LA DIVERSIDAD Y EL LENGUAJE INCLUSIVO EN EDUCACIÓN INFANTIL

LA DIVERSIDAD Y EL LENGUAJE INCLUSIVO EN EDUCACIÓN INFANTIL

Desde hace ya bastantes años venimos trabajando en las aulas de Educación Infantil diversos aspectos relacionados con la inclusión y el respeto a las diferencias. Uno de los objetivos del área del Conocimiento de sí mismo y autonomía personal hace referencia a “Desarrollar hábitos de respeto, ayuda y colaboración, evitando actitudes de discriminación en función de cualquier rasgo diferenciador”

DIFERENCIAS ENTRE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS

Uno de los contenidos que tenemos que trabajar en el área de Conocimiento de sí mismo y autonomía personal es el de las “Características diferenciales del cuerpo. Identificación y localización de partes externas e internas del cuerpo. Exploración del propio cuerpo. Identificación y aceptación progresiva de las características propias”

Hace 50 años, cuando yo iba a la escuela, nos mostraban una lámina con una niña y un niño vestidos y nos hacían creer que lo que diferenciaba a la niña del niño era que ella llevaba coleta y él no, ella vestía falda y él no, ella llevaba pendientes y él no, él llevaba una pelota en la mano y ella una muñeca.

Pero ya llevamos décadas esforzamos en mostrar al alumnado que lo que diferencia a ambos sexos no es ni la forma de vestir (todas y todos podemos llevar pantalones o faldas), ni el pelo (todas y todos podemos llevar el pelo largo o corto), ni los adornos externos (todas y todos podemos llevar pendientes o pintarnos las uñas), ni los juegos o actividades que realizamos (todas y todos podemos atornillar, construir, conducir, planchar, pasear a bebés, cocinar…)

Lo que nos diferencia son, en principio (atención al destacado en negrita), los órganos genitales.

Hemos avanzado pero debemos seguir dando pasos. No hemos tenido nunca en cuenta a las personas intersexuales. En un documento de la ONU se aclara que “Las personas intersex nacen con caracteres sexuales (como los genitales, las gónadas y los patrones cromosómicos) que no se corresponden con las típicas nociones binarias sobre los cuerpos masculinos o femeninos. Intersex es un término que se utiliza para describir una amplia gama de variaciones naturales del cuerpo. En algunos casos, los rasgos intersex son visibles al nacer, mientras que en otros no se manifiestan hasta la pubertad. Algunas variaciones cromosómicas de las personas intersex pueden no ser físicamente visibles en absoluto. Según expertos, entre un 0,05% y un 1,7% de la población nace con rasgos intersex”.

https://unfe.org/system/unfe-72-Intersex_Factsheet_SPANISH.pdf

DIVERSIDAD DE MODELOS FAMILIARES

La diversidad de modelos familiares también forma parte del currículo. En el área de Conocimiento del entorno se incluyen contenidos relacionados con las familias: sus miembros, sus funciones y ocupaciones, las tareas cotidianas del hogar y la participación en dichas tareas, la valoración de las relaciones afectivas que se establecen. En la escuela hablamos sobre todos los posibles modelos familiares, monoparentales, homoparentales, heteroparentales. Pero sobre todo de las relaciones afectivas entre las y los miembros de las familias, y, claro, de cómo deben compartir las tareas.

También en esto hemos avanzado, porque hace 50 años las tareas del hogar tenían una clara diferenciación por sexos. Ahora se está hablando mucho sobre el enfoque de género en la enseñanza de las ciencias. En Infantil mostramos  al alumnado modelos de mujeres que a lo largo de la historia han sido o son matemáticas, astrónomas, astronautas, ingenieras, cirujanas, investigadoras, mecánicas, bomberas, deportistas… A la vez que trabajamos desde la realidad de sus propias familias y sus niveles socioculturales y nos encontramos con que una parte significativa de madres se dedican a servicio doméstico, limpieza de hogares, camareras o barrenderas.

LA PROPIA IDENTIDAD

Y otro aspecto relevante es el que hace referencia a la propia identidad. En el área de conocimiento de sí mismo y autonomía personal tenemos un objetivo específico: “Formarse una imagen ajustada y positiva de sí mismo, a través de la interacción con los otros y de la identificación gradual de las propias características, posibilidades y limitaciones, desarrollando sentimientos de autoestima y autonomía personal”

Aquí solemos fallar, creo que lo hemos hecho hasta ahora, porque pretendemos que se definan ya. Pero la percepción sexual es algo que tal vez aún no están preparadas y preparados para asumir. He destacado en negrita la palabra “gradual” dentro del objetivo, porque el propio Currículo nos da la pista de que tal vez el proceso de identificación es gradual y no es definitivo en Educación Infantil. De momento sabemos que algunas niñas han nacido con vulva y algunos niños con pene y testículos. Y, en principio se les ha asignado un sexo al nacer de acuerdo a estos órganos, pero no necesariamente es el sexo definitivo de cada persona. Ya he mencionado el caso de les niñes intersexuales quienes posiblemente al menos hasta la pubertad no sepan que lo son.

EL LENGUAJE INCLUSIVO

Y llegamos a la importancia del lenguaje inclusivo para evitar cualquier discriminación a la hora de dirigirnos al alumnado. Porque otro de los objetivos del Currículo, en el área de Lenguajes: Comunicación y representación, es “utilizar la lengua oral como un medio de relación con los demás y de regulación de la convivencia”

Personalmente, y sobre todo al dirigirme a las familias, ya sea por escrito u oralmente utilizo nombres colectivos: familia, profesorado, alumnado, infancia… y genéricos: persona, progenitor…

Pero estos términos son un poco abstractos para dirigirme al alumnado. No es nada cercano ni afectivo llegar a clase y decir “Buenos días, alumnado”. O por ejemplo para anunciarles una reunión con las familias decirles “Esta tarde voy a hablar con vuestros progenitores”.  Lo que suelo hacer es utilizar los desdoblamientos: Chicas y chicos, todas y todos, jugadores y jugadoras, papás y mamás…

PERSONAS NO BINARIAS

Evidentemente no estamos teniendo en cuenta al alumnado que pueda autopercibirse como personas “no binarias”. Es difícil que se dé el caso en Educación Infantil, pero sí es posible que se dé en Primaria. Desde luego si alguien me dice “Yo no soy chica ni chico”, empezaré a utilizar “Chiques”, genérico para chicos, chicas y no binaries.

En realidad, en una sociedad igualitaria, el binarismo debería tender a desaparecer. Porque ninguna actividad, afición o cargo debería realizarse o conseguirse en función del sexo. Sino en función de las capacidades.

Por eso, de momento seguiremos trabajando para que la autopercepción como niña, niño o niñe no se conforme en relación a la forma de vestir, al corte de pelo, a los adornos ni a las actividades y juegos que todes podemos realizar tanto durante la infancia como cuando seamos personas adultas.

Atenderemos a las inteligencias múltiples y la diversidad de capacidades, para que todo nuestro alumnado tenga las mismas oportunidades para desarrollarse como ser humano.

E intentaremos que el alumnado comprenda que su identificación es un proceso gradual y que no tiene porqué estar configurado por el sexo asignado al nacer.

MODELOS

Es importante que ofrezcamos modelos. He hecho varias comparaciones con cómo y qué nos enseñaban cuando yo era niño, hace 50 años.

Muchas personas hemos sufrido por falta de modelos. Modelos de familias, modelos de afectividad, modelos de identificación.

Si queremos evitar más sufrimientos a nuestro alumnado debemos ofrecerles modelos. Modelos de mujeres y hombres dedicados a la astronáutica, a la investigación, al cuidado de bebés. Personas que practiquen cualquier deporte, incluidas mujeres que practiquen fútbol o lucha de brazos, y hombres que practiquen danza o gimnasia rítmica con cinta.

Y modelos de personas trans y no binarias.

(Todas las referencias al Currículo están tomadas del “Decreto 17/2008, de 6 de marzo, del Consejo de Gobierno, por el que se desarrollan para la Comunidad de Madrid las enseñanzas de la Educación Infantil”)

Pedro Polo, maestro queer.


 


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