TRILOGÍA MARROQUÍ, UNA EXPOSICIÓN SORPRENDENTE

 

El viernes 30 de abril estuvimos en el Museo Reina Sofía viendo esta exposición de arte marroquí, comisariada por Manuel Borja-Villel y Abdellah Karroum. Muestra obras desde 1950 a 2020. Y lo sorprendente es descubrir como ya en los años 50 el arte marroquí era tan internacional. Y como lo sigue siendo. Desconocemos a las y los artistas, pero la forma de expresión es totalmente reconocible. Algunas obras me recordaban a nuestros Millares, Lucio Muñoz, y otros representantes de la abstracción. Otras incluso me parecieron surrealistas, Fluxus o poemas conceptuales. En una palabra me fascinó. 

Gran parte de lo expuesto es arte de denuncia o expresión de la protesta, que denota el caracter opositor de las y los artistas. Como esta "Torturas" (1961). De Farid Belkahia

Estas obras de Mohamed Ataallah, de 1969, me recordaron a Lucio Muñoz:
"Adelante" (1979), de Ahmed Amrani:
Goyesca "Protesta"(1969), de Ahmed Amrani:
"Composición" (1960), de Jilali Gharbooui:
Obra sin título (1971) de Miloud Labied. Me pareció muy surrealista:

Siempre de gusta encontrarme con assemblages en las exposiciones, como este: "El vaso de mi vida" (1997), de Mustapha Boujemaoui:

Otro assemblage, sin título (1983) , de Abderrahman Meliani:
."Universo misterioso" (1971), de Mustapha Hafid:
Olvidé apuntar la reseña de esta obra, pero era algo relacionado con las tablas de la ley, pocos artistas en el resto del mundo ha realizado una interpretación tan impresionante y laica de un tema bíblico:
"Cuca" (1986), de Mohamed Drissi, (fíjate que tras la nevada de Madrid, yo me compré una pala con la intención de transformarla en una obra, y aún está esperando en el taller, ya se me adelantó este marroquí ¡hace 35 años!):
"La huida" (1985), obra surrealista de Mohamed Drissi
La obra más surrealista de la muestra es esta fotografía- performance (2002), de Mohamed Drissi, me recordó muchísimo a las fotografías de Maruja Mallo:
Esta obra  me suena mucho, seguramente ya he visto alguna exposición de este artista, e incluso es posible que lo viera en el museo de Marrakech, palacio Mnebbi, en nuestro viaje por Marruecos durante las vacaciones de primavera de 2001. "Alba" (1983), de Farid Belkaia:
Me fascinó la instalación de cajitas de cerillas titulada "Mi vida" (1986-2021), de Mohamed Larbi: 
Concretamente esta me la ha plagiado a mí, yo hice una con una ficha de dominó asomando cuatro puntos como portada del poemario "Sonetos de carne y yerro", para felicitar el año 2004.
Assemblage- objeto sin título elaborada con líquenes, de Khalil El Ghrib:
Instalación con objet trouvé de Khalil El Ghrib:
.
Arte conceptual de denuncia. "Sin testigo" (1996) de Mounir Fatmi.:
"500 metros de silencio" (2007) de Mounir Fatmi:
"Sin sueldo" (2021), de Mustapha Akrim:

"Adan y Eva" (2017)  de Soukaina Joual:

.

Arte mural. "Fantasía" (2021), de Yassine Balbzioui:
.
Esta obra me recordó totalmente el movimiento Fluxus y las obras de Joseph Beuys. "Sin" (2011) de Mustapha Akrim:
Pero lo que más me fascinó fue esta instalación, "Las urnas" (2002-2021), de André Elbax, compuesta por 184 urnas funerarias, obra de protesta contra los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EEUU, para mí lo mejor de toda la exposición:
Obra feminista. "Brisa" (2002), de Safaa Erruas. Instalación con cuchillas de afeitar y gasas. Se expuso por primera vez en 2002, coincidiendo con un debate histórico sobre los derechos civiles de las mujeres en la sociedad marroquí:
Esta instalación,en línea con Joaquín Torres García, pero a lo grande, le encantaría a mi alumnado, "Bloques de construcción Lyautey" (2010) de Yto Barrada:
Estas fotografías de "El aula" (1994- 2014), de Hicham Benohoud, ya las había visto expuestas en el mismo museo Reina Sofía:
.
Recomiendo encarecidamente la visita a esta exposición, es muy amplia, muy completa, incluye un par de películas también muy interesantes y es una muestra muy sorprendente, muy contemporánea, muy internacional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

RAICES

EL BOMBARDEO DEL HOSPITAL GALLIERA

ART MADRID, PEOPLE ART GALLERY, MARINA VARGAS, LA COLECCIÓN DEL THYSSEN Y ARROGANTE