TROYANAS, TEATRO EXPRESIONISTA
El viernes 21 de mayo estuvimos en el Teatro de la Comedia, para ver esta obra de Séneca, dirigida por Adriana Ozores e interpretada por Pepa Pedroche (Hécuba) y Elsa González (Andrómaca), entre otras y otros.
Lo mejor, desde luego, de la obra son las interpretaciones de estas dos actrices, que muestran el dolor y la fortaleza en cada gesto, cada movimiento, cada mirada, cada contención, cada palabra, cada silencio, cada grito. Consiguen tranmitir sus emociones de forma que llegamos a hacerlas nuestras, (y, lo siento, pero siempre que se trata de guerra, crueldad, injusticia y dolor, termino haciendo el paralelismo con los asesinatos perpetrados durante el franquismo contra nuestros tíos, abuelos, madres...)
Destaco también el principio de la representación, a modo de obertura, en la que el elenco se mueve a ritmo coreográfico. Y algunas intervenciones que se acompañan también de coreografía.
El escenario, la vestimenta y el maquillaje podríamos calificarlos de expresionistas. La sobriedad, la dureza, el tono gris, recalcan el contenido trágico del texto, el luto, el dolor.
Lo único que no nos gustó fue el tono de voz (aunque sí la interpretación) de Alejandro Saá (Calcante), quien interviene en varias ocasiones a modo de narrador, pero utiliza un tono de voz excesivamente tenue, nosotros estábamos en la primera fila y nos costaba oirle, supongo que quienes estuvieran más alejadas les resultaría inaudible. Me daba la impresión de que estuviera repasando el texto para sí mismo, olvidando que debía proyectarlo hacia el público.
La obra en sí es expresionista, tragedia sostenida e "in crescendo". En algún punto incluso escabrosa, como cuando se narra la muerte de Astianacte. No apta para quienes pretendan ir al teatro a evadirse.
Merece la pena ir a verla e intentar transmutar a las protagonistas con las mujeres que sufrieron la dictadura en España (o en Argentina...) o con quienes sufren los conflictos armados actuales (Palestina...) Porqué ¿para qué nos sirve conocer las obras de los clásicos si no somos capaces de comprender su actualidad e intemporalidad? ¿Si no nos enseñan a ser mejores personas en la actualidad?
La Internacional de Resistentes a la Guerra declara que "Todas las guerras, incluidas las guerras de «liberación» y de «intervención militar humanitaria», se utilizan para servir a algún poder político o interés económico. Toda guerra conduce al sufrimiento, destrucción y nuevas estructuras de dominación". Es lo que nos recuerda esta obra de hace 2000 años.
Comentarios
Publicar un comentario