ANTIMILITARISMO Y VEGETARIANISMO

ANTIMILITARISMO Y VEGETARIANISMO

No es la primera vez que trato esta relación en las redes. En 2013 publiqué una entrada en el blog Pazuela donde explicaba que “Me hice vegetariano por motivos antimilitaristas de estrategia noviolenta, cuando la ley de Objeción de Conciencia condenaba a quienes nos negábamos a colaborar con el militarismo y muchos compañeros pasaron año y medio en las cárceles españolas (bajo un gobierno del partido “socialista”). Algunos consideramos que una dieta vegetariana ayudaría a bajar el nivel de adrenalina y agresividad dentro de una celda. Los primeros objetores presos fueron objetores sobrevenidos, se declararon vegetarianos y consideraron que la experiencia fue muy positiva”

https://pazuela.wordpress.com/2013/01/19/tolerancia-raciocinio-y-vegetarianismo/

GANDHI: LA BASE MORAL DEL VEGETARIANISMO

En aquel tiempo yo tenía una vaga idea de las razones éticas por las que Gandhi (1869- 1948) defendió un vegetarianismo ético vinculado a la noviolencia, más allá de la tradición religiosa del hinduismo. Más tarde leí su conocido discurso “La base moral del vegetarianismo”, pronunciado en 1931 en la Sociedad Vegetariana de Londres.

“Pienso que lo que los vegetarianos deben hacer es no destacar las implicaciones físicas del vegetarianismo, sino observar las implicaciones morales. Aunque todavía no hemos olvidado que tenemos muchas cosas en común con los animales, no tenemos completamente en cuenta que hay ciertas cosas que nos diferencian de ellos. Claro está que tenemos animales vegetarianos como la vaca y el toro —los cuales son mejores vegetarianos que nosotros—, pero hay algo mucho más noble que nos llama al vegetarianismo. Por consiguiente, pensé darle énfasis únicamente a la base moral del vegetarianismo durante los pocos minutos en que tendría el privilegio de hablarles. Y diría que he comprobado por mi propia experiencia y por la experiencia de miles de amigos y compañeros, que ellos encuentran satisfacción, hasta donde concierne al vegetarianismo, de la base moral que han escogido para mantenerlo”

https://www.vitaminavegana.com/wp-content/uploads/Discurso_de_Gandhi_en_Londres_1931.pdf

CLARA WICHMANN: NOVIOLENCIA, FEMINISMO Y VEGETARIANISMO

Pero la relación entre antimilitarismo, noviolencia y vegetarianismo, además de Gandhi, también tiene otro nombre histórico, Clara Wichmann (1885– 1922).

“Clara Wichmann estudió derecho y desarrolló una crítica importante al sistema penal; además contribuyó al desarrollo de la noviolencia, el feminismo, y el vegetarianismo…Gernot Jochheim, investigador alemán sobre la historia de la noviolencia, dice sobre Clara Wichmann: -Parece que no había nadie, antes de Clara Wichmann, que interpretara con tanta radicalidad como ella el significado de la lucha noviolenta. Clara Wichmann es la primera teórica de la noviolencia en Europa y a la vez su primera filosofa histórica-

…se puede considerar a Clara Wichmann como una de las precursoras de la liberación animal. En 1920 escribió sobre la situación legal de los animales comparando su posición con la de las personas esclavas y las mujeres. Propuso reconocer a los animales como seres con derechos propios”.

Artículo publicado en 2018 en La transicionera: “Clara Wichmann (1885 – 1922)” https://latransicionera.net/en/node/341

PEPE BEÚNZA, PRIMER OBJETOR POLÍTICO DURANTE EL FRANQUISMO

En el Estado Español la historia de los primeros objetores de conciencia en pasa también por un nombre de importante relevancia histórica, Pepe Beúnza, (Beas de Segura, Jaén, 1947)

“Yo llegué a esta comunidad (El arca), en la que practicaban la agricultura ecológica –de la que no había oído hablar nunca–, hacían yoga, eran vegetarianos… Eran sesiones que duraban una semana. Dormíamos en un pajar y comíamos comida vegetariana... Practicaban la no violencia y hacían objeción de conciencia”

(Pepe Beúnza, entrevista para El Salto Diario en 2017)

https://www.elsaltodiario.com/antimilitarismo/pagamos-mil-anos-de-carcel-pero-conseguimos-que-nadie-quisiera-hacer-la-mili?fbclid=IwAR0Un7CVZAGYBkDinFF7rtntwIwKsCvlxt9OS_DGIxuPUBBZKH7Ek-dxDso 

SER VEGANO EN LA CÁRCEL, ANTIFASCISMO, ANARQUISMO Y DERECHOS DE LOS ANIMALES

Como recordaba al principio, los primeros insumisos que fueron encarcelados se declararon vegetarianos, algunos tuvieron problemas, pero las denuncias públicas sirvieron para mejorar sus situaciones. Sin embargo, aún encontramos discriminaciones dentro de las cárceles para algunas personas activistas animalistas. En 2016 podíamos leer en la web Diagonal Periódico el artículo “Ser vegano en la cárcel”:

“Fruta y pan. Son los únicos alimentos que Juan Manuel y Borja, los dos presos detenidos en el marco de la operación Ice, comprobaron que podían comer al día siguiente a su ingreso en las cárceles de Soto del Real y Alcalá Meco, respectivamente, donde fueron ingresados en régimen de prisión preventiva el pasado 6 de noviembre. Ambos son veganos, miembros del colectivo Straight Edge de Madrid… Según el propio Juan Manuel, se trataba de -un grupo de amigos con la intención de crear un espacio libre de drogas en la escena hardcore punk antifascista y anarquista de Madrid-… Ambos fueron detenidos en 2011, junto con otros diez activistas de todo el Estado de dos organizaciones de defensa de los animales: Equanimal e Igualdad Animal, en una redada dentro de lo que se denomina "operaciones antiterroristas" y en la que desde el primer momento se les señalaría como "ecoterroristas", término inventado para criminalizar al movimiento en defensa de los derechos animalesEladio (miembro de Equanimal), recalca que, además, -en las prisiones españolas se desnutre a los presos en general. La comida que reciben es desequilibrada, con carencias en frutas y verduras frescas, con pocos nutrientes, está demasiado cocida, y de baja calidad en los ingredientes, lo más barato del mercado. Sin duda se trata de un crimen de estado por el daño a la salud de los presos (la mayoría de clases sociales pobres y que ya llegan con desnutrición crónica)".

https://www.diagonalperiodico.net/libertades/29595-ser-vegano-la-carcel.html

CRIMINALIZACIÓN Y DESOBEDIENCIA CIVIL

Puede parecernos escandaloso que a activistas que, desde la noviolencia, defendían un mundo más justo e igualitario, se les acusase de terroristas. Pero también cuando se nos juzgaba a las personas insumisas, el ministro de Justicia, Tomás de la Quadra (PSOE), nos equiparó con terroristas que asesinan niños.

Como dijo Henri David Thoreau (1817- 1862), “Bajo un gobierno que encarcela a alguien injustamente, el lugar que debe ocupar un hombre justo es también la cárcel”.

Desde un punto de vista ético cualquier forma de exclusión podemos equipararla con la cárcel. Actualmente en muchas redes sociales las personas que defendemos el animalismo y el antimilitarismo somos insultadas. Cuando defendí en un grupo de docentes en facebook que la actual pandemia del covid la debíamos enfrentar con más maestras y maestros y con menos militares en las calles y en los medios, se me respondió con todo tipo de improperios, impropios de personas que se autodenominan docentes. Afortunadamente también tuvo muchos “me gusta” de compañeras y compañeros que apoyaban pero que parecían tener miedo a expresar con palabras su apoyo. El miedo a comentar en las redes sociales es otra forma de cárcel. Lo que las queer siempre hemos denominado “armarios”.

Lo mismo ocurre cuando se defiende públicamente el antiespecismo, el veganismo, el fin de los espectáculos donde se tortura y asesina en público a animales, la exhibición de animales aprisionados en zoos o circos...

Hasta hace pocos años los argumentos contra el vegetarianismo y el veganismo solían ser nutricionales, pero últimamente también los hay supuestamente éticos del tipo “nadie tiene derecho a decirnos lo que debemos comer”. Me encantó un “meme” en el que se decía que miles de personas morían después de que un político desaconsejara beber arsénico.

La criminalización de posturas políticas en defensa de un futuro más sostenible, responsable, inclusivo y concientizador ha sido y es la base del activismo,  la disidencia, la resistencia y la desobediencia civil. 

Pedro Polo (maestro queer)

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EN RECUERDO DE EUGENIO CASTRO (Y TANTOS OTROS NOMBRES EN LA MEMORIA)

RAICES

El 47