PASEOS POR MONTIJO 2021

Del  8 al 15 de agosto he estado paseando por Montijo. He revisitado mis edificios favoritos y he descubierto espacios históricos nuevos.

Lo primero que descubrí fue que ya está terminada la obra del edificio de la Comunidad de Labradores, que estaba en reestructuración en la anterior visita al pueblo. Ahora es la oficina de información y turismo y Espacio Cultural, pero estaba cerrada. 

.
.

LUNES 9 DE AGOSTO

Otro aspecto que descubrí nada más llegar es que se estaban cortando todas las palmeras, al parecer debido a una enfermedad que las está atacando. El lunes 9 estuve paseando junto al parque que estaba cerrado, y pude observar todas sus palmeras cortadas. En una calle junto al parque, cerca de la cruz falangista erigida en homenaje a los fascistas que perdieron la vida combatiendo contra la Resistencia de las y los defensores de la democracia y los derechos humanos, descubrí un anuncio del ayuntamiento señalizando el lugar donde se encontraba el pozo de un particular que fue expropiado para regar el parque, aunque el propietario se reservó el derecho a seguir utilizándolo.

.
Paseé por el apeadero ahora llamado Estación de Montijo- los Molinos y por el barrio de los Molinos.

.
Llegué a uno de mis edificios favoritos, el Cine Moderno, que aunque está en uso por algunas asociaciones del pueblo, la fachada está empezando a deteriorarse:
.
MARTES 10 DE AGOSTO

El martes me levanté a primera hora y me encaminé hacia mi edificio favorito del pueblo, la Electroharinera, el inmenso edificio modernista con más historia y solemnidad, que sigue deteriorándose en manos privadas. La volví a fotografiar por delante, por detrás, de cerca, de lejos...

.
.
.Hasta descubrí algo que parece el brocal de un pozo:
.

Y seguí caminando por el camino que discurre junto a las vías del tren. Me encantó una de las casas de campo que se mantienen junto al camino, adornada de un bello jardín, por cierto con las palmeras intactas:

Llegué al puente que cruza las vias y llega hasta el canal, tras hacerme una foto desde lo alto del puente, retorné volviendo sobre mis pasos.

.
.
Por cierto que si alguien seguía "buscando a Nemo", yo me lo encontré en el camino:

MIÉRCOLES 11
El martes me había quedado con la duda de a dónde llegaba el puente, por lo que el miércoles volví a rodear el parque para atravesar las vías por el puente que más suelo transitar, el que lleva al cementerio, y empezé a caminar hacia la derecha (en dirección a la estación). Otros años había estado caminando hacia la izquierda (alejándome de la estación).

Descubrí las Colonias Penitenciarias, donde estuvieron secuestrados miles de jóvenes que habían estado defendiendo la legalidad y los valores progresitas de la II República.  Aquellos jóvenes fueron utilizados como esclavos para construir el Canal, que llamamos “Canal de los Presos”. Entre ellos un tío mío, aragonés, quien casó con una hermana de mi padre. El sábado volví con unos compañeros de la CNT y de la Memoria Histórica. En sus inmediaciones fotografié una de las casetas de electricidad en ruinas:
.
.Volví a fotografiar la Electroharinera de lejos:
Otros elementos del Canal de los Presos:
Y los barracones de las Colonias Penitenciarias:
.
.Llegué al puente, lo atravesé y volví por el camino que discurre junto a las vías pasando por la Electroharinera.

MONTIJO FLAMENCO

Por la noche fui con mi amigo Baldo al parque Miguel Merino para disfrutar del recital de Edu Hidalgo. Ya había estado visitando en este parque en julio de 2019 con mi sobrina Ling. Está dedicado a uno de los más relevantes líderes obreros montijanos que fue asesinado por los terroristas fascistas junto a las tapias del cementerio. Al igual que mi tío Pedro Polo. Sus asesinatos y los de más de 100 ciudadanos montijanos siguen impunes.

.Nos gustó el recital y de hecho el público aplaudió en pié bastante tiempo hasta que el cantaor nos obsequió con un bis. Pero personalmente su timbre de voz no me parece muy agradable, a mí me gustó más el sonido del guitarrista. Hice algunas fotos, pero en la oscuridad salen borrosas.

.
.JUEVES 12
El jueves 12 di un paseo corto, tenía la intención de llegar hasta el rio por la carretera de entrada al pueblo, pero tras caminar por la avenida del Progreso hasta el final de las casas, el camino por la carretera, sin apenas arcén y con mucho tráfico de coches, trailers y autobús incluido, decidí atajar por el camino que vuelve a Montijo, pasando por una rotonda y por la actual Avenida de Europa, antiguo callejón de la zorra. Allí está otro edificio histórico que antiguamente fue criadero y matadero de pollos. Entre las ruinas algún muralista ha rescatado casualmente el rastro de aquellos tiempos.
.
.
.
Llegando a casa de mi hermana pude ver un resto de la decoración del antiguo bar discoteca Nacha, que actualmente está en obras (y que perderá para siempre aquella psicodélica decoración).

A mediodía había quedado con mi amigo Baldo y en su coche me llevó hasta la Casa Rural y Restaurante La Centinela. Por cierto que se habían referido a ellas como "los chozos" y yo había confundido el concepto con las edificaciones populares que construyeron los familiares de los apresados en las Colonias, para poder vivir junto a ellos, al otro lado del canal.

.
.
Tras visitar La Centinela recorrimos en coche el canal, volvimos a ver las Colonias y continuamos hasta La Garrovilla, volvimos por Torremayor hasta Montijo y tras tomar un refresco mi amigo me mostró el camino que lleva hasta las Encantás.  

VIERNES 13

El viernes me encaminé hacia la Laguna, en el camino descubrí un pequeño pero bello puente y pude hacer unas fotos al Orto Solar.

.Una escultura en una granja:
El Orto Solar:
.El sábado comentaríamos que, en contraposición con las Colonias Penitenciarias, una leyenda fictícia de reciente invención sí que está bien señalizada.
.
.
.
.
Y seguí el camino hasta llegar a la carretera que lleva a Barbaño y retorné volviendo sobre mis pasos. En el camino fotografié tomateras:
Olivares:
Y las bellas entradas de los cortijos:
.
.
.
.
De regreso descubrí el mosaico de azulejos de "Nitrato de Chile" que cuando era niño estaba en el callejón de la zorra y que fue retirado y reconstituido junto a la estación de autobuses. Precisamente en Santa Cruz, la capital de la isla de La Palma, había estado fotografiando este mismo mosaico.
.
.SÁBADO 14

La CNT de Badajoz ha organizado unas jornadas de Memoria Antifranquista que incluye una visita a las Colonias Penitenciarias. El sábado a las 10:00 de la mañana estuve en el acto. Ángel, representante de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica nos explicó de forma concisa pero pormenorizada lo que fue y supuso el golpe de Estado, la represión fascista en Montijo y el propósito de las Colonias tanto como medio de reeducación nacionalcatólica, tanto como forma de esclavismo para construir el canal, que ahora llamamos el Canal de los Presos.

.
.Fuimos por el canal hasta situarnos frente a las Colonias donde colocamos algunos carteles reivindicativos como lugar de Memoria Histórica.
.
.
Mi amigo Rafael Cruz portó la bandera republicana:
.
.
Después nos acercamos caminando hasta los barracones, en su momento el ejército vendió a un particular los barracones y los terrenos colindantes, incluido el camino que conduce desde el canal hasta los barracones. Algunos edificios están restaurados y habitados, pero hay uno en la más absoluta ruina que el dueño utiliza ignominiosamente como establo de cabras.
.
.Foto con mi amigo Chema Álvarez:
.De vuelta pasamos por el lugar donde estuvieron lo que se llamó "Los chozos" y que eran las edificaciones donde vivían los familiares de los apresados:
DOMINGO 15 

En mi último paseo por Montijo retomé el camino del canal en dirección opuesta a las Colonias. Volví a fotografiar las pintadas reivindicativas del 25 de marzo  Día de Extremadura, como festividad civil, popular y sociopolítica y no religiosa.

.
Este verano, aprovechando los madrugones, me ha dado por fotografiar los Ortos Solares:
Pasé junto a la caseta donde años atrás estuvo la pintada reivindicativa "CANAL DE LOS PRESOS" y que ha sido blanqueada (en todos lo sentidos)
Aunque aún queda la reivindicación en una pilastra de electricidad:
.
.Y vuelta. Ha sido una semana muy completa, activa y reivindicativa. Y, por supuesto, con visitas a familiares, incluída mi tía Natividad que está en la residencia, comidas con mis hermanos y con mis amigos, incluída la última comida todos los hermanos juntos en el hotel. Y ya, en principio. hasta el solsticio de invierno.

Comentarios

Entradas populares de este blog

RAICES

EL BOMBARDEO DEL HOSPITAL GALLIERA

ART MADRID, PEOPLE ART GALLERY, MARINA VARGAS, LA COLECCIÓN DEL THYSSEN Y ARROGANTE