocíamos. Como se expresa en la web del ayuntamiento, se trata de una "Entidad inscrita en el Censo Municipal de Entidades y Colectivos Ciudadanos". En la página "Huertos de Madrid, del departamento de educación ambiental del ayuntamiento, se reivindica el espacio como "un modo de habitar
la ciudad de manera más humana e inclusiva a la vez que respetuosa con
el medio ambiente. Un espacio vivo y formativo que ha suscitado el
reconocimiento e interés desde ámbitos universitarios y culturales y que
se percibe a sí mismo como un acontecimiento diario construido desde la
autorreflexión, la participación y el consenso" Dejo el enlace:
Incluye un huerto urbano con plantaciones de zanahorias y otros productos, árbolado autóctono incluidos madroños, casa para pajaritos, juegos infantiles, bancos, un pequeño anfiteatro... Todo muy bien cuidado y organizado. Nos encantó.
Creo que es la segunda vez que piso la Sala Mirador, la primera fui con Manolo (antes, por tanto de 2008, fecha en que inicia el proyecto Esta es una plaza), y aún estaba mal acondicionada, ni recuerdo la obra, sólo recuerdo que hacía un frío espantoso y Manolo estuvo con catarro dos semanas. Ayer me fijé en que ya sí había un aparato de aire acondicionado.
En el patio una pintada: "Si los Parlamentos son Teatro, los Teatros deben ser Parlamentos"
Leo Bassi, como siempre nos regaló un espectáculo total, con teatro, monólogo, música, video, performances. Algunos de los números de performances ya los habíamos visto en anteriores espectáculos, como el del lanzamiento de huevos con el palo de golf. La performance final de inspiración "faquiriana" no es apta para menores, pero es muy propia de Leo Bassi.
La tesis de la obra es que es necesario conocer la historia, las ideas y los métodos del fascismo, para poder combatirlos.
Comienza contándonos un encuentro de Mussolini con jóvenes de VOX, quienes no saben identificarle y le confunden con Hitler. A lo largo de la obra, no sólo nos habla de las relaciones de Mussolini con Hitler y Franco, sino también con otros dignatarios y, sobre todo, empresariado de EEUU. Revela algunos detalles históricos absolutamente desconocidos, que denotan una excelente documentación para preparar el personaje.
Nunca defrauda. Aconsejo verla antes de las elecciones.
Comentarios
Publicar un comentario