REINA SOFÍA (¿EPISODIO III?)


Hoy, domingo 22 de agosto de 2021, he estado en el Museo Reina Sofía, ya que para celebrar el 30 aniversario (fue inaugurado en 1992) están recolocando la colección. Hay varias salas sin abrir.

Lo primero que llama la atención es la nomenclatura de la exposición. "Colección Episodio1", "Colección Episodio 2"... Me ha recordado a la película "La guerra de las galaxias", que se estrenó en 1977, y que casi cuarenta años después se reestrenó con el nombre de "Episodio IV, una nueva esperanza". Personalmente esta referencia cinematográfica me parece un tanto "friqui".

Lo segundo que me llama la atención es el orden caótico de ubicación los "episodios". El "episodio1" está en la planta 2ª, el "episodio 2" en la planta 1ª, el "episodio 3" en la planta 4ª. Lo habitual en otros museos de arte del mundo es que las colecciones se expongan cronológicamente del piso bajo al superior. Pero yo siempre prefiero subir en ascensor al piso superior y ver las colecciones en sentido inverso a la temporalización, bajando por las escaleras. Lo cual me favorece porque en algunos museos se expone el arte clásico junto al contemporáneo, y yo prefiero ver primero lo contemporáneo y luego si tengo tiempo y energía ya ir viendo el resto. 

He empezado la visita por la planta 4ª, edificio Sabatini. "Episodio 3. El pensamiento perdido: La autarquía y el exilio".

Y la primera obra que he visto me ha recordado a mi amigo Enrique Carlón, es una obra de 

Aurelio Suárez, "Cárcel", 1946: 

Benjamín Palencia, "Toledo", 1943. Una obra de "cuando pintaba normal":
Enrique Herreros. Me encantó la colección de collages, que me recordaron a los collages de José Francisco Aranda, son obras fechadas entre 1945 y 1948:
Salvador Dalí, "Idilio atómico y uránico melancólico", 1945. Una obra de Dalí que no recordaba y me parece bellísima:
Manuel Millares, Pictografía canaria, 1951. Esta obra seguro que ya la he fotografiado en otras visitas al museo. De su etapa más surrealista. Aunque en este autor, prefiero sus obras más expresionistas:
Toni Stubbing. Collage de 1950. No recordaba a este artista londinense y me ha gustado mucho:
Pablo Palazuelo. Dibujo de 1950. Me ha extrañado no ver más obras de Palazuelo en la colección.
Antoni Tàpies, "Gato y pirámides", 1949. Seguro que también he fotografiado antes esta obra surrealista de Tàpies:
Robert Capa. Sus icónicas fotografías sobre el exilio español de 1939:
Salvador Farinyes. Sus icónicos dibujos realizados en el campo de concentración de Le Bacarès, 1939:
Josep Renau. Y también icónicos carteles de Renau, fechados entre 1942 y 1958:
Joan Miró, "Hablar solo", 1948. No me quedó claro si son obras en colaboración con Tristan Tzara, o si son ilustraciones para un libro de poemas de Tzara, que supongo que es lo más plausible. La poesía dadaísta de Tzara siempre me ha emocionado:
Remedios Varo, "El hambre", 1938. Una de las pocas mujeres artistas que lograron hacerse un hueco en el mundo masculino del arte de las vanguardias, junto a Maruja Mallo, Frida Kalho y María Blanchard, mi favorita, de quien por cierto no he encontrado ninguna obra en la colección:
Óscar Dominguez, "Juegos", 1937. Magnífico assemblage. Las obras de Dominguez, tanto pinturas como assemblages siguen pareciéndome de lo mejor del arte del siglo XX. Desgraciadamente no pude fotografiar "El tirador", de 1934 ni "Peregrinaciones de Georges Hugne" de 1935, que se encuentran en la planta 2, donde no sé porque se prohiben las fotografías. Esas dos obras las vi por primera vez en el encuentro y exposición "Ese oscuro deseo del objeto", en el Museo de Teruel, en 1990, y después los he visto varias veces en la colección ICO.  
André Masson, "La bruja", 1943:
Wifredo Lam, "Natividad", 1947:
Y llegamos a Eugenio Granell. Desgraciadamente el Reina Sofía sólo tiene en su colección un par de obras de Granell y material documental y gráfico, ningún objeto ni escultura. Pero ahora lo poco que tienen está mejor expuesto:
."Cabeza de indio", 1944, Máscara de vejigante y "Despertar de la selva", 1945:
Josep Renau, "Pax americana", 1962, y "La chica total", 1957, lo más surrealista de Renau:
J. FIN, "Abstracción", 1946. No conocía, o no recordaba, a este artista:
Maruja Mallo, "Figuras", 1937:
Remedios Varo, "Alegoría del invierno", 1948:
Óscar Dominguez, "Ametralladora", 1956. Otra joya desconocida que, a pesar del carácter militarista, me ha fascinado:
Alberto Sánchez, "La dama del pan de Riga", 1958. Lo que más me ha impresionado de esta obra ha sido describir el material con el que está construida: ¡Plastilina!:
José Moreno Villa, "Nocturno", 1952. Me emociona la poesía de Moreno Villa, no conozco tan bien su obra plástica:
Como he comentado, en la planta 2ª no se permite hacer fotografías y es una pena porque hay obras maravillosas sobre el ballet triádico, obras de Óscar Dominguez y Benjamín Palencia, otra pintura precisamente de José Moreno Villa muy surrealista que me pareció encantadora, se titula "Paisaje lírico, piedras ambulantes" de 1930. 

En la planta 1ª, Edificio Nouvel se ubica el "Episodio 2.  Los enemigos de la poesía: resistencias en américa latina".

Hélio Oiticica, "Seja marginal, seja herói", 1968:

Juan Carlos Romero "Violencia". Este mural no está etiquetado en la sala, pregunté a la vigilante y ella amablemente se preocupó de buscarlo en el catálogo:
Wolf Vostell "Sono le cose che non conoscete che cambieranno la nostra vita", 1973. También he echado en falta que tuvieran más obras de Vostell: 

Jesús Ruiz Durand (Perú), "Serie Reforma Agraria Peruana", 1970:

Herbert Rodríguez (Perú), 1959. Magnífico mural:
Roberto Matta. "Munda y desnuda, la libertad contra la opresión", 1986:
Una de las mejores obras de la colección para terminar la visita. Casi tres horas y eso que he pasado de largo junto al Guernica y salas adjacentes que ya tengo muy vistas, y eso que hay muchas salas cerradas. No puedo comprender que el propio museo oferte visitas guiadas a la colección que duran una hora. He pasado una deliciosa y edificante mañana, he terminado agotado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

RAICES

EL BOMBARDEO DEL HOSPITAL GALLIERA

ART MADRID, PEOPLE ART GALLERY, MARINA VARGAS, LA COLECCIÓN DEL THYSSEN Y ARROGANTE