CONCIERTO TENOR VIÑAS

El domingo 6 de junio, asistí a este concierto que forma parte de mi bono de "Los domingos de Cámara". Se trata del Concurso Internacional Tenor Viñas y se muestran diversas arias y fragmentos de diferentes autores y estilos interpretados por las y los ganadores.

En este caso las y los ganadores, quienes han estado deleitándonos la mañana han sido: Carmen Artaza, mezzosoprano (primer gran premio), 

Olga Syniakova, mezzosoprano (segundo premio), 

Germán Enrique Alcántara, barítono (tercer premio)

y Vasiliy Sokolov, barítono (cuarto premio).
Todas y todos magníficos.

Ha dirigido la orquesta  Álvaro Albiach, quien casi ha sido mi principal atracción. Por los problemas que tuve en anteriores conciertos, y al igual que ya en el concierto anterior, me han cambiado mi localidad en la platea por otra provisional en el palco. En este caso ha sido una suerte, porque desde mi localidad en la platea no podía ver el foso de la orquesta, en los conciertos de cámara los músicos actuan sobre el escenario, pero en este especial del concurso Tenor Viñas, en el escenario actuan las y los cantantes mientras toda la orquesta está en el foso.

Y poder ver dirigir a Álvaro Albiach ha sido una gozada, un hombre joven, guapo y que utiliza mil registros para controlar a músicos y cantantes, movimientos suaves, delicados, seguidos de otros enérgicos, vibrantes, casi agresivos, en una mano la batuta, la otra ora se abre, ora se cierra... pero no sólo dirige con las manos y con los brazos, sino con todo el cuerpo. De hecho me asombró ver que en algunos pasajes bajase el cuerpo por debajo de la mampara. El espacio del director se encuestra protegido por una mampara poliédrica (entiendo que de metacrilato, y entiendo que por tema Covid), desde mi posición podía ver reflejada la partitura, que estaba iluminada,  en cada plano de la mampara, supongo que desde la posición de los músicos la visión será muy nítida. En cualquier caso me ha fascinado al punto de que en algunos números no he prestado casi atención al o la cantante, incluso de repente me encontraba con que ya había acabado la canción y yo casi no me había enterado.

Este ha sido el magnífico programa:

La orquesta ha empezado con la Obertura de "Cosi fan tutte", de Mozart, plato fuerte para arrancar, y después Carmen y Vasiliy han interpretado "Il core vi dono".

Para seguir Donizetti, otro de mis favoritos, German y Olga han interpretado "Quando le soglie paterne" de la ópera, precisamente titulada  "La favorita"

Después vino Verdi y Carmen interpretó "Un giorno dolce nel core" de la ópera "Oberto, conde de san Bonifacio"

Siguió Bellini, y Olga interpretó "Se Romeo t'uccise un fi glio", de la ópera "I Capuleti ed i Montecchi"

Y para terminar la primera parte del concierto, German interpretó la "Canción del aventurero" de la ópera "Il Guarany" de Antonio Carlos Gomez.

Aunque en realidad no ha habído dos partes, ya que la programación ha sido seguida, sin descanso. Por lo que acto seguido la orquesta nos deleitó con la obertura de "La clemenza di Tito" de Mozart, y Carmen interpretó "Parto, parto, ma tu ben mio"

Siguieron con Rossini y su famoso "Il barbiere di Seviglia", Vasiliy y Olga cantaron "Dunque io son, tu non m'inganni"

De la ópera "Zazá" de Ruggero Leoncavallo, Germán interpretó "Zazá, piccola zíngara".

De "La dama de picas" de Chaikovski, Vasiliy cantó "Ya vas lyublyu"

Y para terminar, un poco de chovinismo, "De España vengo", interpretada por Carmen, de la zarzuela "El niño judío". Digo chovinismo porque al colocar esta pieza para cerrar el concierto me dio la impresión de que han pretendido arrancar el aplauso a quienes se hubieran quedado medio dormidos o no les hubiera gustado el concierto, particularmente a mí me han gustado más las piezas de Mozart, Donizetti, Verdi, Bellini, Rossini, Chaikovski... En general ha sido un magnífico espectáculo para una mañana de domingo. 

Por cierto que hablando de "arrancar aplausos", me entristeció que cuando Carmen interpretó "Un giorno dolce nel core", en un silencio de la partitura gran parte del público impacientemente comenzó a aplaudir, fue un poco cómico ver al director que se quedaba congelado, las dos manos en el aire, los hombros encogidos, medio agachado, y haciendo un gesto de incredulidad con la cabeza, mientras a la cantante casi le da risa. Y es que no fue un espectador despistado aislado, fue casi generalizado y yo, entre otros, negando fastidados con la cabeza. Cuando pudieron continuar con la pieza y finalmente terminaron, prorrumpimos en un "Bravo", por lo bien que lo habían solventado. 

Foto del saludo final de las y los intérpretes con el director en el medio: 



Comentarios

Entradas populares de este blog

RAICES

EL BOMBARDEO DEL HOSPITAL GALLIERA

ART MADRID, PEOPLE ART GALLERY, MARINA VARGAS, LA COLECCIÓN DEL THYSSEN Y ARROGANTE